En el día de hoy, gracias a una iniciativa de Comisión Académica de España de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat de Venezuela y la Asociación Movimiento SER (Sinergia, Experimentación, Reinvención) se realizará el Segundo Coloquio sobre Educación Ambiental. Ya tuvimos uno el 7 de octubre del año pasado.

Los invitados a disertar para hoy son dos de los máximos referentes en la materia de España y Venezuela.  Por la primera nacionalidad citada lo hará Javier Benayas del Álamo y por la segunda Alejandro Álvarez Iragorry. La moderación estará a cargo de quien aquí escribe.

Javier Benayas del Álamo es Catedrático de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha tenido una amplia trayectoria en cargos de gestión como Vicerrector de la UAM, responsable de la sectorial de Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Concejal de sostenbilidad de su municipio, secretario de la Red Española de Desarrollo Sostenible, etc… La Educación Ambiental ha sido uno de sus líneas de trabajo e investigación principales habiendo desempeñado un papel relevante como coordinador del doctorado interuniversitario en EA y en el desarrollo de los Congresos Iberoamericanos de la materia.

La ponencia de Javier se denomina: La Educación Ambiental ante un escenario de crisis global. El objetivo de esta ponencia es reflexionar sobre el papel que puede tener la EA en un momento que la dimensión educativa es más importante que nunca, pero la propia etiqueta de EA está perdiendo fuerza y profesionales dedicados a ella (al menos en España) quizás están desarrollando otras facetas o alternativas con otras denominaciones. Estas reflexiones darían paso a identificar líneas de acción de futuro.

Nos adelanta Javier que: “Hace 50 años que la Educación Ambiental empezó a dar sus primeros pasos en la cumbre de Medio Ambiente que Naciones Unidas celebró en Estocolmo en 1972. La trayectoria en estas cinco décadas ha sido importante y amplia con muchas iniciativas, proyectos y profesionales implicados. Pero transcurrido este tiempo es importante reflexionar sobre el camino recorrido y sobre todo de las estrategias de acción futuras que es necesario impulsar. En un momento en el que el mundo se enfrenta a una gran crisis socio ambiental global, en la que el cambio climático es uno de sus principales detonantes, la acción de la educación ambiental es más importante y relevante que nunca”.

Por su parte, Alejandro Álvarez Iragorry es Biólogo y Doctor en Ciencias, ambas titulaciones cursadas en la Universidad Central de Venezuela. Hoy día es un referente nacional como  Defensor de derechos humanos ambientales y especialista en gestión social del ambiente. Es el Coordinador General de la organización no gubernamental “Clima21: Ambiente y Derechos Humanos” la que está haciendo aportes notables en ese difícil campo, vital para la Venezuela de hoy y para la posterior reconstrucción del país bajo bases más só0lidas porque documentar permite no volver a repetir.

Su ponencia se denomina: “De la educación ambiental al empoderamiento climático en Venezuela: Una propuesta curricular”. El objetivo es presentar una propuesta curricular para el empoderamiento climático en Venezuela. Nos adelanta Alejandro: “La ponencia parte de la necesidad de avanzar hacia políticas nacionales que promuevan la resiliencia climática de los ciudadanos del país en un contexto de crisis humanitaria. Para ello se realiza una propuesta de contenidos pedagógicos dirigidos a la promoción de la resiliencia ambiental la cual se construyó a partir de enfoques práxicos, bio-regionalistas, así como elementos éticos tomados de los enfoques de ecopedagogía y educación transformadora”.

La actividad es hoy lunes 6 de noviembre a las 12:30 del mediodía de  Venezuela (las 17:30 de España). Inscripciones  y solicitar el enlace para la transmisión vía Zoom por este medio: https://forms.gle/T4AWj4nBb2Zj6q7LA.

¡Los esperamos!


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!