“Había una vez un vaso, y una mesa…”, Enyer

Venezuela comenzó el siglo XXI reeditando las mismas formas de gobierno desde José Antonio Páez. Caudillos y militares manejaron la patria de Bolívar como la hacienda de sus sueños. Ganancias a manos llenas con mínima inversión. Peones con míseros salarios pagados por el Estado al servicio del caudillo de turno. Quieren el mejor ejemplo de un caudillo autoritario e ignorante. Voy: “El que sabe leer, lee como sea”, Juan Vicente Gómez.

Cuarenta años de democracia, le cambiaron la faz a nuestra patria. La iniciativa de la generación del 28 casi logra convertir a Venezuela en una nación.

Rómulo Betancourt, Dio el primer paso hacia la estabilización democrática con el Pacto de Puntofijo, promulgó una nueva Constitución, la reforma agraria, el desarrollo de la industria petrolera en Venezuela con su adhesión a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Fue característica la fuerte inversión en el sector educativo y el cese de relaciones con gobiernos ilegítimos o dictatoriales del mundo. La ya conocida y hoy necesaria “Doctrina Betancourt”.

Raúl Leoni. Redujo el gasto público e incrementó las reservas internacionales, fortaleció la CTV al fijar por primera vez el salario mínimo. Firmó la Ley del I.S.L.R. Impulsó el desarrollo en el sector energético: Guri I, la Termoeléctrica La Cabrera, La Fría, Las Morochas y Punto Fijo. Se puso en producción Alcasa, se amplió la petroquímica de Morón y se inició El Tablazo. Se creó la Fundación del Niño, el Instituto de Cultura y Bellas Artes (Inciba) y el Premio Rómulo Gallegos.

Rafael Caldera I. Realizó la primera enmienda constitucional -eliminó la prohibición de elección en cargos públicos a los condenados de prisión-. Legalizó los partidos de izquierda y liberó a los presos políticos. Reconoció a los gobiernos de la República Popular China, la Unión Soviética, las naciones socialistas del Este. Promulgó la primera Ley del Trabajo.

Carlos Andrés Pérez I. Nacionalizó la industria petrolera, creó la Biblioteca Ayacucho, el Programa Gran Mariscal de Ayacucho, el Sistema Nacional de Orquestas y los Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Decretó la creación de innumerables Parques Nacionales e introdujo una legislación de protección al medio ambiente.

Luis Herrera promulgó la segunda enmienda constitucional. Aprobó la ejecución del Plan Ferrocarrilero Nacional. Su gobierno es un ícono de cultura y tradición. El Teatro Teresa Carreño, el Monumento a la Virgen de la Paz y la Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto.

Jaime Lusinchi presentó el VII Plan de la Nación, constituyó la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (Copre), con el objetivo de democratizar los procesos electorales en regiones, municipios y otros para construir una nación. Demostró su nacionalismo ante la incursión de la Corbeta Caldas en el Golfo de Venezuela, al ordenar y comandar la mayor movilización militar realizada por la Fuerzas Armadas de Venezuela, hasta el presente.

Carlos Andrés Pérez II planificó el ingreso del país a la economía mundial, proponiendo dejar en el pasado la dependencia del Estado de empresas de servicios e industrias. Promoviendo de esta manera la productividad y la creatividad. Rafael Caldera II no lo sé, ilústrenme por favor.

“¡Socorro! Socorro ¡Que viene el lobo y devora las ovejas!” Y el lobo llegó.

Llegó para promocionar en este continente, gobiernos autoritarios, caudillistas, militaristas y dictatoriales. Llegó para coartar la “Historia de Grandes Pequeños” que los gobiernos democráticos lograron.

La U.E. Centro de Estudios Los Caminos. El Colegio San Vicente de Paul. La escuela parroquial Nuestra Señora del Pilar. Los colegios Los Ilustres, Fe y Alegría, Nuestra Señora de Coromoto y Simón Rodríguez, coincidieron en su deseo de incentivar la lectura y la escritura en estudiantes desde el Tercer Nivel de preescolar hasta el Sexto Grado, como parte de su desarrollo integral.

“Historia de Grandes Pequeños” surge para desarrollar el interés por la literatura, para fomentar el carácter expresivo desde la infancia, para entregarles a todos estos niños, una pequeña ventana de conocimiento y oportunidades.

La iniciativa de Cristina Machado y Julio Bustamante solo refleja la percepción “civil” de cómo se construye una nación por medio del simple incentivo del promocionar el leer y el escribir a temprana edad. Ellos no necesitan ser el presidente del país. Su aporte como ciudadanos, sin más interés que el contribuir a fortalecer la formación de jóvenes, conceptualiza su comportamiento, el título del libro y de este artículo. “Historia de Grandes Pequeños”.

Las 4 amigas y el perrito hablador Bukutu

«Hace muchos años había una niña que se llamaba Carolina. Un día se fue al Parque Nacional «Los niños felices”, como había quedado con sus amigas Patricia, Coro y María a las 3:30 pm. Las 4 amigas jugaron y se montaron en los columpios. Coro gritó: ¡Miren para allá, es un perrito! Carolina se acercó, lo acarició y se lo llevó a su casa. Al abrir la puerta gritó: ¡Mami! ¿Qué pasó, hija? ¿Me puedo quedar con el perrito que me encontré en el parque? Por favor, siii. Te prometo que lo cuidaré, bañaré y alimentaré, recogeré sus necesidades y le daré una camita.

¡Bueno, si es así, se puede quedar! Gracias mami, te amo. Luego regresó al parque corriendo exhausta. Sus amigas le preguntaron por el cachorrito, Carolina les contó que tenía permiso para llevarse al perrito. Al escuchar esto el perro saltó alto, pero muy, muy alto y se escuchó un ¡Yupi! Carolina les dijo, lo llamaré Bukutu. Y unidas Patricia, Coro y María, jugaron y jugaron y fueron felices». Karla Desiré Ojeda.

Incentivar la participación civil y ciudadana, en los procesos electorales y hasta en la conformación de los partidos políticos, es una obligación de todos por el bienestar de la patria.

¡Solo nosotros, los ciudadanos Grandes Pequeños, tenemos las capacidades -unidos- para hacer de esta patria una nación!

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!