1989 fue un año decisivo en la historia venezolana de los últimos 30 años, significó el punto de quiebre para el inicio de la agonía del pacto puntofijista que sentó las bases desde 1958 del periodo democrático más extenso que haya conocido nuestra fase republicana desde 1830.

Ante la crisis del Estado venezolano de dimensiones descomunales en medio de estallidos sociales, surgieron en su rescate las propuestas de Reforma del Estado y la Descentralización, planteadas y archivadas en tono de debate desde 1984 con la creación de la Comisión para la Reforma del Estado (Copre). En ese contexto es que emerge la figura de Jorge Sánchez Meleán, economista fallecido recientemente en México -el pasado 19 de marzo- que entonces impulsó su visión de una Venezuela distinta, profundamente democrática y descentralizada, basado en la vasta experiencia que tenía en defensa de las regiones y en particular del estado Zulia,

Para lograrlo recurrió, junto con un brillante grupo de intelectuales, a la Constitución de 1961, específicamente al Artículo 137, que estipulaba: “El Congreso, por el voto de las dos terceras partes de los miembros de cada Cámara, podrá atribuir a los Estados o a los municipios determinadas materias de la competencia nacional, a fin de promover la descentralización administrativa”.

Pues bien, a pesar de la Copre impulsar una política para la descentralización territorial en Venezuela, el gobierno de Lusinchi rechazó el documento junto con líderes de su partido Acción Democrática, quienes lo considerarlo radical y decidieron retardar en el Congreso los mecanismos de elección para los estados y municipios. En aquel momento el argumento de un jerarca gobernante para desestimarla era que “los venezolanos no somos suizos”, para luego superarse las resistencias y sustos ante los sacudones sociales y políticos de 1989, y aprobar en el Parlamento las reformas propuestas.

Pronto la realidad demostró lo contrario, con la elección de alcaldes y gobernadores, se generó un espacio propicio para que el economista Sánchez Meleán multiplicara su lucha por la descentralización territorial, administrativa y financiera, en toda la amplitud del término. De su iniciativa se diseñó la transferencia de competencias concurrentes, exclusivas y residuales del poder central al estado Zulia, la Ley de Asignaciones Especiales, la Constitución del estado Zulia, la Escuela de Gobierno Izepes, el plan de formación de recursos humanos para la función pública, entre otras propuestas de modernización del Estado.

Hizo de la Copre Zulia, constituida durante la gestión de Oswaldo Álvarez Paz en 1990, la vanguardia de las Copres regionales, de ellas florecieron múltiples eventos que brindaron en la última década del siglo XX, un aire fresco a la política venezolana, bajo la presencia de nuevos líderes locales y regionales, quienes incluso llegaron a eclipsar al alicaído liderazgo nacional de los partidos tradicionales.

Jorge Sánchez Meleán promovió en la Copre Zulia un ágora del pensamiento zuliano, donde intercambiaban sin cortapisas ilustres representantes del ideario político regional, por ser un hombre ajeno al sectarismo, enfermedad infantil de la contracultura política venezolana de todos los tiempos, a tal punto de que su autonomía de criterios le conllevó a ser apartado de la otrora Asamblea Legislativa por las cúpulas partidistas.

Amaba al Zulia como a nadie, sin asumir falsas poses de zulianidad, al hacer propio aquel pronunciamiento de Rafael Caldera emitido en Maracaibo en 1958: “No se puede tener cabal idea de lo que Venezuela constituye como estructura nacional y de sus potencialidades futuras, sin apreciar lo que es el Zulia y lo que significa en la vida venezolana”.

La solidez y profundidad de su pensamiento le permitió conducir la Copre durante diferentes gestiones de gobernadores, desde 1990 hasta 2013, convirtiéndola en la última mohicana, pues el odio del centralismo autoritario contra la descentralización, desde el año 2000 conllevó a la clausura de la Copre nacional presidida por el doctor Ricardo Combellas, de las Copres regionales, como también la obra realizada desde el Ministerio para la Descentralización por el doctor Allan Brewer Carías.

Para mí fue un honor disfrutar de su presencia y amistad, conjuntamente con el personal que le apoyó en su gestión, como profesor y presidente de la Copre Zulia, finalmente le acompañé como secretario ejecutivo, su bonhomía, sencillez y don de gentes, excelso orador, de fina ironía en el debate, cualidades cada día poco visibles en el actual desierto político de nuestro país.

El  ideario político de Jorge Sánchez Meleán persistirá por siempre, señala la senda de la nueva Venezuela que debemos reconstruir, esperando que la clase política relevo de esta tiranía lo asuma como eje fundamental en la reconquista del sistema democrático.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!