Amazon Inc. y Jeff Bezos, el mayor accionista de la empresa y el hombre más rico del mundo, acusan a Lisa Khan de hacerlos víctimas de una persecución legal. Las circunstancias que conducen a este insólito debate en Estados Unidos parecen extraídas del guion de una película de Hollywood e involucra billones de dólares. En medio de esta controversia, una brillante abogada, recién encumbrada por el presidente Joe Biden, en una posición de poder, presidenta de la Comisión de Comercio Federal de Estados Unidos. Desde allí, Lisa Khan desafía a la corporación más poderosa del mundo y a sus jefes corporativos, algunos de los hombres más ricos del planeta.

¿Quién es Lisa Khan? Hace unos años una estudiante de Derecho de la Universidad de Yale, poco después profesora de Derecho de la Universidad de Columbia y actualmente presidenta de la poderosa Comisión de Comercio Federal de Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés FTC o Federal Trade Commission. La FTC es una agencia autónoma del gobierno de Estados Unidos que regula millones de transacciones comerciales y cuya misión fundamental es la aplicación de la Ley Antimonopolio y la protección de los consumidores en el mercado más grande del mundo.

Lo excepcional de Lisa Kahn es que surgió a la palestra pública y al mundo jurídico de Estados Unidos cuando aún atendía clases de Derecho en la Universidad de Yale. En 2017 -recuerda The New York Times– cuando Khan contaba 28 años de edad y era una desconocida estudiante de Yale, publicó una disertación titulada «La paradoja antimonopolio de Amazon» en el Yale Law Journal, la prestigiosa revista de temas jurídicos de esa universidad. Su argumento iba en contra del consenso de todos los círculos jurídicos de Estados Unidos que remontan a la década de los setenta, cuando se redefinió la regulación antimonopolio para centrarse en el bienestar del consumidor, es decir, el precio. Dado que Amazon es conocida por sus ofertas de tarifas reducidas, siempre estuvo a salvo de la intervención federal. La estudiante Khan no estuvo de acuerdo y a lo largo de su disertación de 93 páginas alega que Amazon no debería estar libre de una conducta anticompetitiva solo porque complace a sus clientes con buenos precios.

“Las leyes de monopolio que alguna vez fueron normas y principios sólidos ahora son puestos a un lado por Amazon”, sostiene Khan y, en consecuencia, la empresa ha estado acumulando un poder estructural que le ha permitido un control, cada vez mayor, sobre parcelas de la economía de Estados Unidos. Amazon tiene una inmensa data sobre clientes y ha estado dispuesta a renunciar a algunas de las ganancias, pero es tan agresiva y tiene tantas ventajas en su infraestructura de envío y almacenamiento que ejerce una  influencia desproporcionada a su cuota del mercado. “Amazon -sostiene Khan- se parece a los todopoderosos millonarios ferrocarrileros de Estados Unidos de hace más de un siglo cuando miles de minoristas y empresas independientes se veían obligados a usar sus rieles como ahora los ‘rieles digitales’ de Amazon para alcanzar el mercado. La dependencia de estas empresas en Amazon aumenta sin cesar como transportista de sus productos y al mismo tiempo competidor de sus clientes.

Khan argumenta en su tesis que los reguladores han estado enfocados a corto plazo en los precios al consumidor. Una empresa como Amazon, que vende mercancía y compite contra otras que venden las mismas mercancías y es propietaria de la plataforma donde se hacen estas transacciones, tiene una ventaja intrínseca que socava la competencia. La disertación de Khan en el Journal de Yale en 2017, cuando contaba 27 años, obtuvo 146.255 visitas y un éxito impresionante en el mundo legal de Estados Unidos. Esa popularidad sacudió los cimientos jurídicos del establecimiento antimonopolio y convirtió a Lisa Khan en una celebridad en los corredores políticos y jurídicos de Washington. Khan ha publicado también en Columbia Law Review, Harvard Law Review y en el Law Review de la Universidad de Chicago

De Lisa Khan se ha dicho que es raro encontrar un prodigio legal en una estudiante de Derecho tan joven y que publique una investigación jurídica con un impacto tan profundo, rápido y amplio.

En junio del pasado año, el presidente Biden nombró a Lisa Khan como presidenta de la Comisión Federal de Comercio, una clara señal del gobierno demócrata a los gigantes de la industria tecnológica, los “big-techs”, como son llamados. El Senado votó 69 a 28 para confirmar a la abogada Khan, convirtiéndola en la presidenta más joven en la historia de la FTC. “Espero trabajar con mis colegas para proteger al público del abuso corporativo”, dijo en un comunicado.

¿Quién es ella?

La decisión de Biden de designar a Lisa Khan es otro episodio del “sueño americano”. Lisa Kahn nació en Londres de padres paquistaníes que emigraron a Estados Unidos cuando ella tenía 11 años y es ciudadana nacionalizada.

La pasada semana Amazon Inc. acusó a la Comisión Federal de Comercio presidida por Lisa Khan de tomar medidas «inusuales y desconcertantes» en su investigación de Amazon y su suscripción Prime. Amazon acusó a la FTC y a su presidenta Khan de acosar a Jeff Bezos y al director ejecutivo de la empresa, Andy Jassy, al exigirles testificar en la investigación que se le sigue a Amazon y su extensión Prime. En una declaración pública, Amazon afirmó que la FTC ha hecho demandas «injustas e indebidamente gravosas», mientras investiga si los servicios de suscripción de Amazon Prime violan las leyes antimonopolio. La multinacional en línea busca anular o limitar las demandas de la investigación. Los abogados de Amazon alegan que la demanda de la FTC para que Bezos y Jassy testifiquen en la investigación “sobre una lista abierta de temas» es extremadamente irrazonable y no sirve otro propósito que acosar a los ejecutivos de más alto rango de Amazon a interrumpir sus operaciones comerciales.

El enfrentamiento de Lisa Khan con Amazon Inc. evoca a la periodista Ida Tarbell y Nelson Rockefeller, entonces el hombre más rico del mundo, dueño de la Standard Oil Co, la corporación más grande del mundo. Otro caso histórico que abordamos hace unas semanas en este espacio. En una serie de artículos, entre 1902 y 1904, Tarbell revela las maquinaciones a través de las cuales la Standard y Rockefeller lograron el control absoluto del mercado energético de Estados Unidos y del mundo. En 1911, la Corte Suprema de Estados Unidos sentenció que Ida Tarbell tenía razón y ordenó la partición de la Standard Oil Company. De ese vientre nacen “las Siete Hermanas”, conocidas ahora como Exxon; Mobil; Chevron; Texaco; Gulf; British Petroleum y Royal Dutch/Shell. Una decisión que Lisa Khan aparentemente quiere repetir con Amazon.

La de Kahn es, pues, otra épica confrontación entre la corporación más grande del mundo, el hombre más rico del mundo y una abogada inmigrante indo-asiática de 33 años. Solo posible en la todavía  funcional democracia de Estados Unidos, actualmente amenazada por fuerzas ocultas que sobrevivieron a la oscura era del capitalismo salvaje y el supremacismo blanco.

o.ochoa@att,net

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!