La relación entre innovación y democracia ha venido siendo palpable a través de la última década. Aún cuando existen países no democráticos que han avanzado tremendamente en materia de innovación tecnológica, resaltando el caso de China como el más emblemático, la evidencia muestra que existe una relación bastante estrecha entre el régimen de libertades civiles y la propensión de dicha sociedad a crear, inventar, innovar. Para desarrollar nuestra tesis, mi querido lector, vamos a mostrar el ranking de más de 132 países, en cuanto a innovación y democracia se refieren. Referenciamos el “Índice de Innovación Global”, presentado por la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual, en colaboración con otro grupo de instituciones y organizaciones, compuesto por 81 indicadores; y que, permite la toma de decisiones a los gobiernos, las empresas y demás actores de la sociedad, para impulsar la innovación eficazmente. En segundo lugar, veremos el Índice de Democracia, presentado por la organización The Economist a través de su Unidad de Inteligencia basado en cinco medidas: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política democrática y libertades civiles, y que permite hacerle seguimiento al desarrollo democrático del mundo.

¿Cuáles son los 20 países más innovadores en la actualidad?

En medio de la crisis por la pandemia del covid-19, en su edición número 14, sobre innovación en 2020, la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual señala que a pesar de la expectativa de una disminución en la inversión en innovación, ocurrió todo lo contrario, aumentó. Incluso, los artículos científicos publicados aumentaron en más de 7%. “Hubo una actividad vibrante en cuanto a innovación se refiere”. Los 20 países mejor ubicados en el ranking fueron en ese orden: Suiza, Suecia, Estados Unidos de América, Reino Unido, República de Corea (la del sur), Países Bajos, Finlandia, Singapur, Dinamarca, Alemania, Francia, China, Japón, Hong Kong, Israel, Canadá, Islandia, Austria, Irlanda y Noruega. Los primeros en Latinoamérica fueron: Chile, México y Costa Rica, en los puestos 53, 55 y 56 del ranking, respectivamente. Venezuela, a pesar de contar con un Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, no aparece en dicho ranking.

¿Cuáles son los 20 países con las mejores democracias en la actualidad?

Señala The Economist que “la democracia recibió un gran golpe en 2020. Casi 70% de los países cubiertos por el Índice de Democracia de The Economist Intelligence Unit registraron una disminución en su puntaje general, ya que un país tras otro se bloqueó para proteger vidas de un nuevo coronavirus. El puntaje promedio mundial cayó a su nivel más bajo desde que comenzó el índice en 2006” señala la organización. Las mejores democracias fueron: Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Australia, Holanda, Taiwán, Suiza, Luxemburgo, Alemania, Uruguay, Reino Unido, Chile, Austria, Costa Rica y la Isla de Mauricio en África, al este de Madagascar.

¿Y la relación que señalas?

A pesar de que existen otros factores relacionados a la innovación, como el tamaño de la economía de los países, por ejemplo; también se ve la correlación existente entre la democracia y la innovación. Y aún cuando, el año 2020 muestre que mientras la innovación creció, la democracia mundial se deterioró; se produjo un extraño efecto, donde la innovación médica y de tecnologías de la información (impulsadas por la pandemia), apuntalaron entre otras áreas, la actividad innovadora general. Es así, que mientras se cerraban fronteras, se innovaba en salud y tecnologías de la información. Sin embargo, si observamos con detenimiento los listados de las 20 mejores democracias y lo comparamos con los 20 países más innovadores, obtenemos que se repiten los siguientes nombres: Suiza, Suecia, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Canadá, Islandia, Austria, Irlanda y Noruega. Once de los veinte se repiten lo cual no es casualidad. La libertad trae consigo creación e innovación. Con respecto a Latinoamérica Chile está entre las mejores democracias del mundo y ocupa el primer lugar de la región en cuanto a innovación se refiere. El ministerio encargado de la tecnología se llama Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En cuanto a su democracia, las recientes elecciones dieron ganador al candidato de la izquierda Gabriel Boric; y el candidato que resultó vencido, salió inmediatamente a reconocer la victoria del señor Boric. Un ejercicio democrático de alternancia del poder impecable. Felicitaciones al pueblo chileno y ¡Feliz Navidad para todos!

 

Comunícate con nosotros a través de instagram: @termometro.economico o por nuestra página web: http://termometroeconomico.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!