«Every effect that one produces gives one an enemy. To be popular one must be a mediocrity» (OSCAR WILDE)

Recuerdo haber oído decir a alguien que en el futuro veríamos trabajos que hoy no imaginamos. Pues, sí. La verdad es que supongo que dentro de un tiempo existirán ocupaciones muy diferentes a las actuales. De hecho, ya hay puestos de trabajo en los cuales uno no se esfuerza demasiado ni cuenta con formación académica de rigor y vive la vida loca ganando un buen sueldo como, por ejemplo, si uno se convierte en asesor de imagen, influencer, Youtuber o Instagrammer. Claro que hace años Internet no había nacido. Hace años no teníamos celulares ni estábamos abducidos. En fin, se me ocurre una ocupación más: gladiador de ofensas realizadas por el cliente al manifestar públicamente una opinión y ofender a alguien. Este sería un puesto difícil ya que el trabajo consistiría en dejar sin argumentos a la persona o personas ofendidas, mantener una actitud equidistante, inclusiva, etcétera, etcétera. Personalmente, le veo futuro, pero un futuro incierto ya que esta ocupación parte de una premisa equivocada: tratar de agradar a todo el mundo.

 

Hay cosas, sin embargo, que algunos aprendimos de la sabiduría tradicional y hoy siguen vigentes: “una imagen vale más que mil palabras”. Ahora más que nunca somos espectadores de la vida de los otros. Dejamos nuestra vida de lado para ver el último video, la foto del escándalo, el desliz de un personaje público, el beso de Luis Rubiales (*)…

Por triste que nos parezca, un empleo en un futuro no muy lejano podría ser el de lazarillo. Aunque el lazarillo al que se refiere la Guardia Civil (**) no es el lazarillo genuino del que habla la RAE -”persona o animal que acompaña y guía a alguien, especialmente a un invidente”-, sino que se trata de un guía personal de aquellos usuarios de smartphone despistados que no saben vivir sin él.

__

*El beso de Rubiales (@YouTube)

youtube.com/elbesodeLuisRubiales/20.08.2023

**El trabajo de futuro (@guardiacivil)

twitter.com/guardiacivil/trabajos/futuro

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!