El pasado 7 de octubre de 2023, apenas despuntó el sol, el grupo Hamás, (Movimiento de Resistencia Islámica, en español), realizó una incursión militar en territorio israelí, con unas consecuencias humanitarias indescriptibles. Esta es una organización política y militar islamista, que actualmente gobierna la Franja de Gaza en los territorios palestinos. Si bien tienen su sede en la ciudad de Gaza, también están presentes en Cisjordania, donde Fatah (Movimiento Nacional de Liberación de Palestina, en español, fundado en 1958 en Kuwait, por Yasser Arafat) ejerce el control.

Hamás fue fundado en 1987, durante la Primera Intifada, y su ideología se basa en el islamismo y el nacionalismo palestino. Los objetivos declarados del movimiento son, liberar a Palestina de la ocupación israelí y transformar el país en un estado islámico. Se discute cuál de estos dos objetivos es el principal. Los estatutos originales del movimiento, los comprometían a librar una lucha armada para destruir el Estado de Israel.

Este movimiento tiene un ala militar conocida como Brigadas Izz ad-Din al-Qassam (la gloria de la religión de Dios), que ha llevado a cabo numerosos ataques contra objetivos israelíes, incluidos atentados suicidas, arremeter con cohetes e incursiones transfronterizas. Hamás también ha sido acusado de cometer abusos contra los derechos humanos, como detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Hamás está designado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y varios otros países. Sin embargo, también es el partido gobernante en la Franja de Gaza, donde brinda servicios sociales y educación a la población palestina.

Esta organización yihadista, nacionalista, e islamista, es compleja y controvertida. Es a la vez un movimiento político y una fuerza militar, y ha sido al mismo tiempo elogiado y condenado por sus acciones. La relación del movimiento con Israel es particularmente compleja, y es probable que siga desempeñando un papel importante en el conflicto palestino-israelí en los años venideros.

Pero para dar luces sobre lo que sucede en esa parte del mundo, desglosaré punto por punto esa realidad, y que cada quien saque sus propias conclusiones.

Origen de Palestina

El origen de Palestina se remonta a la antigüedad. El término «Palestina» tiene su origen en el pueblo filisteo, que se asentó en la zona en el siglo XII a. C., y al que los judíos aludían como «P’lishtim», los acadios «Palastu» y los egipcios «Palusata».

Los filisteos eran un pueblo de origen indoeuropeo, que llegó a la zona desde el mar Egeo. Se establecieron en la costa mediterránea, en el sur de la región que hoy se conoce como Palestina. Eran guerreros y dominaron el territorio durante varias centurias. En el siglo VI a. C. fueron conquistados por los persas, luego la región pasó a manos de los griegos, los romanos, los bizantinos y los árabes.

En el siglo XVII, la zona fue dominada por los otomanos, los cuales la gobernaron durante cuatro siglos, hasta el final de la Primera Guerra Mundial en 1918. Tras finalizar el conflicto, la región fue dividida en dos mandatos: el Mandato Británico de Palestina y el Mandato Francés de Siria. El Mandato Británico de Palestina incluía todo lo que es actualmente Israel, Cisjordania con Jerusalén Este, la Franja de Gaza y Jordania.

En 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 181, que preveía la creación de un Estado judío y un Estado árabe en los territorios del Mandato Británico de Palestina. Sin embargo, esta resolución no fue aceptada por los árabes, que se negaron a compartir la tierra con los judíos.

En 1948, Israel declaró su independencia, originando una guerra árabe-israelí, en la que los hebreos conquistaron Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza. Desde ese año, la región ha sido escenario de disputas entre ambos pueblos. El conflicto se ha caracterizado por la violencia y la ocupación israelí de los territorios palestinos.

En 1988, el Consejo Nacional Palestino, proclamó la creación del Estado de Palestina. Sin embargo, el mismo no es reconocido por la mayoría de los países del mundo.

Actualmente, los Territorios Palestinos están divididos en dos partes: Cisjordania y la Franja de Gaza. Cisjordania está bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina, mientras que la Franja de Gaza está bajo el control de Hamás.

Origen de Israel

El origen de Israel se puede dividir en dos etapas principales: la primera, el origen del pueblo judío; y la segunda, el origen del Estado de Israel.

  • El origen del pueblo judío

Según la tradición judía, el pueblo hebreo se originó en la región de Canaán, en el actual territorio de Israel. Según la Biblia, los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, que eran semitas, emigraron a Canaán desde Mesopotamia. Sus descendientes, los israelitas, se convirtieron en un pueblo independiente en el siglo XIII a.C., bajo el liderazgo de Moisés.

Los israelitas conquistaron Canaán y establecieron el reino de Israel, que se dividió en dos en el siglo X a.C.: el reino de Israel, en el norte, y el reino de Judá, en el sur. Ambos fueron conquistados por los asirios en el siglo VIII a.C.

Los israelitas fueron deportados a Asiria y Babilonia, pero regresaron a Canaán en el siglo VI a.C., después de la caída del imperio babilónico. Sin embargo, su reinado nunca recuperó la grandeza de antaño.

  • El origen del Estado de Israel

El movimiento sionista, que surgió en el siglo XIX, abogaba por el establecimiento de un estado judío en la Tierra de Israel. Este se fortaleció después del Holocausto, cuando millones de judíos fueron asesinados por los nazis durante la segunda guerra mundial.

