Celebrar un aniversario antes de tiempo puede revelar muchas cosas, en efecto, el 22 de diciembre se inició el proceso histórico del desarrollo de la universidad venezolana la cual data de tres siglos. Un 22 de diciembre de 1721 el rey de España Felipe V decretó por Real Cédula la facultad para que el Colegio Seminario de Caracas se constituyera en Real Universidad de Santiago de León de Caracas con las cátedras de teología de víspera, leyes, teología moral, filosofía, gramática de menores y música o canto llano.  Es decir, se inician las actividades universitarias bajo la figura de una universidad monárquica y colonialista, muy diferente en su misión y objetivos de la que creó el Libertador Simón Bolivar el 24 de junio de 1827 con el nombre de Universidad Central de Venezuela.

De acuerdo con este planteamiento se celebran a destiempo los trescientos años de la Universidad Central de Venezuela cuando en realidad fue creada institucionalmente en 1827, en todo caso, es el aniversario de la primera universidad en territorio venezolano cuyas características fueron de origen monárquico, colonialista, eclesiástico y clasista. En fin, no es un tema que afecte la larga trayectoria universitaria, pero vale la pena hacer algunas disquisiciones al respecto.

Por decisión papal al año 1725 (1) se declara erigida la Real y Pontificia Universidad de Caracas y en tal sentido, el obispo de Caracas, monseñor Escalona, declarará “erigida, instituida y fundada dicha universidad ubicada en la antigua sede del Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima, ubicado al lado sur de la antigua plaza mayor de la ciudad de Caracas.

Es en 1819 cuando el Libertador Simón Bolívar propone la Constitución de la República, y en su gloriosa intervención ante el Congreso Constituyente en la ciudad de Angostura da origen a la República.  En ese entorno republicano se crea en 1821 en la primogénita ciudad de Cumaná la Universidad de Cumaná y, es en 1827 cuando se inicia un proceso de cambio y transformación de las universidades; se reforman los estatutos y se elaboran los reglamentos, los cuales fueron promulgados por el Libertador instaurando de esta manera el primer cambio significativo en la educación superior y a la sazón, transformando a la Real Universidad Santiago de León de Caracas en Universidad Central de Venezuela y se designa rector a José María Vargas, quien inicia inmediatamente la reforma de la universidad, crea simultáneamente la facultad de Medicina, y se promulgan los correspondientes estatutos.

A partir de ese momento histórico la universidad inicia sus procesos de cultura y desarrollo de la era republicana, y comienza a fluir a lo largo del siglo con sus particularidades y los ajustes naturales de sus objetivos. Es hasta 1873 cuando se promulga un decreto declarando la independencia de la universidad del Ejecutivo Federal y se establecen las bases para su nueva organización, génesis de la autonomía universitaria.,

En esa época se hace presente la promulgación de nuevas constituciones con sus efectos sobre la educación, especialmente la universitaria por sus posturas críticas y estimuladoras de la innovación. En variadas ocasiones las acompañan de protestas renovadoras tal y como ocurrió en 1912 cuando se producen conflictos estudiantiles contra el gobierno dictatorial y de sus políticas restrictivas en el área académica, las cuales conducen al cierre temporal. Más adelante, la disolución de las asociaciones estudiantiles, luego ampliadas con la represión a la Federación de Estudiantes y la consiguiente toma policial violando los espacios universitarios.

Es conocida la postura de la generación del año 28, universitarios de boinas azules en contra de la dictadura gomecista conducente a la protesta inteligente lo cual endurece las posturas de los extremos y lleva a la cárcel a los lideres del movimiento, pero que, indirectamente fortalece su formación universitaria, y el espíritu libertario que marcará al siglo XX. Ya para 1941 se debate sobre la transformación y situación de la universidad venezolana las cuales vienen acompañadas de nuevas propuestas educativas centradas en la lucha contra el analfabetismo, el mejoramiento gremial que conduce a, deliberar y protestar por nuevos decretos oficiales restrictivos al desarrollo universitario.

