Lo expuesto en esta ocasión se encuentra un poco más  extenso e ilustrado en: “Juego perverso de la devaluación e Inflación en Venezuela». Entrevista con el Economista Pedro Morales. Televisora Regional del Táchira (TRT). Programa: «Simplemente Haydee». Fecha: 23-08-2022. Hora: 10:30 a.m. Ver en:

Economía transpersonal partiendo de un enfoque cuántico:

El direccionamiento analítico de nuestro trabajo se fundamenta en la economía transpersonal partiendo de un enfoque cuántico, siempre con el propósito de contribuir en la elevación del nivel de consciencia en cuanto al sistema de valores y  estructura de creencias fundamentalmente, para así  ampliar la capacidad de percepción de la realidad, que lejos de ser lineal o absoluta, es probabilística, relativa y dentro de un ámbito de universos paralelos. En este punto se pudiera citar a Albert Einstein: “Todo aquello que el hombre ignora, no existe para él, por eso el universo de cada uno se resume al tamaño de su saber”.

A manera de ilustración considérese una breve historia: un hombre vivía cerca de una montaña y todos los días pensaba como sería escalarla, al igual que se imaginaba la vista que podría llegar a tener desde lo más alto. Un día la espera culminó y el hombre decidió realizar la aventura. Estando al pie de la montaña se encontró con un primer viajero a quién le preguntó, ¿cómo subiste la montaña? ¿Qué viste desde arriba? Entonces el viajero le enseñó su camino, y le contó sobre la vista que tuvo desde ahí. Pero después el hombre pensó, la manera en que este viajero me está describiendo su experiencia suena muy exhaustiva por lo que llegó a la conclusión de que debía encontrar otra manera de subir.

Continuó su caminata en la ruta hacia la montaña hasta encontrarse con el siguiente viajero, a quien le pregunto exactamente lo mismo. El viajero le respondió con su historia, lo que aún arrojó más dudas e incertidumbres acerca de la dirección que debía tomar.  El hombre le preguntó a 30 viajeros más, cuando terminó de hablar con todos finalmente tomó la decisión definitiva de suspender la travesía hacia lo más alto de la montaña. Concluyó que ya no necesitaba subir a la cima de la montaña. Es algo muy desafortunado que este hombre nunca haya ido por aquella aventura, que haya decidido quedarse con lo la realidad que la había descrito cada uno de los viajeros.

A modo de conclusión: 1) Cada individuo debe encontrar su manera de subir la montaña. 2) Hay información que es trasmisible a otros mediante palabras pero es imposible compartir la experiencia con claridad. Cuando se puede llegar a la cima de la montaña, las sensaciones son intransmisibles. Invertir el esfuerzo correcto para trepar hacia ese pico, que es la vida misma en todas sus múltiples situaciones,  es lo que básicamente estudia  la economía transpersonal: que parte de la propia interioridad del individuo para así conocer e involucrarse efectivamente con la periferia o entorno circundante. “El único camino posible es el cambio interior, despertar el potencial inherente de la vida, la empatía y la solidaridad, la humanidad, la esperanza, la fe…” (Estudiante UNET. Rojas, D., 15-08-2022)

Ley del consumo y contrabando agravante (Lecca)

Declaraba el connotado y respetado colega economista y docente universitario Gutiérrez, A. el 25 de agosto de 2022: “Aunque no acertemos el precio del  dólar a fin de año, estoy seguro que aprenderemos mucho de economía. ¿Cuáles son las variables y factores que determinan el precio del dólar? ¿Qué consecuencias tiene el distanciamiento del dólar BCV del dólar de mercado paralelo? ¿Será suficiente la inyección de 200 millones de dólares para calmar el mercado cambiario? ¿No será que están bajando la fiebre pero no están actuando contra la infección que la causa? ¿Tiene el BCV suficientes dólares para defender el bolívar (seguir controlando la fiebre)?”

Con el salto abrupto que experimentó el crecimiento sostenido de la devaluación durante esta semana, que no obstante seguirá con su marcha “suave” y ascendente (si no existen más “sobresaltos inesperados”), tenderá a estabilizarse en un techo alrededor de los 13 bolívares por dólar (al menos hasta mediados de noviembre de 2022 cuando ocurra otro evento de similares características como el actual), por lo que no solo es que el “salario de hambre” haya pasado de los 30,23 dólares a los 14,9 dólares (como lo afirma el colega José Guerra), sino que el salario mínimo vital o constitucional (artículo 91) que se le niega a los trabajadores venezolanos, sobrepasa en este momento los 1.600 dólares por mes.

Y en efecto, dentro del pórtico problemático estructural, histórico y cultural que nos caracteriza (que en términos monetarios representan la dilapidación o derroche en los últimos 25 años, de más de siete Plan Marshall: recuperación y reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial), ha surgido un evento “coyuntural” o puntual en materia fiscal, que combinado con un acto punitivo de escarmiento y necesidad de corregir la brecha deficitaria presupuestaria generada; además de una  limitada oferta en físico de bolívares, la  rígida y reducida reservas monetarias, más agravada con la actitud depredadora por parte de los  especuladores cambiarios de oficio, hacen prevalecer la Lecca o Ley Económica de Consumo y Contrabando Agravante en perjuicio del Índice del poder adquisitivo pertinente (Morales, 2022).

