Bajo el sauce del jardín de la Casa Tugendhat, Brno (f. Colección Hammer-Tugendhat)

En la Casa Tugendhat Mies había realizado su sueño;

un sueño que él solo no podía construir“.

Fritz Tugendhat. Werkbund Die Form. 1

  1. La vida familiar en la casa de Tugendhat

El 25 de julio pasado, día del 452 aniversario de Caracas, la Embajada de la República de Alemania Caracas, el Colegio de Arquitectos de Venezuela y Docomomo Venezuela concluyeron el ciclo “Bauhaus100: una celebración” con una videoconferencia desde Viena en la que los profesores Daniela Hammer-Tugendhat e Ivo Hammer hablaron sobre la Casa Tugendhat (1930), ubicada en Bruno, República Checa, prominente ejemplo de la primera arquitectura moderna y diseño del tercer director de la Bauhaus, Ludwig Mies Van der Rohe.

Esta casa icónica es una de las más grandes obras de arquitectura doméstica de la modernidad, y una de las dos mejores casas diseñadas por Mies, la otra siendo la Casa Farnsworth, ubicada en Plano, Illinois (1951). La Casa Tugendhat fue designada un Unesco World Heritage Site en 2001 y luego de una profunda restauración fue reabierta al público en marzo de 2012. La Tugendhat es notable, además, “por ser más vanguardista que todo lo que el arquitecto alemán había construido hasta entonces” y por el momento mismo en que fue proyectada 2.

El salón de la Casa Tugendhat (f. Colección Hammer-Tugendhat)
Ludwig Mies Van der Rohe y Grete Tugendhat en el salón de la Casa Tugendhat (f. Colección Hammer-Tugendhat)

Van der Rohe “diseñó la casa al mismo tiempo que el Pabellón de Barcelona. Así, comparte muchos elementos de diseño con el Pabellón, como la planta libre, el uso extensivo del vidrio y el acero, la columnas cromadas y hasta una pared de ónice. “.3

Un olvidado episodio de la historia unió para siempre a las distantes ciudades de Brno y Caracas en los años cuarenta del siglo pasado. Debido al peligro que corrían en la guerra los miembros de la familia (muchos fueron enviados a campos de exterminio y asesinados), luego de haber emigrado primero a Suiza en 1938, los Tugendhat emigraron a Venezuela junto a sus tres hijos en enero de 1941.

Aquí, en Caracas, nacerían dos hijas más: la menor, Daniela Hammer-Tugendhat, quien compartió con nosotros en la Sala TAC la historia de la vida familiar en la Casa Tugendhat. “Mis padres se llevaron parte de los muebles de la casa -diseñados por Mies y por Lilly Reich- con ellos cuando emigraron. En Caracas, mi padre estableció una fábrica de lana. Mi hermana Ruth Guggenheim, quien ahora es psicoanalista y vive en Zurich, nació en Caracas, como yo”.4

La Casa Tugendhat (f. Rudolf de Sandalo, 1931 – Coleccion Hammer-Tugendhat)

Daniela recuerda que los cuatro años de su estadía en Caracas fueron felices (ella nació en 1946). Durante ese tiempo la familia cultivó en nuestra ciudad muchas amistades, algunas de las cuales nos acompañaron el día de la videoconferencia. Aparentemente -la profesora Hammer-Tugendhat no lo pudo confirmar- su residencia caraqueña estuvo en la urbanización San Bernardino. Luego, en 1950, sus padres “regresaron a Saint-Gallen, Suiza, con sus dos hijas. Y allí, en 1957, construyeron de nuevo otra casa para ellos, que evocó muchas de las características esenciales de la casa de Brno”.5

En la conferencia pudimos disfrutar de un sin fin de pormenores de la historia de la Casa Tugendhat. De cómo el terreno fue un regalo de su familia a Grete Tugendhat al contraer matrimonio, ubicado en la parte superior de la colina donde estaba la casa paterna, de estilo Art Nouveau. De cómo fue ella quien conoció primero a Mies en Berlín y de cómo los jóvenes esposos Tugendhat tomaron la decisión de contratarlo al quedar “encantados por su personalidad, y ver cómo hablaba de arquitectura”.6

Hammer-Tugendhat, quien es profesora honoraria de Historia del Arte en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena y conferencista en el Instituto de Historia del Arte de la Universidad de esa misma ciudad, refiere que “Mies no solo construyó la casa, sino que junto  con Lilly Reich, su compañera profesional y de vida, diseñó todos los muebles, todos los detalles, incluso los textiles, la alfombra, las cortinas”. Así esta obra “es quizás una de las últimas piezas de Gesamtkunstwerk (obra de arte total)” de su época.7

