El desarrollo de Venezuela requiere un enorme esfuerzo en materia de infraestructura. Hemos perdido los primeros 25 años de este siglo en un interminable y aburrido debate (por llamarlo de algún modo) político que solamente le ha dejado al país  pobreza, miseria y desempleo.

Venezuela no puede salir adelante si no tiene agua. Agua potable para uso doméstico y agua para usos industriales. No podemos progresar sin electricidad, Internet, luz eléctrica y energía eléctrica en toda la extensión del territorio nacional. No podemos desarrollar el turismo en la zona de Paria si no tenemos seguridad, agua potable y vialidad.

La infraestructura es uno de los requerimientos básicos y más urgentes para el desarrollo de Venezuela. Para posicionar adecuadamente a Venezuela en el mapa de la competitividad mundial se requiere la articulación de nuestro territorio con infraestructura adecuada, moderna y eficiente que permitan aumentar los niveles de competitividad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Este reto exige cuantiosos recursos financieros, tecnología avanzada y variada, y una enorme capacidad institucional y de gestión. El cambio de gobierno que debemos lograr en este año nos permitirá acceder a fuentes de financiamiento formidables como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Monetario Internacional. Además de que el cambio de gobierno nos permitirá deshacernos de las “sanciones” que han agravado la crisis económica y social de nuestro país.

El tamaño de las inversiones que tendremos que asumir para ponernos al día en materia de infraestructura nos obliga a explorar esquemas novedosos de cooperación entre el Estado y la inversión privada para incrementar significativamente y aceleradamente la generación de infraestructura en el país.

Otros países de América Latina lo han hecho con mucho éxito.

Seguiremos conversando.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!