En 1947, las Naciones Unidas votaron a favor de la partición de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe. Sin embargo, los países árabes rechazaron el plan y declararon la guerra a Israel cuando el Estado fue proclamado el 14 de mayo de 1948.

Israel ganó la guerra y se convirtió en un estado independiente. Sin embargo, el conflicto con los países árabes continúa hasta el día de hoy.

El origen de Israel es un tema complejo y controvertido. Sin embargo, es un hecho que el pueblo judío ha vivido en la región de Canaán durante miles de años. El Estado de Israel es el resultado del movimiento sionista, que abogaba por el establecimiento de un estado judío en la Tierra de Israel.

Entonces, ¿quiénes fueron primero, los judíos o los palestinos?

La respuesta a esta pregunta depende de cómo se definan los términos «judíos» y «palestinos».

Si se definen a los judíos como los descendientes de los israelitas, que según la tradición bíblica llegaron a la región de Canaán en el siglo XII a.C., entonces los judíos fueron primero. Los israelitas fundaron el Reino de Israel, que existió hasta el siglo VI a.C., cuando fue conquistado por los babilonios.

Si se definen a los palestinos como los habitantes de la región de Palestina, entonces los palestinos fueron primero. La región de Palestina ha sido habitada por diferentes pueblos a lo largo de la historia, incluidos los filisteos, los cananeos y los árabes. Estos últimos llegaron a la región en el siglo VII d.C., y a partir del siglo XII d.C. se convirtieron en la mayoría de la población.

En términos modernos, «palestino» se utiliza para referirse a los árabes que habitan en la región de Palestina. Estos han estado viviendo en el territorio durante siglos, y tienen una cultura y una identidad propias. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de quiénes fueron primero, los judíos o los palestinos, no es sencilla, depende de cómo se definan los términos.

En el contexto del conflicto israelí-palestino, la cuestión de quién fue primero es a menudo utilizada por ambas partes, para justificar sus reclamos sobre la tierra. Los judíos argumentan que tienen un derecho histórico sobre el territorio, ya que son descendientes de los israelitas. Los palestinos argumentan que tienen un derecho de autodeterminación, ya que son los habitantes actuales de la región.

La cuestión de quién fue primero es un tema complejo, y no hay una respuesta fácil. Sin embargo, es importante comprender la historia de la zona, para poder entender el conflicto actual.

Causas del conflicto entre judíos y palestinos

  • El conflicto de derechos territoriales: los judíos consideran Palestina como su patria histórica, mientras que los palestinos consideran que es su hogar ancestral.
  • El conflicto de derechos humanos: los palestinos denuncian la ocupación israelí de sus territorios y la discriminación que sufren por parte del gobierno hebreo.
  • El conflicto religioso: tiene una dimensión fervorosa, ya que los judíos y los musulmanes consideran Jerusalén como una ciudad sagrada.

El conflicto israelí-palestino es uno de los más complejos y difíciles de resolver del mundo. A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, no ha sido posible encontrar una solución que satisfaga a ambas partes.

¿Terminará algún día el conflicto entre Israel y Palestina?

La respuesta corta es sí, el conflicto entre Israel y Palestina puede terminar algún día, pero… Sin embargo, es una cuestión compleja y desafiante, y no hay garantías de que se logre un acuerdo de paz, en el corto plazo.

El conflicto tiene sus raíces en el siglo XIX, cuando el movimiento sionista comenzó a promover la creación de un estado judío en Palestina. Los palestinos, por su parte, se opusieron a esta idea, argumentando que esas tierras eran su hogar ancestral.

Por lo tanto, existen una serie de factores que dificultan la resolución del conflicto. Entre ellos se encuentran:

  • La falta de confianza entre las partes. Israel y Palestina tienen una historia de desconfianza y hostilidad, lo que hace que sea difícil llegar a un acuerdo.
  • El desacuerdo sobre los límites del estado palestino. Israel y Palestina no se ponen de acuerdo sobre los límites de un estado palestino. Israel quiere mantener el control de Jerusalén Este, mientras que los palestinos lo reclaman como su capital.
  • La violencia es un factor constante en el conflicto, lo que dificulta el diálogo y la cooperación.

A pesar de estos desafíos, existen algunos factores que podrían contribuir a la resolución del conflicto. Entre ellos se encuentran:

  • El cambio demográfico, ya que la población palestina está creciendo rápidamente, lo que podría dar una mayor influencia en las negociaciones.
  • La presión internacional es cada vez mayor, para que Israel y Palestina lleguen a un acuerdo de paz.
  • Se ha propuesto la creación de un Estado binacional, en el que israelíes y palestinos vivan juntos en igualdad de condiciones.
  • Otra solución, sería la fundación de dos Estados, uno judío y otro palestino, coexistiendo en paz.
  • Y, por último, buscar un acuerdo para la creación de un Estado Federal, es decir, con dos regiones autónomas, una judía y otra palestina.

Es posible que el conflicto entre Israel y Palestina se resuelva en algún momento. Sin embargo, es probable que sea un proceso largo y difícil, que requerirá un esfuerzo constante de todas las partes involucradas y un compromiso genuino para lograr la paz.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!