“Abriendo espacios para el esparcimiento y recreación de nuestra juventud militar en las instalaciones de la Academia Militar de la GNB, con Negro Primero hecho hoy Gran Misión Socialista, quien va dejando sus pasos por doquier. Espacios dignos para hombres y mujeres dignas”.

No hay manera de saber con qué se come el párrafo anterior. No se sabe qué tiene que ver Negro Primero o por qué y para qué deja sus pasos “por doquier”. Mucho menos la pertinencia de la misión socialista con una sala de juegos. Lo anterior fue publicado en una red social (de las que tanto odian) por el ministro de la defensa de Maduro. El motivo es la importantísima inauguración de una sala de juegos con mesas de damas chinas, dominó y pool. Y la gran beneficiada es “la juventud militar”.

Nadie puede oponerse a que los guardias nacionales tengan un lugar (no espacio) para distraerse, es necesario para su salud mental, porque muchos de ellos (que no están enchufados en ninguna marramucia) no solo sienten y padecen lo que cada venezolano al que no le alcanza el sueldo para darle de comer a su familia. También son víctimas del rechazo al cuerpo castrense por las órdenes y proceder de sus superiores. Ellos se dan cuenta y en cualquier momento pueden reaccionar. Así que es mejor tenerlos contentos y relajados.

Lo otro es la oportunidad en la que se hace este anuncio con bombos y platillos. Hay que preguntarse qué tipo de asesores de comunicaciones tienen en ese ministerio. Si son cubanos (probablemente) se podría entender la desfachatez de semejante noticia, porque a los asesores de la dictadura antillana poco les importa lo que sienta el venezolano. Mientras hay una guerra en La Vega, en el oeste de Caracas; o mientras se caen a tiros militares venezolanos con guerrilleros en las trochas de Táchira (territorio del protector rojito); o mientras se reactiva el conflicto en Apure, aquí varios de sus colegas van a estar jugando dominó.

¿Qué le cuesta al comandante disimular un poco y hacer como que se ocupa de los problemas que enfrenta Venezuela en su territorio fronterizo? Su compañero que dirige el Comando Estratégico Operacional anunció que mandó a desplegar la Infantería de Marina en Apure. Esos muchachos no podrán jugar pool en la sala recién estrenada y lo que más deben temer es correr la misma suerte de los 16 muertos y los más de 30 heridos en esa guerra que no tiene nada que ver con ellos, si es que son estos los números reales, porque no se han dignado a hablar con la verdad.

Todavía están desaparecidos dos jóvenes del ejército de los que no se tiene noticias. ¿No es su responsabilidad, señor ministro, procurar que regresen sanos y salvos con sus familias? Hable con sus asesores cubanos a ver si le diseñan una estrategia que parezca menos juego y más militar para tratar los problemas reales del país. Y que Negro Primero los ilumine para que no tengan que decir adiós porque están muertos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!