Parte I

Mensaje de Navidad 2022 y Año Nuevo 2023 por parte de la Iniciativa amigos egresados UNET

«Estimados colegas integrantes de la “Iniciativa amigos egresados UNET”, en nombre del equipo coordinador y el grupo de administradores, queremos compartir nuestro mensaje de Navidad y Año Nuevo, para ustedes y sus distinguidas familias.

El 18 de febrero de 2015 se creó esta iniciativa que, día a día, ha ido creciendo en número y cubriendo los diferentes canales que existen en redes sociales; pero fundamentalmente ha ido creciendo en amistad, solidaridad y perseverancia.

Durante estos casi ocho años de existencia de la iniciativa hemos vivido momentos de todo tipo, que jamás hubiésemos pensado que viviríamos. Momentos de alegrías, encuentros y reencuentros, éxitos, júbilo; pero también momentos de tristeza, incertidumbre, temor. Sin embargo, hemos logrado salir adelante, con el esfuerzo y solidaridad de todos sus integrantes y sus familias.

Para nosotros es una gran alegría saludarles y encontrarles, después de haber pasado por ese túnel despiadado de la pandemia, donde, por cierto, se quedaron muchos familiares y colegas queridos. Hoy los recordamos y elevamos una oración por su eterno descanso.

También, nuestra alma mater ha pasado por momentos de dificultades y retos, propios de estos tiempos tan difíciles. Sin embargo, nuestras autoridades, profesores, alumnos, empleados y obreros han sabido sortear tanta marea y obstáculos. Con el aporte y esfuerzo de todos va remando esta inmensa nave que es la UNET, para seguir dando al Táchira, a Venezuela y al mundo, sus frutos (los egresados), que luchan por un mundo mejor. Estimados colegas, donde quiera que se encuentren, siéntanse felices, orgullosos y dignos de portar en su mente y su corazón el ADN UNET.

Este momento es adecuado para invitarlos a celebrar la vida, los logros y a que den un gran abrazo a familiares y amigos que tienen cerca (hace escasamente unos meses ni abrazarnos podíamos). Igualmente saluden, recuerden y tengan presentes en sus corazones y sus oraciones a esos familiares, colegas y seres queridos, que por diferentes razones están lejos de nosotros.

Sigamos unidos, compartiendo y cultivando nuestra amistad, camaradería y solidaridad como la gran familia UNET que somos.

Feliz Navidad 2022 y Feliz y Próspero Año 2023,  queridos integrantes de la Iniciativa amigos egresados UNET.

Parte II

UNET: visión compartida de una gran universidad

El gentilicio tachirense reconoce desde sus propias entrañas, que la gestión institucional de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), tiene la razón y obligación irrenunciable de consolidar su misión universitaria: “…plural y democrática, que genera, cultiva, integra y difunde el conocimiento;… formadora de ciudadanos con elevada calificación profesional y con  valores espirituales, éticos, estéticos y ecológicos; que participa activamente en el desarrollo sustentable de las comunidades…; todo lo cual se realiza en apego a criterios de excelencia y calidad, en un marco de solidaridad, justicia social, respeto a los derechos y la paz; consustanciada y comprometida con la defensa y protección del medio ambiente, y con la difusión y preservación de los valores trascendentales del ser humano y la cultura.» (Video 1. UNET: visión compartida de una gran universidad  https://bit.ly/3GcWwFC )

Igualmente su tradición de respeto y prestigio histórico ha sido construida y seguirá construyéndose, gracias a la encomiable labor de sus dignos estudiantes, egresados, profesores, personal administrativo y obrero, que consideran esta institución universitaria como su hogar, lugar esencial de sus vidas. Donde el respeto y defensa de la autonomía universitaria, el cumplimiento de sus deberes, la exigencia de sus derechos, la pluralidad, la libertad de expresión, de pensamiento, de acción, etc.,  han sido y seguirán siendo indefinidamente los valores emblemáticos para el unetense. (Video 2. UNET: “nuestra buena universidad es una gran universidad”  https://bit.ly/3GcWwFC )

Sin embargo, es deber existencial, moral y espiritual reiterar que: “son enormes las ausencias de seres maravillosos que ya no están con nosotros. Cada uno con sus personalidades y el talante propio, se caracterizaron por mostrar a toda prueba una vida intachable, inigualable, prominente, {íntegra, ejemplar, solidaria, cariñosa, etc., que en su recorrido por la vida en toda su connotación, cumplieron a cabalidad la misión asignada por Dios, la patria y la universidad. Su trabajo y su calidad humana nunca serán olvidados, siempre agradecidos con lo que fueron, hicieron y dejaron en el plano personal, familiar, profesional, universitario y sociedad en general. Ellos, nuestros “hermanos del alma” en armonía con Cristo Jesús,  nos animan con fe, esperanza y perseverancia, a continuar en el camino de la lucha digna y decorosa a favor del país y la institución universitaria: que seguirá en pie contribuyendo a la tarea irrenunciable de “vencer las sombras”… (“El árbol de los amigos”. El Nacional, 11-06-2022)

En tal sentido, frente a las circunstancias adversas que sistemática y recurrentemente se vienen presentando en la periferia de nuestra existencia, que indudablemente han afectado notablemente el ritmo de vida, la dignidad humana y el bienestar sustentable,  en esta Navidad 2022 y Año Nuevo 2023 que se avecina, con la mayor convicción reivindiquemos los principios morales y valores humanos sustentados en la solidaridad, la justicia y la dignidad del ser en todas sus facetas, viviendo en Dios y por ende en el amor verdadero.

“No sé cómo será el cielo, pero sé que cuando mueras y llegue el momento de que Dios te juzgue, no te preguntará: ¿Cuántas cosas buenas has hecho en tu vida?, sino más bien te preguntará ¿Cuánto amor pusiste en lo que hiciste?”  (Madre Teresa de Calcuta)

«Queridos hijos, hoy de una manera especial les traigo al pequeño Niño Jesús para que los bendiga con su bendición de paz y de amor. Queridos hijos, no olviden que esta es una gracia que muchas personas no comprenden ni aceptan. Por eso ustedes, que han dicho ser míos y buscan mi ayuda, den todo de ustedes mismos, sobre todo  den su amor y ejemplo en sus familias. Ustedes dicen que la Navidad es una fiesta familiar, por eso queridos hijos, den a Dios el primer lugar en sus familias, para que Él pueda darles la paz y protegerlos, no solo de las guerras sino también de todo ataque satánico en tiempos de paz. Si Dios está con ustedes lo tienen todo; pero cuando ustedes no lo quieren, se sienten miserables y perdidos, y no saben de qué lado están. Por eso queridos hijos, decídanse por Dios y entonces ustedes lo tendrán todo. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!» (Mensaje de la Virgen de Medjugorje. 25 de diciembre de 1991)

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2022.Pedro Morales. Postulante a Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

[email protected]

@tipsaldia

WhatsApp: +584168735028

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!