Quiero comenzar este artículo denunciando el arresto arbitrario del abogado Jecson Cariel. Lo que está sucediendo es muy grave. A continuación, voy a compartir parte de esa información, así como unas declaraciones que obtuve del vocero de la Comisión Masónica.

En un preocupante desarrollo, la Comisión Masónica Internacional de Derechos Humanos ha levantado su voz en contra del arresto arbitrario de Jecson Ricardo Cariel García, destacado abogado y activista de derechos humanos en Venezuela. Desde el 5 de agosto de 2022, Cariel García, miembro de la Logia Abraham Lincoln y Logia Hijos del Sol, ha sido retenido ilegalmente junto con su colega Jackson Oswaldo Vera, en lo que parece ser un flagrante abuso de poder por parte de las autoridades venezolanas.

La información que hemos recibido sobre el arresto arbitrario del abogado Jecson Ricardo Cariel García, a través del principal vocero de la Comisión desde Bruselas, William Jiménez, es alarmante y merece una atención urgente por parte de la comunidad internacional. William expresó: «Estamos consternados por el hecho de tener tres miembros de la masonería bajo arresto arbitrario, y estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva para comprender lo que está sucediendo. En este momento, estamos procediendo a denunciar enérgicamente el arresto arbitrario de nuestro querido hermano Cariel García. En los próximos días daremos detalles sobre el arresto de los otros dos miembros detenidos”.

Consulté a William si esto es parte de algún plan del régimen contra los masones, y me dijo que no lo sabe con certeza, pero tiene conocimiento de que el régimen tiene una unidad especializada para vigilar a los masones, y que conocen la identidad de cada uno de nosotros y qué hacemos.

Personalmente, estoy preocupado al enterarme de que tenemos a estos hermanos bajo arresto. Los otros dos miembros arrestados son el coordinador de Vente Venezuela Emill Brandt y el sindicalista Daniel Romero. Estas personas no han hecho nada en contra del régimen. Han estado actuando en el marco del derecho público, simplemente cada uno en su campo defendiendo los derechos consagrados en la Constitución. En el caso del hermano Brandt, defendiendo el derecho del pueblo a elegir democráticamente a sus representantes, y en el caso del hermano Romero, luchando por condiciones laborales que garanticen un salario digno para los trabajadores y el rescate de las empresas estatales que están en quiebra. Todo lo que estos hermanos han hecho está dentro del ejercicio consagrado en la Constitución.

Arresto y torturas contra el hermano Cariel

Desde el 5 de agosto de 2022, Cariel García, miembro destacado de la masonería venezolana y activista comprometido con la restauración de la democracia en Venezuela, ha sido detenido de forma injusta junto con el también activista Jackson Vera. Ambos fueron interceptados por unidades del Sebin, secuestrados y llevados al Helicoide, donde han sido mantenidos en detención durante un año y seis meses, sufriendo torturas y enfrentando graves problemas de salud.

Según los testimonios que hemos recibido, durante la presentación de Ricardo Cariel García, después de haber sido maniatado y torturado, dentro de la oficina del Sebin, fue obligado a abrir una caja que, para su sorpresa, contenía una masa de explosivo C4. Posteriormente, el régimen afirmó que esta supuesta evidencia lo vinculaba con un plan terrorista. El ministro del Interior, Ceballos, declaró que este activista de derechos humanos formaba parte de una banda terrorista. Todo este escenario parece haber sido montado con el objetivo de incriminarlo en un supuesto plan de magnicidio contra Maduro. Estas acciones muestran claramente la manipulación política y la persecución arbitraria que está sufriendo Cariel García por parte del régimen.

Según los testimonios recabados, Cariel García estaba investigando una serie de hechos que vinculaban a personeros del régimen de Maduro en el estado Táchira con violaciones de derechos humanos. Sin embargo, durante el proceso de investigación, fue emboscado por funcionarios del Sebin, quienes lo llevaron de manera arbitraria y lo obligaron a autoincriminarse. Se le acusa injustamente de ser parte de una organización terrorista y de traer material explosivo desde Colombia para ejecutar actos terroristas en Venezuela.

