Continuando con el tema de la Creación según las diferentes civilizaciones y sus mitologías, proseguimos con la mitología  de la civilización norteamericana de los aztecas (la Triple Alianza  conformada por: Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan). Estaban ubicados en el  centro del valle de México. Eran politeístas y los sacrificios eran parte de su religión. El templo era su centro de vida religioso y político. Según la concepción azteca de la Creación del Mundo y el Hombre, han sido creados varias veces. Después de una Creación le sigue un cataclismo que le pone fin a la humanidad. El dios Quetzalcoatl (Serpiente Emplumada) creó al Hombre cuatro veces. En ninguna de las creaciones salía un Hombre perfecto y lo destruía, por lo tanto al final tomó partes del imperfecto hombre y lo mezclo con sangre y tierra de los dioses, de lo cual salió al Hombre perfecto. Este dios creador necesitaba comida para alimentar al nuevo pueblo. Según la mitología azteca, este dios vio a una hormiga llevando un grano de maíz y le preguntó de dónde la obtenía y la hormiga al comienzo se negó, pero luego de la insistencia del dios Quetzalcoatl le dijo que le siguiera y para esto el dios se convirtió en hormiga.

Llegaron a la montaña de la comida, que se abrió a su paso. Tomó gran cantidad de maíz y lo llevó a Tamoanchan, donde fue masticado por los dioses convirtiéndolo en alimento apto para humanos. Lo consumieron los humanos y alcanzaron el más alto grado de desarrollo sobre las criaturas de la tierra. El dios regresó a la montaña de la comida para traer más alimento, pero esta no se abrió, y pidió ayuda de los dioses para abrirla, los cuales dejaron al dios Sol que lo hiciera y con su poder abrió la montaña, y el dios recogió semillas de colores para sembrar maíz para su pueblo. Debido al esfuerzo del dios Sol para abrir la montaña de la comida, quedó exhausto, y esta quedo indefensa. Los cuatro enanos (de los cuatro puntos cardinales) de la lluvia (Rojo, Azul, Blanco y Amarillo) se robaron la comida que quedaba. Desde aquel entonces, depende de la lluvia para que crezcan las plantas que dan frutos. El dios Quetzalcoatl regresó a Tamoanchán (actual Huasteca) donde sembró las semillas y el lugar se convirtió en campos hermosos, fértiles tanto vegetal como de fauna (este es un resumen de la Creación del Hombre).

Ahora veamos El Mito de la Creación del Universo de los aztecas.  Comienza con la Leyenda de los Cinco Soles. Esta leyenda sostiene que la Tierra ha pasado por cinco etapas (periodos) diferentes desde su creación, regidas cada una por un Sol. Los cinco soles están representados por cinco “civilizaciones” llamadas: Azteca, Maya, Olmeca, Zapoteca y Tolteca. La era actual para los aztecas es la del “Quinto Sol, Tonatiuh”. En cada periodo, después de un ciclo de años, la catástrofe sobre la Tierra destruía todo y se volvía inhabitable. Se autocrearon dos deidades, Tonacatecuhtli y Tonacíhuatl, considerados como origen y fuente de toda vida en el Universo. El origen de estas dos deidades se cree son el desdoblamiento de Ometeotl (dios Principal). Estas deidades, en el cielo, crearon cuatro deidades identificadas con sus colores: Tezcatlipoca (rojo), Tezcatlipoca (negro), Quetzalcóatl (blanco) y Huitzilopochtli (azul). Según los antropólogos y estudiosos de este mito azteca: el blanco y el azul, después de muchos años de inactividad  crearon al “Fuego”, un sol que alumbraba poco y también crearon a “Oxomuco y Cipactonal”, la primera pareja humana (Adán y Eva de la Biblia). También crearon a “Tláloc” (Dios del Agua) y a su pareja “Chalchiuhtlicue”. También alas deidades del Inframundo: “Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl”. Tezcatlipoca (rojo) fue el primer dios que se hizo “Sol” y así comenzaron las civilizaciones o eras. Esta era es habitada por gigantes lentos que solo comían bellotas y frutas (no sabían de agricultura) los cuales fueron devorados por lagartos. Quetzalcoátl se hizo de segundo sol, así restaurándo la vida. En esta era solo comían piñones. Por un zarpazo de un jaguar que derribó al sol y produjo catástrofes, acabó todo. Los que no murieron se convirtieron en monos. El tercer sol fue Tláloc y los seres humanos se alimentaban de la semilla llamada acecentli. Esta era se terminó en una catástrofe, el sol con su fuego todo lo destruyó y los que sobrevivieron se convirtieron en guajolotes (pavos). La deidad Chalchuihtlicue se convierte en el cuarto sol. Los humanos se alimentaban de cincocope (semejante al maíz). Esta era terminó en un gran diluvio, que cubrió de agua la tierra y las sobrevivientes se convirtieron en peces. Es Quiauhtonatiuh el quinto sol, hecho a base de fuego. En esta era surgieron los volcanes y con el sol extinguieron a los seres humanos. Mictlantecuhtli y Quetzalcóatl fueron los encargados de la creación de los nuevos seres humanos tal como somos hoy.

 

 

 

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!