La indiferencia política de los hombres «buenos» será precisamente la oportunidad de los politiqueros egoístas y corruptos, desentendidos de la suerte de la humanidad. Me pregunto, como Diógenes el filósofo de la Escuela Cínica de Grecia, que andaba por las calles de Atenas con una lámpara prendida en la mano, aun de día, y cuando le preguntaban por qué, contestó: “Busco un hombre, busco un hombre honrado que ni con el candil encendido puedo encontrarlo”.

Otra propuesta la encontramos en Aristóteles, en la que volvemos a encontrar la ética como principio básico, ya que el filósofo plantea que la política es la forma en la cual se convence al pueblo. Pero sin lugar a una dudas uno de mis favoritos, para la comprensión de la actividad y acción política como tal, lo encontramos en Maquiavelo. El autor entiende, entre otros conceptos, la política como un estudio de las luchas por el poder entre los hombres. En Maquiavelo observamos una intencionalidad de abstraer la política de toda consideración y visualizarla como si fuera un fin, convirtiendo el poder en ese fin, que muchas veces justifica cualquier medio necesario para su obtención.

Y aquí quiero hacer un alto en lo que nos convoca. En ese espacio de reflexión necesario que debemos tener para generar discusiones con altura de miras que nos permitan entender, lo más racionalmente posible, los fenómenos sociales que estamos viviendo como nación. Porque en realidad la política no tiene culpa de nada: son aquellos que ejercen, en los espacios propios del poder político, quienes incurren en actos de corrupción, faltas a la probidad (ética), abuso de autoridad e incumplimiento de las promesas realizadas a sus votantes (riesgo moral).

La política, en sí misma, no es ni buena ni mala. Su finalidad, sus objetivos, su contribución y acciones estarán supeditadas a la calidad no sólo profesional, sino también ética y moral, de las personas que la ejerzan. Para ser más claros aún: quienes buscan ser partícipes de la dinámica política deben ser personas, de preferencia, con los más altos estándares éticos y morales. Con vocación pública real y que no tengan otro fin que no sea el de servir a sus ciudadanos, a quienes depositan su confianza en ellos y los sitúan en escaños o cargos de autoridad (poder).

Por otro lado como dijo José Martí, héroe cubano a finales del siglo XIX: “La conciencia es lo que nos hace ciudadanos del Universo», y por esta razón la ciudadanía tiene también una responsabilidad consigo misma y la sociedad en su conjunto: elegir en conciencia, velando por el bien común, a quienes serán sus representantes. La ausencia de ambos elementos, que duda cabe, se traduce en que personas mediocres, carentes de los atributos mínimos de representatividad, accedan al poder trayendo consigo una seguidilla de malas decisiones que afectan e impactan en las vidas de todos. Involucrarse en la actividad política es altamente necesario y nadie puede ni debe restarse, especialmente quienes han sido capaces de generar empleos, de aportar a mejorar sus comunidades, de favorecer espacios de inclusividad y movilidad para sectores vulnerables, etc. Si personas de estas características se restan del debate público dejan el camino libre para el avance del populismo, la corrupción, la falta sistemática a la verdad, la ausencia de empatía y la desconexión absoluta entre la política y la ciudadanía.

Por esta razón, la próxima vez que usted denoste o descalifique la política, ya sea con adjetivos tales como «basura», «corrupta» o «sucia», deténgase un momento a pensar en cuál es su responsabilidad en esto, en cómo usted está aportando a la construcción y progreso de un mejor país y el por qué, si aún no lo hace, ha sido incapaz de involucrarse activamente para mejorar no solo el sistema político, sino también la calidad de vida de las personas. Cierto, el desafío no es menor y quizás sea sólo para valientes, pero he ahí también el llamado a no restarse de participar activamente porque, tal como lo planteó Platón: «El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres».

@JorgeFSambrano

#RendirseNoEsUnaOpcion


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!