La llegada de un nuevo año puede servir para analizar y replantearse, si es el caso, los planes que le permitan a una empresa alcanzar las metas previstas para el nuevo período.

Modificar la forma tradicional de trabajar es clave a la hora de lograr un mejor posicionamiento frente a la competencia. Pero llegado a ese punto se nos presenta una interrogante: ¿De qué manera las empresas pueden incentivar las capacidades para realizar cambios que repercutan en mejoras?

Para alcanzar ese objetivo, uno de los principales retos para las organizaciones de cara al presente y al futuro es fomentar internamente la innovación empresarial.

Y es que innovar es uno de los aspectos que las empresas deben tener presente a la hora de ejecutar proyectos exitosos. Sin embargo, no se trata de una cosa de un día: las innovaciones deben ser continuas, de manera que permitan implementar periódicamente mejoras en los productos y servicios que ofrece la empresa.

Estar en constante creación de productos, mejorar los que ya tienen o consolidar sus servicios hacen a las empresas más competitivas, más rentables y las ayudan a convertirse en líderes del mercado que ocupan.

Además, se deben incorporar innovaciones en los procesos, estrategias y servicios para que la empresa pueda mantener su posición en el mercado, consolidarse y hasta superarla.

Mejorar los procesos ayuda a un perfeccionamiento continuo de estos, contribuye a mejorar la oferta de productos, a cumplir las expectativas de clientes y consumidores.

La innovación también significa un esfuerzo conjunto entre la empresa y los empleados. Pero para ello es necesario incentivar un cambio en la mentalidad de los trabajadores y colaboradores, de tal forma que estos asuman de manera natural la transformación que hay que abordar para ser partícipes de la innovación.

Entonces cómo puede una empresa fomentar la innovación empresarial:

  • Brindar las herramientas necesarias para desarrollar los proyectos y transformar la empresa en un laboratorio de ideas rentable.
  • Desarrollar y fortalecer los canales de innovación, permitiendo a los empleados crear y comunicar sus ideas en los proyectos que se desarrollen.
  • Crear equipos multidisciplinares con líderes innovadores. El intercambio entre miembros que tienen distintas habilidades, formaciones y visiones puede generar ideas innovadoras.
  • Crear espacios para fomentar la creatividad y, además, establecer un canal para que los empleados puedan acudir a presentar sus ideas.

Así que la innovación debería formar parte del ADN de la empresa, porque no basta con tener el mejor proceso de innovación. Es necesario desarrollar una cultura de innovación que lo refuerce para realizar con éxito los cambios que repercutan en mejoras para la organización.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!