Pero también adicionado a lo anterior, alimentan y retroalimentan  de manera deliberada, el juego perverso de devaluación e inflación, donde salen más afectados los humildes y vulnerables que se encuentran en el nivel uno de las “categorías de poder adquisitivo” en Venezuela: jubilados, pensionados y trabajadores pertenecientes a la población económicamente activa que dependen exclusivamente de un salario fijo. Nota aclaratoria acerca de la Lecca: ésta es una función directamente proporcional a la tasa de inflación, el nivel de devaluación y el coeficiente de escasez del efectivo, e  inversamente proporcional al IPAP (que depende de la estructura salarial indexada; liquidez monetaria; abastecimiento real y libre).

Economía de la frontera (raíz)

Una válvula de escape o desahogo para la sociedad y economía venezolana lo representa principalmente la frontera colombo-venezolana. La diferencia de precios de los bienes y servicios entre Venezuela y Colombia y por ende sus niveles de inflación, aunado al tipo de cambio entre sus divisas (bolívar y peso), y la de sus reservas internacionales son condiciones ideales para el juego de la inflación y devaluación. Existe una correlación estrecha  entre la escasez de efectivo, la devaluación del bolívar-peso y bolívar-dólar. Derivando el sistema de dólar “negro”. Se utiliza el efectivo como instrumento operativo para impulsar la devaluación e inflación. La dependencia petrolera y la caída de los precios del petróleo han mermado la capacidad de pago de Venezuela en función de sus reservas internacionales. Los controles de precio y los subsidios constantes en el tiempo han generado diferenciales significativos en el nivel de precios de ambos países.

El contrabando de extracción es un negocio con ganancias extraordinarias dadas las condiciones anteriores. La tasa de ganancia de algunos productos mantiene redes completas de relaciones y complicidades. Las remesas han servido para transferir cierto “alivio” o  poder adquisitivo a un grupo de venezolanos, pero ha sustentado y hasta justificado el aumento explosivo de los precios. Mayor dinero con menor cantidad de productos igual a mayor inflación. Desde la segunda quincena del mes diciembre de 2017 se inició el aumento de la inflación a tasa exponencial (megahiperestanflación) y quedaron rezagados de manera absoluta y relativa el nivel de salarios. No han sido los sueldos los causantes de la inflación. Lo que ocurre en la Economía de la Frontera colombo-venezolana tiene implicaciones y complicaciones (efectos colaterales) sobre toda la sociedad venezolana.

Categorías de poder adquisitivo en Venezuela

Nivel 1: trabajadores que devengan un solo salario (con poder adquisitivo negativo).

Nivel 2: trabajadores de renta fija pero con varios empleos.

Nivel 3: trabajadores que les pagan su remuneración con dinero en efectivo.

Nivel 4: profesionales que invierten su escaso capital en actividades domésticas.

Nivel 5: propietarios de negocios formales con productos de consumo masivo.

Nivel 6: los que reciben remesas por parte de familiares (obligados a emigrar)

Nivel 7: buhonero tradicional, compra para vender productos.

Nivel 8: bachaquero nivel uno u ocasional (para subsistir)

Nivel 9: bachaquero nivel dos semi-ocasional (fuente adicional de ingreso mensual)

Nivel 10: bachaquero nivel tres: compra a mínima escala para revender (acumular)

Nivel 11: bachaquero nivel cuatro: conforma cierto nivel de monopolio.

Nivel 12: bachaquero nivel cinco: integran una red o competencia de bachaqueo.

Nivel 13: contrabandista nivel uno: fuerte nivel de inversión en infraestructura y capital para comprar, transportar y comercializar productos de un país a otro.

Nivel 14: contrabandista nivel dos: estructura monopólica como tal.

Nivel 15: contrabandista nivel tres: competencia monopólica contrabandista

Nivel 16: los “navegantes” del triángulo cambiario: bolívar-peso-dólar.

Nivel 17: los “enchufados”.

Atmósfera espiritual

Elevar el nivel de consciencia, lo que significa en la práctica el ampliar y mejorar la percepción de la realidad, se inicia por “vaciarse” del espíritu malsano del mundo y llenar la existencia con el Espíritu de Dios y su sabiduría divina (San Luis María Grignon de Montfort. Tratado de la verdadera devoción de la Virgen María)

Referencia:

Morales, P. (2022). “Economía transpersonal partiendo de un enfoque cuántico. Realidad geoeconómica de Venezuela”. Venezuela. https://bit.ly/3vk5nPV

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2022.      Pedro Morales. Postulante a Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

[email protected]  @tipsaldia. WhatsApp: +584168735028


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!