Hans Gadamer manifiesta en su libro Verdad y método que «comprender e interpretar textos no es sólo una instancia científica, sino que pertenece con toda evidencia a la experiencia humana en el mundo” (p: 23). El acercamiento a objetos de estudio con Gadamer es a través de la hermenéutica la cual permite comprender e interpretar textos que pertenece como evidencia de la experiencia del objeto de estudio, adquiriendo perspectivas y buscando un acercamiento a la verdad de las acciones gerenciales de un país en función de su desempeño. Hans Gadamer plantea que la comprensión está en la naturaleza misma de la cosa, la hermenéutica representa la teoría de la verdad y el método que expresan fenómenos universales interpretativos desde la historia, se aplica a la estructura circular donde la comprensión se mueve en una dialéctica entre la pre-comprensión y comprensión de la cosa misma. “El fenómeno de la comprensión no solo atraviesa todas las experiencias humanas del mundo, sino que también tiene validez propia dentro de la ciencia, su objetivo es rastrear la experiencia de la verdad, e indagar en su legitimación (Gadamer, 1999)”, (pag.23 y 24).

La correcta interpretación de lo comprendido es el fundamento de la metódica que permite profundizar el conocimiento de la realidad investigada mediante la construcción del plano interpretativo. De esta manera, los hallazgos se presentan desde los significados que irrumpen del sentido de los textos significados otorgado por el investigador. De esta manera emergen dimensiones del estudio constituidas por diferentes categorías.

En esta línea argumentativa el investigador construye y da sentido a las diferentes categorías cada una en su propia dimensión, donde los significados emergen desde el texto escrito y las interpretaciones propias que otorgan el investigador en función del estudio. Se trata, por tanto, de llegar al sentido (como elemento del proceso hermenéutico) el cual se construye a partir de una primera proyección de los significados propios del sujeto estudiado.

Categoría

El concepto de categoría está presente en Gadamer cuando en su libro Verdad y método en la página 38 plantea la categoría formación, o en la página 59 toma la categoría sentido común y en la página 61 la categoría capacidad de juicio. En este particular, se asume la dimensión política como una teoría del mejor gobierno en función de valores que asume como supremo y dignos de ser realizados en la sociedad política. Bobbio, 1996, señala en su libro Teoría general de la política que “la finalidad del cuerpo político es la de otorgar a los individuaos la seguridad en su vida, su libertad y sus bienes y cuando el gobierno deja de estar en condiciones de garantizar la seguridad o esta obligación política no cumple con esa función, la obediencia desaparece (pag: 16)”.

1.- Categoría “Estado”

Uno de los fundamentos del nacimiento del Estado es el paso que se da de la vida primitiva, constituida por aspectos de salvajismo y barbarie, a la época civil o ciudadana. Priva la política como doctrina de la razón del Estado, donde este principio manifiesta una independencia del juicio político frente al juicio moral, confirmándose la falta de voluntad política para resolver muchos problemas del quehacer diario de los ciudadanos como por ejemplo la seguridad ciudadana, manifestándose en los planes de la nación venezolana, siendo un problema recurrentemente sin darle solución, así como la distribución  del ingreso de la población para enfrentar la pobreza proclamada en distintos periodos presidenciales.

Al respecto, esta categoría se concibe en uno de los planes de la nación,  Identifica al Estado, como: “La euforia del pleno empleo, de la bonanza, de la vida fácil y del Estado paternalista, profundizó el clientelismo a todos los niveles y acentuó el individualismo característico del venezolano. En el transcurso de ese proceso expansivo, los valores individuales ganaron peso con relación con los sociales, y nuestra colectividad se replegó hacia la lucha personal. La razón es evidente el crecimiento se basa en la repartición de la renta petrolera y esa lucha era el producto de la necesidad de llegar primero. El consumismo, el facilismo y el mimetismo se convirtieron en los valores centrales de nuestra sociedad, que cubrieron con un manto de indiferencia la corrupción que surgía a la vista de todos”.

Este hecho que parte de este texto, demuestra en cierto sentido que la política ha privado sobre lo moral, donde el populismo y el facilismo han marcado la acción política del Estado incidiendo negativamente en su responsabilidad principal como es lograr niveles de desarrollo humano de muy alto nivel. El mismo texto plantea la corrupción como algo común y normal porque ha tenido lugar a la vista de todos, donde indudablemente los poderes públicos, en este caso el poder judicial queda entre dicho, el texto pone en duda los valores que rigen en la sociedad.

Es indudable como Gadamer lo plantea, comprender una tradición requiere sin duda un horizonte histórico, si nos desplazamos al hecho de la corrupción y del Estado paternalista en el presenta ámbito político se encuentra mucho parecido, la hermenéutica no pretende ocultar esta tensión entre el pasado y el presente, todo lo contrario, toma a esta como una conciencia histórica efectual, en este caso la corrupción y una acción de un Estado donde priva la dádiva en vez de la productividad  parece que se convirtió en una tradición, palabra por cierto en la cual Gadamer hace hincapié  en su libro.

