“Hispanidad, celebramos nuestra diversidad y unidad como herederos de una rica historia cultural”. 

Cuando existe un proyecto cultural que tiene entre sus fines poder alcanzar la mayor difusión y penetración a nivel de la ciudadanía definitivamente tiene que incluir entre sus herramientas de trabajo a la llamada “integración”.

Y esa “integración” tiene un anexo que completaría la frase a la cual le vamos a llamar “integración con la comunidad” y eso es lo que precisamente se ha venido trabajando tanto en España como en el resto de América porque no es suficiente enarbolar esas banderas sino que hay que hacer un trabajo metódico y continuo de integración a la comunidad lo cual se logra de varias formas:

Una de ellas es utilizando los medios de comunicación para difundir conversatorios, informar de las actividades y para suministrar material bibliográfico que ayude a respaldar los planteamientos que se hacen.

En segundo lugar participar en las actividades de la vidas de las personas como es el caso de quienes profesan la religión católica la cual forma parte indivisible con este tema y por ello se hace un esfuerzo en difundir y promocionar las festividades católicas que se celebraban en aquéllas épocas.

En tercer lugar vincularse con las organizaciones culturales y personas (afines) a la idea de manera de acompañarlas y apoyarlas en sus iniciativas.

En cuarto lugar usar la educación y por ello es necesario acceder a los centros de educación superior y media para que los estudiantes puedan conocer una parte importante de su pasado.

Y finalmente mantener un trabajo constante y firme que poco a poco vaya penetrando en los diferentes estratos hasta el momento en que vuelva a ser parte consciente de la colectividad y se comprenda que somos hijos de un mestizaje y que una parte muy importante de ese mestizaje proviene precisamente de nuestras raíces hispánicas.

En conclusión, el trabajo que viene haciendo un gran número de personas a nivel nacional e internacional sobre la materia se viene transformando en un gran movimiento cultural que poco a poco viene llevando este legado al sitial que se merece. Y en el caso particular de Valencia y el estado Carabobo ya se están comenzando a ver esos frutos donde poco a poco sumamos espacios, personas e instituciones para promover la cultura.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!