Independientemente de la controversia, la universidad siempre ha sido crítica y buena adversaria del Ejecutivo Nacional y de sus políticas de maniatarla a sus intereses como, por ejemplo, los intentos de cambio llevadas a cabo en 1953 en una deformada Ley de Universidades. Ese periodo está caracterizado por una amplia y clandestina movilización estudiantil que llega a nivel de liceos y que contribuyó por diversos motivos, (incluyendo los netamente políticos) a la huelga universitaria en una fecha significativa del 21 de noviembre de 1952 originaria al derrocamiento del gobierno en 1958.

Desplazado el gobierno dictatorial por otro de transición, se conforma una Comisión Universitaria para modificar el estatuto de funcionamiento de las universidades lo que permite el rediseño de ellas sustentada en la autonomía universitaria, la cual viene acompañada de la contratación de profesores de alta preparación, la apertura popular de la universidad y, la creación de nuevas universidades. Se entra en un periodo de revisión de la educación universitaria concretando el sistema de admisión y la gratuidad de la educación superior, promoviendo la respectiva reglamentación en las universidades.

Después que se instala un gobierno democrático para el año 1960, las luchas estudiantiles asociadas a la agitación ideológica se profundizan dentro del marco de un gobierno debatiéndose con la guerrilla cuyos focos intelectuales se agruparon preferentemente en la Universidad Central de Venezuela y que por cierto han tenido un efecto directo años después a contribuir a erigir al régimen actual.

Con una nueva Constitución en los inicios de un periodo democrático, se perfila el desarrollo universitario dentro de un sistema educativo normado por el Plan de la Nación, surge el debate constructivo y el nombramiento autónomo de autoridades universitarias sustentado en elecciones internas por parte del Claustro Universitario.

Ya para 1969 un nuevo gobierno estimula el proceso de internacionalización centrado en el Convenio Andrés Bello, y bajo una nueva Ley de Universidades se norman las actividades universitarias. Ello estimula el debate, la controversia y consecuentemente manifestaciones estudiantiles las cuales son coronadas con la invasión del ejército en sus predios y violación de su autonomía.

Todo este periodo ha estado marcado de conflictos y reclamos gremiales reivindicativos por parte de docentes y estudiantes acompañadas de reclamaciones financieras en lo que se ha llamado lucha por un presupuesto justo. En general, la universidad ha sufrido un cambio favorable con los gobiernos democráticos, incluyendo la “renovación universitaria». Todo ello ocurre cuando la alternancia política y libertades democráticas hacen que se logre ampliamente la incorporación de la población joven de procedencia popular al sistema universitario.

Entramos en siglo XXI con una larga historia de transformación, cambio universitario e innovaciones académicas, acompañadas también de conflictos y enfrentamientos conceptuales con el régimen actual, especialmente sobre los objetivos de la universidad, y de su visión democrática, crítica y autonómica. En tal sentido, es necesario hoy día revisar objetivamente su funcionamiento dada la circunstancia que frente a importantes limitaciones impuestas por el régimen se ha fragmentado e intervenido indirectamente el sistema universitario con el efecto directo de pérdida de calidad, éxodo estudiantil y docente.

Una serie de factores han limitado la misión y objetivos universitarios dentro de la línea de tiempo de tres siglos. Dentro de su propia perspectiva en el presente es necesario estudiar esta nueva realidad considerando la visión prospectiva del desarrollo de las universidades a mediano y largo plazo y, presentar una innovadora concepción actualizada de su situación y, de su desarrollo en estos tiempos de modernidad y cambio. Reconstruir su visión, valores y objetivos nos obliga como universitarios a convocamos para llevar a cabo la propuesta de retomar el camino de la transformación y modernización universitaria a pesar de los obstáculos que enfrenta. La universidad nunca se ha detenido en una línea de tiempo de tres siglos y no lo hará ahora a pesar de su intervención temporal por parte de un régimen que intenta someterla.

(1) Cronología histórica de la educación venezolana

Ramón Alexander Uzcátegui Pacheco y Luis Bravo Jáuregui Memoria Educativa Venezolana enero 2021, Caracas, Venezuela

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!