Son muchas las organizaciones que creen en la necesidad de tomar la innovación como estandarte y extienden su práctica a todas sus áreas, por lo que comprenden la importancia de generar un pensamiento creativo para que éste se traduzca en resultados positivos y, a su vez, a través de sus aportes, en beneficios significativos. De una manera u otra, todas las empresas deben recurrir a este hábito, pues necesitan mantenerse competitivas en el mercado y esta es la mejor vía para hacerlo.

En primer lugar, es bueno recordar que para darle oportunidad al surgimiento de la innovación se debe generar el entorno propicio con un ambiente abierto, en el cual, se presente la libertad y flexibilidad más oportuna, donde se puedan proponer nuevas ideas o soluciones. Con este fin, todos los miembros de la empresa necesitan saber que cuentan con esa posibilidad, deben sentirse invitados, partícipes  y motivados por la organización,  a realizar sus aportes más creativos.

También, cabe tener presente el objetivo o caso que se requiere solucionar, así como cuáles son esas oportunidades que se desean alcanzar para tener claro la forma más viable y buscar una innovación, idea o un descubrimiento, que permita lograrlo. Teniendo esto en mente de forma anticipada, podemos partir de ese propósito y orientar todos los esfuerzos necesarios. Desde luego, plantear ese camino permite realizar cuestionamientos, hacer las preguntas correctas y enfocar al equipo en la vía más acertada.

Es importante recordar, además, que innovar no es un aspecto solo correspondiente a los creativos, porque consiste en un conjunto de capacidades que pueden ser desarrolladas y practicadas por todos. Por eso, cada integrante de la empresa necesita cumplir el papel de protagonista o promotor de esos aportes, para generar nuevas y distintas perspectivas que sean la base de algo diferente o mejor. Así, debe verse como una práctica donde todos  tienen la oportunidad de involucrarse.

Del mismo modo, se requiere tener presente la importancia del trabajo en equipo cuando se trata de generar soluciones más creativas o innovadoras, ya que la energía de la creación colectiva tiene posibilidades muy poderosas, debido a la unión de opiniones, de experiencias y de distintos puntos de vista. Sin duda, es muy efectivo integrar las diferentes perspectivas de las  personas que conforman la organización, y así además, se genera sentido de pertenencia.

No olvidemos que innovar no se logra por arte de magia, es relevante realizar un proceso analizando las tendencias, el entorno, las necesidades de los consumidores o usuarios, la competencia y abrir la retroalimentación, escuchar nuevas ideas, para generar un pensamiento que se adapte a los cambios y a la transformación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!