Ahora, dentro de la misma categoría en otra unidad de análisis del mismo plan de la nación, refleja lo siguiente: «La expansión acumulada de las actividades del Estado excedió a su débil estructura organizativa y abrió paso al desorden, a la ineficiencia operativa, administrativa y financiera. Este deterioro se evidencia aún más en la medida en que los recursos del Estado se volvieron más escasos».

En la misma categoría, el texto expresa el concepto del Estado promotor, no ha dado resultado, dependiendo del petróleo como su principal vía de ingreso económica para el país ha demostrado antes y ahora que no da buenos resultados, donde el texto antes señalado demuestra la debilidad del Estado en función de sus recursos e ineficiencia operativa, administrativa y financiero, Gadamer habla de que el éxito acompaña al que ha aprendido su oficio, pero agrega que la realidad humana es deficiente y no permite una aplicación simple de las mismas.

También, en el texto de otro plan de la nación, en esta unidad de análisis, expresa con relación a la categoría Estado: «El Estado mantendrá un estricto control de precios y adecuara los márgenes de comercialización que afectan los productos esenciales, mediante el fortalecimiento de los mecanismos de protección al consumidor que han sido establecidos, y la instrumentación de una política definida en materia de compensaciones para la producción interna de alimentos básicos».

En este texto se puede ver la aplicación del control de precios para alimentos como política de Estado que es en la actualidad uno de los problemas principales y donde se demuestra que esa política de control de precios no ha dado resultados, más sin embargo se mantiene ese tipo de toma de decisiones desde el punto de vista económico, indudablemente que ha debido buscarse nuevas formas y maneras de enfrentar el problema macroeconómico y microeconómico del país, pero la falta de creatividad y la inercia gubernamental ha podido más que la visión renovadora de acciones de políticas públicas más acorde con la realidad actual. Allí estamos hablando de planes de la cuarta república, en pleno siglo XXI, 2022 se presenta los mismos problema pero de manera exponencial.

Pasando a otra unidad de análisis dentro de la categoría Estado en el texto de otro plan de la nación  expresa: «El Estado como rector de la política social instrumentará políticas directas y focalizadas de ataque a la pobreza y no dispersará esfuerzos en subsidios indiscriminados. El necesario aumento en el gasto social y cultural irá acompañado por un incremento en su eficiencia a través de una mejor coordinación de las instituciones del sector público. Para ésta, es imperativo mejorar la gerencia de los servicios públicos básicos e incorporar a la sociedad civil a la instrumentación de la política social y cultural, convirtiéndose el Estado en un ente más participativo y por lo tanto más fuerte y con mayor legitimidad ante la sociedad».

Esta propuesta del texto que significa mejorar la gerencia del Estado, se ha manifestado reiteradamente en planes anteriores sin haber logrado a la fecha ese objetivo; en lo sucesivo, además plantea una mayor participación ciudadana, en el primer plan de la nación del año 1960 el contenido de participación estaba incluido en el concepto de comunas, quedando mucho camino por recorrer en este sentido para materializarse. Gadamer dice que la generalidad de la tarea hermenéutica estriba en que cada texto debe ser comprendido bajo la perspectiva que le sea más adecuada, en toda lectura tiene lugar una aplicación, y el que lee un texto se encuentra incluido el investigador conforme al sentido que percibe.

De lo anteriormente planteado, continuamos con otra unidad de análisis de los planes de la nación, dentro de la misma categoría, contiene: «Este nuevo rol del Estado define nuevas responsabilidades y retos para el sector industrial privado. El sector privado tendrá la responsabilidad de adecuar las estrategias empresariales para aprovechar al máximo el potencial competitivo de las empresas industriales. Ese esfuerzo requiere identificar las áreas de negocios donde hay oportunidades de mayor rentabilidad, a la par de desincorporarse de aquellas áreas económicamente poco atractivas. Parte fundamental de este esfuerzo es un cambio de actitud hacia la inversión extranjera la cual debe convertirse en la vía para establecer alianzas estratégicas que· permitan la penetración en mercados externos y la adaptación a los nuevos patrones tecnológicos».

Esta visión de Estado asociada a la necesidad de que el sector privado apoye al desarrollo económico y por ende al desarrollo humano del país, pareciera acertado, sin embargo, a través de los años Venezuela en su gestión de acción público ha tenido avances y retrocesos que en el balance de esos procesos al final ha quedado una deuda en la eficiencia gerencial a favor de solucionar los problemas más acuciantes del país, la empresa privada en Venezuela ha tenido una particularidad que ha aprovechado los beneficios del Estado y ha sido muy poco competitiva a nivel nacional y global, indudablemente otras de las fallas del país en función del desarrollo humano. En cuanto al aspecto tecnológico es indudable que para que un país tenga desarrollo debe existir a la par el desarrollo de la tecnología y la innovación, en lo cual también Venezuela presenta debilidades innegables.

