Investigación y desarrollo mide la modernidad de una empresa, una organización investiga sobre varios elementos permanentes: Entorno, con el fin de establecer la viabilidad. Todo entorno presenta una FODA: Análisis de fortalezas, oportunidad, debilidades y amenazas, ya que este cambia de acuerdo con lo que se presente cada día, con relación al mercado se puede decir que es el lugar de las transacciones, se mueve de manera emocional. Este se analiza desde el punto de vista de 6 variables:

  1. Oferta y demanda
  2. Aspectos macroeconómicos
  3. Orden público
  4. Los conocimientos que la gente tiene
  5. La legislación.
  6. Qué pasa con el producto interno bruto.

Las organizaciones no son lo que pretenden ser, sino lo que la gente cree que son. Por eso hay que mirarse permanentemente a través de la competencia y mirarse en situaciones extremas, plantearse interrogantes, tales como: ¿Qué pasaría si existiera una empresa que hace lo mismo que usted?, lo importante en este aspecto es cómo responde la empresa a esas situaciones extremas.

a) Investigar quién es el usuario: A través de bases de datos, pues las organizaciones empiezan a perder clientes cuando no saben quién es el usuario. Hoy día muchas compañías trabajan con tendencias que privilegian el desarrollo para el cliente.

b) Investigar sobre tendencias: La tendencia es parte de lo que pasa y puede seguir pasando.

Dentro del proceso de innovación se suele separar la que se considera propiamente como (I+D) y se desglosa a su vez en tres clases: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

  • Investigación básica: comprende todos aquellos trabajos originales que tienen como objetivo adquirir conocimientos científicos nuevos sobre los fundamentos de los fenómenos y hechos observables. En este tipo de trabajos se analizan propiedades, estructuras y relaciones, y su objetivo consiste en formular hipótesisteorías y leyes. Sus resultados generalmente no pretenden lograr ningún objetivo lucrativo en concreto y se publican en revistas especializadas.
  • Investigación aplicada: consiste en trabajos originales que tienen como objetivo adquirir conocimientos científicos nuevos pero orientados a un objetivo práctico determinado. Está muy ligada a la investigación básica a causa de que utiliza posibles resultados de ella y estudia métodos y medios nuevos para lograr su objetivo concreto. Los resultados que se obtienen son una gama de productos nuevos o incluso un número limitado de operaciones, métodos y sistemas. Los resultados son susceptibles de ser patentados.
  • Desarrollo tecnológico: abarca la utilización de diferentes conocimientos científicos para la producción de materiales, dispositivos, procedimientos, sistemas o servicios nuevos, o mejoras sustanciales. Realiza trabajos sistemáticos basados en conocimientos existentes, procedentes de la investigación aplicada o de la experiencia práctica. Su primer objetivo es lanzar al mercado una novedad o una mejora concreta. Para realizar los ensayos se hacen pruebas con prototipos o en una planta piloto; sin embargo, hoy se recurre cada vez más a la simulación por computadoras.

La cultura es la forma acostumbrada o tradicional de pensar y hacer las cosas, compartida en mayor o menor medida por los miembros de la organización, y que todos los miembros entrantes tienen que aprender y aceptar para ser aceptados como servidores de la empresa.

Cultura es un conjunto integrado de pautas de comportamiento que comprometen nuestra manera de relacionarnos y nuestra manera de hacer las cosas. Que es propio de un grupo social, que se aprende dentro del grupo y se transmite a las generaciones futuras. La cultura también se define como el sistema de creencia que tiene el hombre para entender el mundo, ese sistema de creencias se determina a través de seis puntos:

La mitología es lo que el hombre sostiene ser, sin poder comprobar. Entre ellos figuran mitos sociales, religiosos, nacionales, regionales. A partir de estos mitos muchas veces se crean imaginarios colectivos. La forma de hablar: La forma de hablar dice mucho de las personas, en cuanto a su formación, proyección. En la forma de hablar algunas veces es posible leer el origen de la persona, su personalidad, entre otros aspectos. La comida: el hombre es lo que come y cómo lo come, esto determina costumbres.Vestuario: Aquí se define que tan conservadora o liberal es la persona en términos conductuales. Vivienda: A partir de allí se determina cual es la construcción que hace una cultura de su mundo. Así mismo la socialización que tienen las personas, es la forma cómo comunican las cosas cotidianas, en donde las comunican, en la casa, en la familia, en la calle,  en el trabajo.

La cultura puede abordarse desde dos aspectos: cultura objetiva, que hace referencia al historial de la empresa, sus fundadores y héroes, monumentos y hazañas, ritos, ceremonias, artefactos, colores, símbolos arquitectura, señales, instituciones; y la cultura subjetiva, que está dada por

  1. Supuestos compartidos – cómo pensamos aquí
  2. Valores compartidos – en qué creemos aquí
  3. Significados compartidos – cómo interpretamos las cosas
  4. Entendidos compartidos – cómo se hacen las cosas aquí
  5. Imagen corporativa compartida – cómo nos ven

Pero ¿qué son las creencias? Son todas aquellas proposiciones o ideas reconocidas como verdaderas por los miembros de un sistema cultural, independientemente de su validez objetiva. Lo que las personas aceptan como cierto. No se ha logrado alcanzar uniformidad absoluta en las creencias, pero sí ideas compartidas por la mayoría de sus miembros y serán estas las que dominen su cultura y le den el sello distintivo.

Los valores constituyen los ideales que se comparten y aceptan, explícita o implícitamente, los integrantes de un sistema cultural y que por consiguiente influyen en su comportamiento. Se refieren a pautas deseables de conducta individual y colectiva, proporcionando parámetros que determinan qué conductas deben ser premiadas y cuáles castigadas. En el sistema cultural tenemos que la cultura se constituye por los valores y creencias de las personas que forman parte de él, y un conjunto de manifestaciones culturales.

Las manifestaciones culturales: son las expresiones o productos de un sistema cultural que reflejan las creencias y los valores básicos de sus miembros. Manifestaciones conceptuales–simbólicas: son todas las maneras con las que se pretende explicar o representar, objetiva o subjetivamente, al hombre, al mundo, a lo suprasensible y a las relaciones que se generan entre ellos. La ideología, la filosofía, la ciencia, el arte, el mito y la religión se ubican en esta categoría. Manifestaciones conductuales: son las pautas de comportamiento y de interacción de los miembros del sistema cultural.

Manifestaciones estructurales: son aquellas que se dan de manera directa y pretenden asegurar el cumplimiento de los objetivos del sistema cultural. Incluyen el marco normativo, las relaciones de producción, la estructura de poder, las formas de operación y la estructura social. Manifestaciones materiales: comprenden todos los recursos económicos, físicos y tecnológicos necesarios para la productividad y el bienestar de los miembros del sistema cultural. Cuando entran en acción la cultura y las manifestaciones culturales, emerge una dinámica de realimentación, dado que la cultura se refleja en las manifestaciones culturales y las manifestaciones culturales a su vez nutren y enriquecen a la cultura.

En una organización reviste importancia el fortalecimiento de la cultura y sobre todo la cultura académica, en razón a que esta es una supercultura que respeta toda la subcultura y permite una discusión racional de los problemas y la aplicación de la inteligencia y el conocimiento para solucionar conflictos. Esta cultura, por su parte, presenta unas pautas de comportamientos que responde a un modelo científico, cultura de la medición (indicadores), concibe las teorías como hipótesis provisionales sometidas a la prueba del tiempo. Una buena teoría es aquella que se mantiene lo suficiente para conducir a otra teoría mejor.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!