Como esto de los helicópteros sin rotor siempre llamó mucho mi atención, siempre tuve la curiosidad de saber cómo funcionaban estando equipados con el sistema de tecnología de anti-torque NOTAR, abreviatura del inglés “Not tail rotor”, y cuando tuve la oportunidad de asistir al curso en la fábrica de MD en Phoenix, Arizona, pude aprender minuciosamente cómo era su funcionamiento.

Fue así como durante más de 10 años como capitán al mando en Transpolar, compañía encargada del transporte aéreo del Grupo de Empresas Polar tuve la oportunidad de asistir a cursos recurrentes del helicóptero Bi-turbina MD serie 900, sin rotor de colar, así como de volar el de Transpolar YV 1408, muy llamativo por su color amarillo pollito, así como también el de Alejandro Mendoza de color azul marino, cuando así me lo solicitaban, como también el YV 774 CP de los Pérez Recao, en esa época de color verde metalizado, que volaba mi buen amigo y piloto Oscar Notts, cuando en oportunidades tenía la imposibilidad de hacerlo, o los pasajeros no eran de su agrado.

 

Lo particular de estos helicópteros, muy novedosos para su época, era que no tenían el rotor de cola que todos estamos acostumbrados a ver en la mayoría de las aeronaves de alas rotativas y el cual es indispensable pero causante de muchos accidentes.

De Izquierda a Derecha, Alejandro Mendoza, el autor y François Pietri en la zona de Canaima
MD 900 YV 774CP y su piloto Oscar Notts

Primero entendamos qué es el torque o par motor y cómo se contrarresta normalmente en los helicópteros.

La tercera ley de Newton establece que «toda fuerza de acción provoca una fuerza de reacción de la misma intensidad y dirección, pero en sentido opuesto». Por ello, un helicóptero con un motor que hace fuerza para girar un rotor en el aire tiende a girar su fuselaje en sentido opuesto a esta rotación (ya que el motor va unido al fuselaje).

Por lo anterior, mayormente en los helicópteros que todos acostumbramos a ver, existe un rotor de cola con aspas o palas, de paso variable, que al impulsar más o menos aire en el sentido contrario a la rotación causada por el par motor o torque, crea un empuje que contrarresta el movimiento de este, evitando que la aeronave gire de manera descontrolada y pueda ser volado o mantenerse en vuelo estacionario sobre un mismo punto.

Pero el sistema tradicional es causante de al menos 21% de los accidentes de helicópteros, y se producen por el choque de las palas del rotor de cola contra algún objeto circundante, o la falla del sistema que produce su rotación. Entre estas fallas están el de los largos ejes de transmisión, los cojinetes o rodamientos que los sostienen, así como de las cajas de cambios intermedias y las cajas de cambios de noventa grados al final del botalón de cola, desde donde sale el eje sobre el cual gira el rotor de cola.

El sistema anti-torque NOTAR® elimina todas las desventajas mecánicas de un rotor de cola, y utilizando las características naturales de la aerodinámica de los helicópteros, el sistema proporciona un control direccional seguro, silencioso, receptivo y resistente a un daño por objeto extraño o FOD por sus siglas en ingles de “Foreing Object Damage”.

¿Cómo funciona?

En la parte trasera del fuselaje del helicóptero, un ventilador compuesto por pequeños alabes de paso variable que, conectado al comienzo del botalón de cola, soplan un gran volumen de aire a baja presión, el cual presuriza toda la parte interna a todo lo largo del mismo voluminoso botalón de cola.

Este gran volumen de aire es expulsado a través de dos ranuras paralelas que se extienden a lo largo del botalón de cola por su lado de estribor (derecho), provocando lo que en mecánica de fluidos se conoce como control de capa límite, y produciendo el llamado Efecto Coandă.

1. Toma de aire. 2. Ventilador de paso variable. 3. Larguero de cola con aberturas Coandă. 4. Estabilizadores verticales. 5. Volumen de aire direccionado por el control giratorio. 6. Deflexión descendente. 7. Sección del larguero de cola, bajo efecto Coandă. 8. Empuje anti-torque.

El resultado es que el botalón de cola, aerodinámicamente se convierte en un «ala», que vuela en la corriente de aire descendente del sistema del rotor principal, produciendo hasta 60% del empuje anti-torque necesario en un vuelo estacionario. El equilibrio del control direccional requerido en vuelo estacionario se logra mediante el control directo del otro 40%, modificando el direccionamiento y volumen de la porción final de aire que sale por el extremo final del botalón, a través de un controlador de empuje giratorio accionado directamente por los pedales.

En el vuelo con velocidad hacia adelante, los estabilizadores verticales proporcionan la mayor parte del anti-torque, sin embargo, el control direccional sigue siendo una función del controlador de empuje giratorio posterior, controlado por los pedales.

Además de una mayor seguridad, la tecnología Notar ofrece una reducción del ruido. Los estudios han demostrado que su diseño ha probado ser 50% más silencioso que cualquier otro helicóptero. Los helicópteros equipados con Notar se encuentran entre los helicópteros certificados más silenciosos disponibles.

Igualmente, este sistema ofrece una carga de trabajo del piloto reducida, pues usando el efecto Coandă para proporcionar elevación del botalón de cola y anti-torque, el sistema es más estable y fácil de controlar. Este efecto reduce la sensibilidad a la dirección del viento en el control del helicóptero.

La vibración de aeronave reducida mediante la eliminación del conjunto del rotor de cola expuesto, lo que reduce las vibraciones generales del helicóptero y aumenta la comodidad de los pasajeros al tiempo que reduce la fatiga del piloto.

Realmente un helicóptero cómodo y muy seguro, especialmente para aterrizar en sitios no preparados, con una cabina muy amplia y capacidad para siete pasajeros y un piloto. Y durante todo el tiempo que me toco volarlo lo disfruté ampliamente y salvo alguna luz de precaución muy eventual, nunca tuve una emergencia seria.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!