Uno de los aspectos más hermosos de la conferencia fueron las fotos tomadas por su padre Fritz Tugendhat, aficionado a la fotografía, de la vida familiar en la casa. Allí, como nunca, “la simplicidad irreductible, el atractivo de la proporción perfecta, los materiales exclusivos y los hermosos acabados” de la casa se unían a la dulzura de la domesticidad y la vida de la familia, detalles que la profesora, Premio 2016 Ciudad de Brno junto a su marido Ivo Hammer, ha narrado ampliamente junto a este y a Wolf Tegethoff, en su libro Tugendhat House-Mies Van der Rohe, publicado en 1998.8

La Casa Tugendhat: Historia y Conservación (f. e_postal 45. Docomomo Venezuela, Julio 25,  2019).
  1. La Casa Tugendhat: Materialidad y preservación

Por su parte, el distinguido profesor Ivo Hammer, conservador-restaurador quien desde 1976 hasta 1997 trabajase como director de pintura mural/superficie arquitectónica del Instituto de Conservación de la Oficina Federal de Preservación del Patrimonio en Viena (Bundesdenkmalant), entre 2003 y 2010 realizó un estudio científico de la conservación de la Casa Tugendhat. De ello nos hablo en su conferencia “La Casa Tugendhat: Materialidad y preservación”.

Entre 2010 y 2012 Hammer fue presidente de la Comisión Experta Internacional Tugendhat House (Thicom). Hammer nos contó el largo periplo desde el día en que “la familia tuvo que abandonar forzosamente su casa para salvar la vida”, hasta la reinauguración de la casa tras la última restauración prístina de esta obra maestra de la arquitectura moderna ahora, y que él mismo dirigió. “El 4 de octubre de 1939, la Gestapo confiscó la casa  y el 12 de enero de 1939, la propiedad fue transferida oficialmente al Großdeutsches Reich, según el registro de la propiedad de Brno. Los muebles que quedaron fueron vendidos por los nazis o saqueados por los vecinos al final de la Segunda Guerra Mundial. Desde el 13 de junio de 1943 hasta marzo de 1945, Walter Messerschmidt, director de las obras Klöckner  en Brno,  vivió allí con su familia…”9

Tras una serie de avatares, usos no conformes (escuela de danza, centro de rehabilitación ortopédica del hospital infantil), saqueos y mutilaciones, pero también de su inscripción “en 1963, en la lista de monumentos culturales como monumento de Moravia del Sur, en agosto de 1995  como monumento nacional de la República Checa y en diciembre de 2001 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”, Hammer y el Thicom concluyen exitosamente en 2012 la restauración de este patrimonio moderno. Poco más tarde, en 2017, Ivo Hammer fue nominado para el Anillo K.F. Schinkel del Comité Nacional Alemán de Preservación Histórica.

La detallada relación de todos los aspectos de la casa que fueron restaurados y la delicada atención prestada a la arquitectura de Ludwig Mies Van der Rohe, tanto en lo conceptual y espacial como en lo material, hacen que el proyecto de la restauración de la Casa Tugendhat haya marcado un hito en la historia de la conservación contemporánea del patrimonio moderno mundial. Imprescindible de conocer por la comunidad arquitectónica nacional. De allí la importancia de que Docomomo Venezuela haya logrado ofrecernos ambas magistrales conferencias en el marco de la celebración del centenario de la Bauhaus. 

Nuestro agradecimiento a nuestros queridos amigos, Daniela e Ivo, quienes lograron que en este aniversario 452 de Caracas dar un paso más en afirmar la necesidad de la científica Documentación y Conservación del Movimiento Moderno, y ahora, también, en Venezuela.

NOTAS

  1. Fritz Tugendhat, Werkbund Die Form, Berlin, Noviembre, 1931. Citado por Daniela Hammer-Tugendhat, videoconferencia La vida familiar en la casa de Tugendhat. La Casa Tugendhat: Historia y Conservación, Embajada de la República Federal de Alemania/CAV/Docomomo Venezuela, Sala TAC, Caracas Julio 25, 2019.
  2. D. Hammer-Tugendhat e I. Hammer, videoconferencia La Casa Tugendhat: Historia y Conservación, Embajada de la República Federal de Alemania/CAV/Docomomo Venezuela, Sala TAC, Caracas Julio 25, 2019.
  3. D. Hammer-Tugendhat e I. Hammer, conferencia Mies Van der Rohe’s Tugendhat, Mies Van der Rohe Society/Center for Architecture, Nueva York, Junio 3, 2019.
  4. D. Hammer-Tugendhat e I. Hammer, Op. Cit., Julio 25, 2019.
  5. D. Hammer-Tugendhat e I. Hammer, Ibid..
  6. Idem.
  7. Id.
  8. Tugendhat House-Mies Van der Rohe, Springer,Viena/New York, 1998.
  9. D. Hammer-Tugendhat e I. Hammer, Op. Cit., Julio 25, 2019.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo