Herramienta  encargada de proveer los materiales en cada fase del proceso productivo exactamente en el momento solicitado, evitando así gastos de almacenamiento. Método industrial de eliminación de todo desperdicio del proceso productivo, Incluye el proceso que va desde las compras hasta la distribución.

Objetivos:

  • Atacar problemas logísticos fundamentales.
  • Reducción de costo por almacenamiento.
  • Búsqueda de la simplicidad.

Beneficios:

  1. Elimina los desperdicios.
  2. Disminuye el tiempo de espera en cada fase de producción.
  3. Reduce los espacios físicos destinados a los inventarios.
  4. Aumenta la productividad de las operaciones directas e indirectas.
  5. Coloca a laempresa en una mejor posición en el mercado.
  6. Reduce los inventarios.

Para disminuir inventarios y producir el artículo adecuado en el tiempo y cantidad precisas, es necesario contar con toda la información acerca del tiempo y el volumen de los requerimientos de producción de todas las etapas. Justo a tiempo proporciona esta información por medio de técnicas como el Kanban o control de la producción e inventarios con tarjetas, lo que permite producir solo cuando se necesita.

Es un cambio de orientación, los informes de producción provienen del centro de trabajo precedente; se inicia al final de la cadena de ensamble y se va hacia atrás, a todo lo largo de la cadena productiva, inclusive hasta los proveedores y los vendedores. Una orden se origina por el requerimiento de una estación de trabajo posterior y así se evita que los artículos sean innecesariamente producidos.

Se debe contar con un estricto control de calidad para un resultado exitoso en el empleo de esta herramienta, además de un programa adecuado de mantenimiento preventivo para disminuir las fallas y el deterioro de la maquinaria y así maximizar los efectos positivos del Justo a tiempo en las organizaciones. Además de las ventajas antes mencionadas, se reducen costos por mantenimiento, obsolescencia, deterioro en los inventarios de materiales, producción en proceso y producto terminado..

Fases:

  • Puesta en marcha del sistema: Se requiere la comprensión básica del Justo a tiempo, un análisis de costos y beneficios, un compromiso total de laorganización, preparación de un equipo de proyecto para el Justo a tiempo y la elección de una planta piloto o de prueba.
  • Educación y formación: Etapa decisiva pues requiere educar a todo el personal involucrado en el proyecto Justo a tiempo de tal manera que se pueda apreciar los cambios requeridos.
  • Mejora de los procesos: Existen a lo menos tres formas de cambio en los procesos para conseguir resultados adecuados: reducción del tiempo de preparación de las máquinas, mantenimientopreventivo, cambio en líneas de flujo
  • Mejoras en el control: Para niveles de procesos en curso, plazos de fabricación y niveles de servicio al cliente
  • Relación Proveedor / Cliente: Se amplía el alcance de la reducción de costos y otorga mayor impulso a la mejora de la calidad.

El sistema Justo a tiempo se orienta a la eficiencia de los procesos productivos y a su flexibilización frente a demandas cambiantes de los consumidores y comunidad. Así, la empresa evita demoras en el tiempo de entrega de los productos y reduce el almacenamiento al mínimo.

         


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!