Cuando se presenta el momento de la creación de una obra, los artistas recurren a la inspiración como una forma de contar con ese estímulo y  enfocarse, de manera que le permita lograr una pieza única y original. La misma llega a través de esa musa que  aprovecha para procesar sus ideas, darle forma y el alma que necesita.

Este aspecto consiste en el empuje que los motiva,  lo cual lo lleva a realizar su trabajo demostrando su esfuerzo  y constancia, hasta que logre cristalizar el resultado final que desea, es decir, una pieza que llene sus exigencias y considere apta para ofrecerla a su público. Además, comprende la fusión de conceptos, de vivencias, de imágenes, sensaciones, así como emociones que han nutrido al creador y forman parte de su bagaje.

De esta manera, cada artífice tiene una forma propia de alcanzar la inspiración, pues es producto de  la interpretación y el análisis de su realidad. Por otra parte, es importante considerar que para algunos ciertas cosas son sugestivas y otras simplemente no resultan interesantes, por lo que es relevante mantener activos esos estímulos que son adecuados para ser más creativos y productivos.

Lo cierto es que es la mejor forma de hacer que la inspiración se mantenga encendida es trabajando, pues las personas que se dedican a crear no pueden limitarse en este sentido. Por eso, una rutina creativa es el mejor hábito de los artistas comprometidos. Al estar activo, también se mantiene presente la motivación necesaria.

El inicio de todo proyecto creativo involucra la emoción de generar algo nuevo, original, agradable, estético e innovador. En ese espacio en blanco, los creadores aprovechan para explorar su potencial y transformar lo inexistente en algo real y palpable. Ese proceso representa un poder, pues les permite proporcionar vida a una obra, a través de sus habilidades creativas.

Es necesario para los creadores procurar que la inspiración les facilite dar rienda suelta a su imaginación.  Asimismo, a través de la creatividad tomando los insumos obtenidos del entorno que les rodea, de las experiencias vividas, buscando ese toque de genialidad, podrá proporcionar a la obra su propia individualidad, carácter y singularidad.

En este sentido, la inspiración siempre ayudará a que los creadores tengan la disposición y motivación necesaria, para generar sus piezas de manera original, como una demostración de su creatividad, trabajo, disciplina y capacidad de transformación, tanto de sus ideas como de sus conceptos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!