Foto: Oscar Lucién

En la Venezuela de  mediados del siglo XX, “bailar pegados” durante la adolescencia  fue la caricia única permitida en privado y  público, quizá por ese permiso  y su suave cadencia melódica, entre otros géneros musicales prevaleció el bolero que expresa  desde bocas ajenas los  sentimientos y pasiones eróticas  de los vigilados  bailarines en  “picoteos” que se celebraban en  los hogares. El bailoteo de  guarachas, la rumba y otros ritmos de fuerte percusión se daban más despegados en calles y plazas y a todo dar en locales nocturnos  porque  expresaban liberación del yugo familiar, religioso y político. Una forma eficaz  de terapia colectiva.

La danza –sola , en pareja o grupo– implica trascender la música y mediante estricta disciplina llegar al ballet que busca el aire sin obstáculos, su historial se liga al arte más exigente. También retrata el entorno sociopolítico que le otorga el  espacio donde cuerpo físico, mente y  espíritu  se expresan con libertad absoluta o  en algunos casos al contrario, se le  condiciona  y hasta prohíbe. Belén Lobo es una de sus principales figuras pioneras en la escena venezolana, su trayectoria  personal y profesional de danzarina reflejó con claridad los detalles de este relevante sector del país cultural.

Su viudo es Rodolfo Izaguirre. De larga, importante y tenaz dedicación a  historiar, archivar, divulgar, evaluar y ejercer la  crítica de la creatividad cinematográfica, a quien debemos un lapso  muy productivo en  la magnífica Fundación  Cinemateca Nacional creada por Margot Benacerraf, donde  al menos tres generaciones venezolanas  aprendieron a superar la simple mirada local para elevarla con interés al disfrute y  el análisis del clásico cine mundial. Ameno y sabio columnista de opinión  semanal  desde esta página, por décadas comenta múltiples temas de ayer y del hoy.

Ahora se revela como narrador de alto calibre en Lo que queda en el aire (Gisela Cappellin Ediciones, Caracas 2023) presentado en su pórtico por la escritora Elisa Lerner, una joya de diseño editorial desde la portada hasta la contratapa donde relata  su vida con Belén compartida por más de medio siglo y sigue incrustada en su memoria afectiva de cada día.

En ese dilatado camino del convivir éxitos y fracasos con tareas domésticas y la crianza de tres hijos, entran por igual  la dura biografía del autor, los cambios de fachada  del entorno caraqueño desde aldea grande hasta metrópoli, desde haciendas palaciegas de los dictadores Juan Vicente Gómez, Marcos Pérez Jiménez, Hugo Chávez y herederos hasta los numerosos logros en la fecunda democracia  perfectible. En conjunto muestra  una  sociedad venezolana que  durante varias décadas, frente al caos y  la represión, reaccionó con vigor desde el arte literario, plástico, fílmico, musical y sus derivados.

Al fondo, sobre y entre líneas, un poema en prosa danzando en el aire puro que contra el odio gubernamental en todo tiempo y lugar se fija como sello rebelde   otorgando una libertad amorosa sin fronteras.

Gracias maestro, por tamaño legado al país actual de adentro y afuera, emotivo y a la vez documental, oportuno, valiente,  honesto y necesario.

[email protected] 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!