bitcoin
Archivo

La última vez que envié un artículo para El Nacional relacionado con la bitcoin fue el 28 de enero de 2022 y se tituló «Miedo extremo». Allí no solo reporté sino que suministré cuantificados del co-movimiento, la correlación entre la bitcoin en dólares (BTC-USD), el Índice CMC Crypto 200 (CMC200) y el índice Standard & Poor’s 500 (SP500), este último llamado «el mercado». La mayoría de los analistas de la bitcoin, incluidos los del Blog del Fondo Monetario Internacional, reportan la correlación pero no suministran ni su intensidad ni dirección.

Veamos un resumen de lo ocurrido hasta ahora para poder entender la situación actual. El 28 de diciembre de 2021, el precio de la bitcoin cruzó bajando su línea de promedio móvil de precio de 200 días.

Posteriormente, el 13 de enero  de 2022, su promedio móvil de precio de 50 días cruzó bajando al promedio móvil de 200 días, cruce conocido como «Death Cross» o cruce de la muerte, interpretado como señal bajista.

Desde el 15 de marzo, el precio de la bitcoin estuvo moviéndose entre dos líneas de promedios móviles y suerte de canal lateral: la de 50 días como soporte (piso) y la de 200 días como resistencia (techo) tal y como se evidencia en la gráfica que presenta al artículo. Desde el 9 de marzo de 2022, las alzas y bajas del precio de la bitcoin abonaron en favor de la reducción de la distancia entre el soporte y la resistencia, y ya para el 11 de abril de 2022, y aquí entramos en la situación actual, esa distancia era de 6.280 dólares (48.203 – 41.923).

Sin embargo, para ese día lunes 11, el precio de la bitcoin cruzó su soporte hacia la baja: lo rompió. El hecho es importante de reportar porque afecta la línea de promedio móvil de 50 días y, en consecuencia, aleja la ocurrencia del Golden Cross o cruce de oro, movimiento opuesto al Death Cross. El cruce de oro se interpreta como señal alcista.

A las 10:00 am de Caracas del 11 de abril, el precio de la bitcoin era de 41.141 dólares y bajando. De hecho, cuando lo miré 4 horas después (2:00 pm), su precio era de 40.488 dólares.

Finalmente, el sentimiento que expresa el precio de la bitcoin, visto a través del Bull & Bear Index de Augmento, alcanzaba un valor de 0,685 para el 11 de abril, ubicándose en el cuarto quintil (entre 0,6 y 0,8) más alto de su escala que oscila entre 0 y 1. Dicho valor un tanto alto, influenciado fundamentalmente por Reddit porque en Twitter el sentimiento era muy neutro o cauteloso.

En efecto, para ese día y horas, las estadísticas de «Social Analysis» de CoinDesk, con acumulado de 7 días, arrojaban 90.305 tweets neutros, 38.156 positivos y 4.555 negativos. Sin embargo, el Crypto Fear & Greed Index (Índice de Miedo y Codicia) se ubicaba por debajo de lo neutral en la zona de «miedo» con 32 puntos (más cercano a 0 que a 100).

Por no dejar, confirmé el análisis de sentimiento con  el NVT ratio que, si bien exhibía una pendiente ligeramente positiva, se ubicó en el punto medio de la compra y venta de bitcoins. El NVT ratio describe la relación entre la capitalización de mercado de la bitcoin y su volumen de transferencia. Según Willy Woo, su creador, NVT puede considerarse análogo a la relación PE (precio-utilidad) utilizada en los mercados de valores.

Bitcoin 12 de abril, 7;45 am

Ahora bien y para el martes 12 de abril a las 7:45 pm de Caracas, el precio de la bitcoin se ubicó en 40.120 dólares mientras que el sentimiento visto a través del Bull & Bear Index había retrocedido de 0,685 a 0,404 y visto a través del Crypto Fear & Greed Index había retrocedido de 32 a 20 (miedo extremo).

Mi conclusión es muy sencilla: afectada la bitcoin –como el resto de los mercados- por las mismas causas, mientras no se produzca el Golden Cross, no hay mayores esperanzas para dicha criptomoneda y las posibilidades “especulativas” (en el buen sentido de la palabra) y para los amantes de la adrenalina, se reducen tan solo a “tradear” la circunstancia conformada por el nivel de precio actual y la resistencia o promedio móvil de precio de 200 días.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!