El Ateneo de Valera es la más formidable iniciativa cultural de la sociedad civil valerana en sus doscientos años de existencia, que tiene su razón de ser en contribuir al desarrollo humanista de los valeranos y los trujillanos. Ahora está en proceso de refundación, luego de la confiscación de su sede mediante Decreto número 28 del 11 de febrero de 2011, firmado por el alcalde de Valera, profesor Temístocles Cabezas, en el cual dispuso además que sustituía el nombre del Ateneo de Valera por el de “Casa de los Saberes Josefa Sulbarán”.

Humberto Maturana es un sabio que contribuyó de manera sustantiva a comprender cómo los seres humanos pueden ser más humanos. Murió recientemente, el 6 de mayo de 2021, en su lugar natal, Santiago de Chile. Junto con su discípulo Francisco Varela, contribuyó de manera sustantiva a comprender el fenómeno de la vida con una respuesta innovadora que explica que todo ser vivo es un sistema que está continuamente creándose a sí mismo y, por lo tanto, reparándose, manteniéndose y modificándose. Así, por tanto, los seres humanos y las organizaciones humanas.

La recreación del Ateneo de Valera es un proceso que ha ocupado el trabajo cuidadoso y apasionado de un grupo de ateneístas, gracias a una sabia disposición de sus estatutos que establece que mientras existiese un grupo de 10 ateneístas activos, el Ateneo de Valera lo estaba.   Y pacientemente nuestra casa cultural está en pleno proceso de “autopoiesis”, inspirados en las tesis de Humberto Maturana. Por ello se le rindió un homenaje el pasado 24 de agosto, en un foro chat que tuvo como ponentes al Dr. Carlos Vignolo de la Universidad de Chile al Dr. Eladio Muchacho, editor del Diario de Los Andes y el que esto escribe.

En su homenaje comparto doce ideas fundamentales de este biólogo y filósofo, de tanta proyección.

1 Idea: Los seres vivos son seres emocionales, pues nacen, crecen, se reproducen y mueren mediante la coordinación de sus acciones de un modo que trae como consecuencia la aceptación mutua.

2 Idea: Todos los seres vivos somos parte de un gran sistema cósmico, integral y conformamos parte de una rica y fecunda red de relaciones.

3 Idea: Maturana es reconocido en todo el mundo por establecer una definición del fenómeno de la vida, inexistente hasta esa fecha. Junto con Francisco Varela crearon el concepto de “autopoiesis”, del griego auto (a sí mismo) y poiesis (creación). «Los seres vivos somos sistemas autopoiéticos moleculares, o sea, sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos, y la realización de esa producción de sí mismo como sistemas moleculares constituye el vivir».

4 Idea: Como seres vivos, los humanos somos primero seres emocionales. Pasamos a ser racionales en el convivir. En las largas y frecuentes relaciones que exigen el desarrollo de un ser humano, nace el lenguaje.

5 Idea: Desde la biología Maturana vinculó el lenguaje con las emociones, el amor y la cultura. “Toda acción del ser humano se da dentro del marco del lenguaje, por ende, si no hay lenguaje, no hay quehacer humano”.

6 Idea: Maturana nos permitió comprender que el llegar a acuerdos, el hacer sociedad, está relacionado a crear realidades por medio del lenguaje.  Todo lo que hacemos como humanos, lo hacemos en conversaciones, que son procesos de escuchar y conversar en la convivencia.

7 Idea: El origen de la especie humana se funda en el surgimiento de la familia como un espacio acogedor de convivencia en el bien-estar, el placer de la compañía, la cercanía corporal, la caricia y la ternura. El linaje humano surge en la conservación, de una generación a otra, del convivir amoroso.

8 Idea: «El amor es la aceptación del otro como legítimo otro en la convivencia».

9 Idea.  El Homo sapiens-amans ethicus, es de hecho un vivir y convivir en el arte y ciencia del escuchar, del ver, y del invitar a actuar desde el saber, el comprender y el hacer de los mundos que vivimos.

10 Idea: la familia, la comunidad, la sociedad, las organizaciones, la democracia, las instituciones son “obras de arte” que se co-construyen en el convivir, en la aceptación mutua.

11 Idea: Lo central en el cambio es lo que se conserva porque lo que se conserva define lo que puede cambiar. Todo cambio de consciencia ocurre como una transformación individual que implica un cambio de sustrato epistemológico, un cambio operacional en el vivir, y viceversa. Todo cambio de sustrato epistemológico y todo cambio en el hacer y el sentir constituyen un cambio de alma en el habitar.

12 Idea: “…en verdad, vivir en la negación de la consensualidad, del amor y de la ética, como el fundamento de nuestros distintos modos de coexistencia, constituye la negación de la humanidad. Ahora podemos ser conscientes de esto…”.

Existen muchos densos y fecundos aportes de este biólogo y filósofo chileno, como el tema de la objetividad y sus limitaciones, las ideas sobre educación, gerencia de organizaciones y otras. Un tema apasionante lo toca en su libro La democracia es una obra de arte, publicado en el año 2001. Vale la pena leerlo.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!