Continuando dentro de la categoría Estado y otra unidad de análisis de un plan  de la nación, señala: «Acompañando este proceso de agotamiento del modelo económico, las instituciones del Estado han ido reduciendo su legitimidad social. Concebido conceptualmente como un Estado social y democrático de derecho en la Constitución de 1961, fue transformándose de hecho en un Estado Populista de carácter clientelar. De su función original de procurar el bienestar del ciudadano y, por tanto, responsable de la ejecución obligatoria de los derechos sociales (ya sea indirectamente para la conquista del bienestar por los propios ciudadanos o mediante el suministro directo de servicios públicos de educación, salud, asistencia y seguridad social y vivienda) se convirtió en el principal generador y distribuidor de riquezas del país. El dominio del Estado ha permitido el control del poder político y, por consiguiente, de las decisiones en materia de políticas económicas y sociales del aparato estatal, las cuales muchas veces han estado dirigidas a la satisfacción de intereses propiamente políticos y coyunturales.

«Las políticas económicas y sociales se convirtieron así en las vías para alimentar una clientela partidista y electoral, con el fin de generar una serie de adhesiones que reprodujesen el predominio en el ámbito de lo político. Dentro de este modelo, el acceso de los ciudadanos al Estado se ha canalizado fundamentalmente a través de los partidos políticos. En la medida en que éstos respondieron a los intereses de vastos sectores de la sociedad, el Estado fue una efectiva unificación de un proyecto societario. Pero en cuanto respondió principalmente a intereses políticos y aspiración social. El agotamiento del modelo rentista de acumulación ha resquebrajado la capacidad del Estado para responder a las demandas sociales, incluso con esquemas clientelares. La reducción de los ingresos fiscales lo ha limitado para jugar su papel tradicional de generador y distribuidor de riquez.as; los servicios públicos han sufrido un proceso acelerado de deterioro y se ha constreñido radicalmente la inversión pública en infraestructura, afectando al aparato productivo dependiente».

De este texto se desprende el efecto que ha tenido la concepción de un Estado no como lo concibe la constitución, sino como la realidad de los partidos políticos lo tomaron, fue convertido el Estado en una deformación política que afectó gravemente el desarrollo humano de la nación, el impacto negativo en el área de infraestructura da razón de nuestro bajo nivel de desarrollo humano, la infraestructura son las columnas vertebrales de la educación y la salud, de allí nuestra ubicación tan precaria incluso en la actualidad en ese sentido, el PNUD en sus informes señala que 60% de los indicadores humanos descansa  en estos tres rubros, educación, salud e infraestructura. En proporcionalidad enfocándonos exclusivamente para este texto en infraestructura, debiera Venezuela al día de hoy tener de 20 a 30 universidades más con las características en estructura y calidad de la Universidad Central de Venezuela e Universidad Católica Andrés Bello. Gadamer dice que un texto solo es comprendido en su sentido cuando se ha ganado el horizonte de preguntar, dándole así preponderancia a la dialéctica. Además, agrega el saber es fundamentalmente dialectico, solo puede poseer algún saber el que tiene preguntas. ¿Por qué habiendo tenido todos los recursos económicos del mundo, no se ha logrado un desarrollo humano de alto nivel durante el periodo democrático?

Finalmente, con esta categoría en el texto asociado a planes de la nación de  socialismo del siglo XXI, del plan de la nación, indica: «En la democracia protagónica revolucionaria el Estado es ético, solidario y preserva los derechos a la defensa de la vida y la solidaridad en comunidad como sentido de la cooperación social. Esta fundada en la conciencia ética y no en la represión, ya que prevalece el interés general de la población y el bien de todos. El pueblo ejerce el poder y la soberanía».

La propuesta de un Estado socialista del siglo XXI vino a raíz de la experiencia vivida del modelo de un Estado rentista caracterizado por la ineficiencia para afrontar los cambios y las incertidumbres generadas a mayor velocidad por la globalización, competitividad mundial y el internet como las redes sociales, englobadas en lo que se conoce como la telemática. La experiencia de la cual habla Gadamer trata de un momento cualitativa nuevo, ese momento cualitativo nuevo en esta propuesta nueva de Estado parece haberse esfumado en la realidad, en el horizonte presente, la experiencia forma parte de la esencia histórica del hombre donde se defraudan muchas expectativas, como en esta nueva propuesta de Estado ético. Bacon habla de las instancias negativas de la experiencia se accede a nuevas experiencias, pues en la actualidad en Venezuela se está viviendo ese efecto no deseado de una experiencia de un pasado político que no logro un alto nivel de desarrollo humano del país, por tanto, el país sigue buscando actualmente una experiencia de conformación de un Estado que llene sus expectativas de calidad de vida con un sentido histórico más reconfortante.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!