Dedicado a los amigos deductivistas.

Del Tema III, titulado «Errores en la argumentación», módulo de pensamiento crítico ubicado en el portal “Conocimientos Fundamentales de Filosofía”, de la Universidad Nacional Autónoma de México, extraigo el siguiente texto:

“La argumentación entendida como expresión lingüística de nuestros razonamientos lógicos nos permite exponer, analizar, persuadir, discutir, criticar y, en general, comunicar nuestros contenidos mentales, lo que pensamos acerca del mundo, la vida y los problemas y decisiones que tomamos frente a ellos. Pero, ¿te has preguntado si siempre argumentamos correctamente? ¿No cometemos errores al argumentar?”.

En este artículo expongo 7 argumentos, 4 deductivos y 3 inductivos, con premisas que van variando para desembocar y soportar la conclusión. Los argumentos pueden ser válidos o no válidos (los deductivos) o fuertes o débiles (los inductivos). Veamos.

Razonamiento deductivo 1:

En Venezuela hay un régimen autoritario. En Venezuela hay elecciones. En Venezuela podemos salir del régimen autoritario mediante las elecciones. Por tanto, dictadura sí sale con votos.

Razonamiento deductivo 2:

En un estudio se encontró que los tres principales eventos que terminan con regímenes dictatoriales (o autoritarios) son golpes de Estado, elecciones y levantamientos populares. En Venezuela hay un régimen autoritario. En Venezuela hay elecciones. En Venezuela podemos salir del régimen autoritario mediante las elecciones. Por tanto, dictadura sí sale con votos.

Razonamiento deductivo 3:

En un reciente estudio de 2018 (Geddes, Wright & Frantz), se encuentra que los tres principales eventos que terminan con regímenes dictatoriales (o autoritarios) son: golpes de Estado, elecciones y levantamientos populares. En Venezuela hay un régimen autoritario.  En Venezuela hay elecciones. En Venezuela podemos salir del régimen autoritario mediante las elecciones. Por tanto, dictadura sí sale con votos.

Razonamiento deductivo 4:

En un reciente estudio de 2018 (Geddes, Wright & Frantz), se encuentra que los tres principales eventos que terminan con regímenes dictatoriales (o autoritarios) son golpes de estado (77 casos), elecciones (59 casos) y levantamientos populares (38 casos). En Venezuela hay un régimen autoritario. En Venezuela hay elecciones. En Venezuela podemos salir del régimen autoritario mediante las elecciones. Por tanto, dictadura sí sale con votos.

Razonamiento inductivo 1:

En un reciente estudio de 2018 (Geddes, Wright & Frantz) que abarcó 223 casos, se encuentra que los 3 principales eventos que terminan con regímenes dictatoriales (o autoritarios) son golpes de Estado (35%), elecciones (26%) y levantamientos populares (17%). En Venezuela hay un régimen autoritario.  En Venezuela hay elecciones. Por tanto y a la luz de la evidencia, hay alguna probabilidad de que la dictadura salga con votos.

Razonamiento inductivo 2:

En un reciente estudio de 2018 (Geddes, Wright & Frantz) que abarcó 223 casos, se encuentra que los 3 principales eventos que terminan con regímenes dictatoriales (o autoritarios) son golpes de Estado (35%), elecciones (26%) y levantamientos populares (17%). En Venezuela hay un régimen autoritario. En Venezuela hay elecciones. Sin embargo, y a la luz de la evidencia soportada por el histograma de frecuencias mencionado, hay alguna probabilidad de que la dictadura salga con votos.

Razonamiento inductivo 3:

En un reciente estudio de 2018 (Geddes, Wright & Frantz) que abarcó 223 casos, se encuentra que los 3 principales eventos que terminan con regímenes dictatoriales (o autoritarios) son golpes de Estado (35%), elecciones (26%) y levantamientos populares (17%). En Venezuela hay un régimen autoritario.  En Venezuela hay elecciones. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, en un régimen autoritario -como el venezolano- las elecciones son instrumentales a su sostenimiento y el sistema electoral (al igual que el Tribunal Supremo de Justicia) forma parte de su estructura de poder (Jorge Lazo Cividanes, venezolano y MSc y PhD en Ciencia Política, dixit). Por tanto, y a la luz de la evidencia soportada por el histograma de frecuencias mencionado, no hay 100% de probabilidades de que la dictadura salga con votos.

De los anteriores razonamientos, los deductivos 1 al 4 son dudosamente válidos en virtud de que las premisas no soportan suficientemente la conclusión. En cuanto a los inductivos, el 3 es el más fuerte, ello en virtud de que es altamente improbable que sus conclusiones sean falsas siendo sus premisas verdaderas.

Hay un mar de diferencia entre “Dictadura sí sale con votos” y “Por tanto, y a la luz de la evidencia soportada por el histograma de frecuencias mencionado, no hay 100% de probabilidades de que la dictadura salga con votos”. Ese mar de diferencia puede constituir, incluso, una oferta engañosa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!