El arresto de Cariel García y Vera parece ser parte de una persecución política, dado que ambos han sido prominentes defensores de la democracia en Venezuela y han liderado manifestaciones y concentraciones en contra del régimen. Cariel fue uno de los dirigentes estudiantiles de la ULA que formó parte de esa generación de activistas por la democracia durante los años 2014 hasta 2017.

Desde su detención, los organismos de seguridad han intensificado sus ataques contra los familiares de Cariel García, causando un grave deterioro en la salud de su madre y generando un ambiente de miedo y paranoia entre quienes están siendo vigilados por las autoridades.

Lo más preocupante es el estado de salud gravemente deteriorado de la madre de Jecson Ricardo Cariel debido a la situación de su hijo en la cárcel. Los cuidados a los que ha sido sometida no son suficientes para sostener y mejorar su salud. Se encuentra recluida en su propia casa bajo el cuidado de sus familiares, quienes viven con el temor constante de ser también llevados por el régimen a la cárcel. Incluso su madre, postrada en la cama, siente un profundo temor por lo que pueda ocurrirle. Esta situación es extremadamente grave y afecta profundamente a la familia de Jecson Ricardo Cariel.

La Comisión Masónica Internacional de Derechos Humanos insta a la apertura de una investigación contra el régimen de Maduro por este arresto arbitrario y solicita su inmediata liberación. “Lo que está ocurriendo es un claro ejemplo de cómo el régimen utiliza tácticas de persecución política para silenciar a quienes se oponen a su gobierno. Es hora de denunciar este crimen y exigir justicia para Cariel García, su familia y todos los que están siendo víctimas de la represión en Venezuela”, expresó William Jiménez.

Además, el abogado Cariel fue forzado a abandonar su defensa privada, dejándolo completamente desamparado frente a los tribunales bajo el régimen de Maduro. La Comisión Masónica Internacional de Derechos Humanos está solicitando a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dirigida por Volker Türk, que abra una investigación sobre este alarmante hecho. También están pidiendo a la Organización de los Estados Americanos, liderada por Luis Almagro, que inicie una investigación al respecto. Del mismo modo, están solicitando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que conozca del caso del abogado Cariel, con el fin de emitir una medida cautelar para proteger su vida y la de sus seres queridos. La situación en Venezuela es de suma gravedad, según la información obtenida se sabe que al menos tres miembros de la masonería venezolana están bajo arresto arbitrario por el régimen de Maduro.

Se ha informado que el masón Daniel Montenegro, también miembro de Vente Venezuela en Barinas, logró escapar del régimen de Maduro y ha llegado a Estados Unidos. Me ha relatado los momentos terribles que vivió, llenos de angustia, porque temía que los agentes de seguridad de Maduro lo estuvieran siguiendo debido a su cercanía con Emill Brandt y por su papel como responsable de la doctrina de Vente en Barinas. Ante esta situación, tomó la decisión de salir de Venezuela antes de que los esbirros del régimen lo capturaran. Daniel está testificando que todo ha sido una farsa del gobierno para arrestar a sus compañeros con el fin de bloquear cualquier forma de democracia en Venezuela.

Se hace un llamado a todos los Grandes Orientes del mundo para que se pronuncien, tal como lo hicieron en el pasado cuando condenaron al régimen de Maduro por el ajusticiamiento extrajudicial de Óscar Pérez y José Pimentel, ambos miembros de la masonería.

https://x.com/cmiddhh/status/1766613193881739684?s=20

https://x.com/cmiddhh/status/1770610815348998336?s=20

https://x.com/jeanc_cariel/status/1772805115872747629?s=20

@estebanoria

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!