Casa de Guzmán Blanco en Valencia

A través del tiempo, en la opinión pública ha sido una constante la idea de que el general José Antonio Páez ha sido el presidente de Venezuela que mayor relación tuvo con la ciudad de Valencia, al punto de que él fijó residencia en nuestra ciudad y hoy en día su casa es el llamado Museo Casa Páez donde se encuentra pintado el mayor metraje de murales de todos los monumentos históricos de la nación pertenecientes al siglo XIX.

Sin embargo, Páez no fue el único que estuvo unido a Valencia; y ya en otra ocasión publicamos un artículo sobre la estadía del general Cipriano Castro en nuestra ciudad, donde hubo toda una semana de grandes celebraciones en residencias privadas, espacios públicos y en el famoso club Centro de Amigos.

Pero algo que nos ha llamado mucho la atención todos estos años es que siempre ha quedado en el olvido que otro presidente muy emblemático en la historia de Venezuela, como lo fue el general Antonio Guzmán Blanco, también tuvo un afecto muy particular por la Nueva Valencia del Rey, que se ve plasmado en varios hechos particulares que mencionamos a continuación:

El primero de ellos es que Guzmán Blanco construyó una hermosísima casa en la recordada avenida Camoruco (hoy avenida Bolívar), justo donde hoy en día se encuentra el Liceo Pedro Gual.

Dicha casa no era una vivienda común, pues sencillamente era un bello palacete que fue admiración de la ciudad por varias décadas, hasta que algún insensato decidió derribarla cuando hoy en día pudo haber sido un magnífico museo.

El segundo es que en Valencia se reúne el “Congreso de los plenipotenciarios” en julio de 1870, luego del cual Guzmán Blanco queda electo como presidente de la República.

Y el tercero es que, bajo el mandato de Guzmán, Valencia tuvo su nuevo acueducto, su teatro municipal , el ferrocarril Valencia-Puerto Cabello y Valencia-Caracas que fue conocido como el “Gran Ferrocarril de Venezuela” y cuando realiza el gran censo de Venezuela, en lo que respecta al estado Carabobo, además de mostrar un excelente trabajo estadístico, aparece un detalle muy interesante. En la sección referente a las obras públicas ofrece una descripción de la plaza Bolívar (antigua plaza Mayor o Real) que bien vale la pena transcribir, pues hasta la fecha no hemos visto otra publicación que describa dicho lugar con tanto detalle y que a continuación citamos:

“La plaza Bolívar es un cuadrado de 88 metros por lado y contiene 7.524 mts de superficie.

Siempre ha sido apuntada como una de las más perfectas y bellas que tiene la república, por la circunstancia de hallarse trazada en un punto que domina todos los contornos de la ciudad, teniendo en su lado naciente la hermosa fachada de la iglesia matriz.

La plaza tiene en su centro un círculo de asientos de mampostería, con un diámetro de 15 metros más o menos, en ese círculo que vulgarmente le llaman Glorieta convergen cuatro avenidas diagonales de 4 metros de ancho y 4 de los lados.

Un embarandado de hierro guarnece el pavimento de la plaza, cuyo embarandado está apoyado con 16 gruesas pilastras de mampostería. En cada una de las avenidas y entre dos de esas pilastras existen verjas de hierro que se cierran de noche después de las diez.

En el lado norte existe una pila grande construida sobre una columna de mampostería con tres platos de hierro de mayor a menor, de modo que el agua al descender forma pirámide. En los otros lados tres fuentes pequeñas circundadas de bancos de mampostería.

Esta Alameda de la plaza Bolívar está alumbrada por 48 faroles teniendo en su centro un candelabro de cinco luces sobre columna de hierro fundido”.

Como bien dijo el historiador Gustavo Vaamonde, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, en un conversatorio sobre la presidencia de Guzmán Blanco: hace falta hacer una investigación sobre Guzmán Blanco en Valencia, pues hay mucha información aún no conocida que nos podría explicar las causas de su afecto por Valencia al punto de hacerse construir tan hermosa casa.

Referencias:

La fotografía de la Casa de Guzmán Blanco en Valencia que lleva este artículo, es gentileza de la agrupación Valencia de Antaño.

Apuntes estadísticos del estado Carabobo, formados de orden del Ilustre Americano general Guzmán Blanco, Presidente de la República. Edición Oficial, Caracas, Imprenta Federal. Calle Carabobo, 1875. Pag: 76-77.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!