Mientras se discutía si Biden había ganado o no, le preguntaron quién debía hacerse cargo de Haití, y dijo que República Dominicana. Desde mi programa Dra. Nancy le contesté: ¿Por qué no se los lleva para su casa?

República Dominicana es un país pobre y pequeño, al que siempre le han tirado ese Estado fallido llamado Haití. Aun así, hoy hay alrededor de 5 millones de haitianos en RD, casi todos sin papeles.

En estos días escuché decir a Marian de la Fuente, en su programa El Espejo (y estoy de acuerdo con ella) que este año habían entrado dos millones y pico de personas por la frontera de Estados Unidos… Y que eso no era migración, sino “invasión”.

De hecho, los republicanos piensan demandar al encargado de la frontera, porque ha fracasado y ha permitido esa “invasión”. ¡Cuánta incongruencia, Dios mío! No de quienes emigran —soy ciudadana americana y dominicana, sé lo que sufrimos en nuestros países y Estados Unidos es un país de emigrantes—; pero, como dijo César Vidal en mi programa, “país que pierde el control de su frontera, termina perdiendo al país”.

Sé que están diciendo que los dominicanos discriminamos al pueblo haitiano o a los afroamericanos. Incluso, este gobierno está muy mal visto en RD. Y entiendo y comparto su sentir. Para Estados Unidos, dos millones en su frontera es “invasión”, pero 5 millones en RD es “discriminación”.

Nada que ver. Yo tengo el negro detrás de la oreja, de ahí que puedo mover la cintura, tener la alegría caribeña y admirar el ritmo endiablado de un vallenato, un merengue, una bachata…

Dejen sus incongruencias. No tengo rechazo a esa raza, ya que la llevo en mi sangre. Mi nana era haitiana, eso se lo podrán decir a los que no piensan. No insulten mi inteligencia. Sean sinceros y admitan que ustedes han decidido que RD rescate a los haitianos, más de lo que ya lo han hecho. Eso es injusticia y abuso. ¿Por qué?

RD es un país pobre y está para que lo rescaten; pero sí sembramos árboles, cuidamos nuestro jardín, hablamos español y culturalmente somos muy diferentes, espiritualmente también.

Como dijo Jaime Rincón, en un tweet desde República Dominicana: “Nadie quiere haitianos en su territorio. No los quieren y los han echado de Estados Unidos, México, Chile, Cuba, Bahamas, etc. ¿Por qué tenemos que admitirlos en nuestro territorio? No más chantajes. La República Dominicana se respeta”.

Yo contesto ahora: Lléveselos para su casa, señor Biden. Haga como la expresidenta de Chile, que se los llevó a su país y hoy le pagan en dólares para que se vayan.

Sr. Abinader, hoy presidente de RD, siga luchando para sacar a los haitianos de RD. No somos el basurero de Francia, Estados Unidos, etc. Este es un abuso que da asco y que terminará en violencia, más de la que ya existe. Provocado por los políticos irresponsables, para variar.

www.NancyAlvarez.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!