Artículo 130 de la Constitución de Venezuela: Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación.

Fin de esta columna, nada más para agregar al respecto. No vengo a darles una lección de derecho internacional, de geografía, historia, etc., pero sí de sentido común, como suele decir mi papá: «el menos común de todos los sentidos».

El Esequibo es nuestro, sí, lo creo y he esperado por décadas que podamos dibujar el mapa sin miedo a sentirnos que estamos robando algo que, históricamente es nuestro, pero un territorio en el cual desde finales del siglo XIX no ejercemos control y la desidia de cada gobierno desde entonces nos condenó a la situación que vivimos hoy.

Pero comencé esta columna con el artículo 130 de nuestra carta magna porque es preciso entender que no se puede caer en la manipulación de este régimen y ser parte de una puesta en escena de la cual desconocemos el final, pero podemos presumir desde ya, porque este arrebato de nacionalismo y patriotismo justo ahora no es gratis, ni espontáneo.

¿Debe el gobierno defender la soberanía territorial? ¡La Constitución lo ordena! En lo diplomático o cualquier escenario ante una agresión o intento de esta. No hay nada qué consultar, no hay necesidad de gastar miles de dólares en propaganda, en un simulacro y en un referendo innecesario, porque es de lógica defender tu patria y ha sido parte de la perorata que han utilizado por más de dos décadas para justificar acciones como el cierre unilateral de la frontera con Colombia, arruinando el comercio de los estados Zulia, Táchira y Mérida; o recogiendo las fulanas firmas contra Obama que quedarían olvidadas y tiradas en La Bonanza o Las Mayas.

Es cruel ver el despilfarro de dinero y saber que miles de trabajadores, así como nuestros pensionados, “sobreviven” con 3 dólares al mes, que nuestros niños tienen los índices más altos de desnutrición del continente, que las escuelas públicas se caen a pedazos con sueldos míseros para los docentes o que el sector salud en total abandono gubernamental ha condenado a muerte a miles de venezolanos desde hace años, porque enfermarse en Venezuela es una sentencia a muerte.

Les están mintiendo. El lunes 4 de diciembre no habrá un nuevo estado en nuestra división territorial, a no ser que el gobierno movilice tropas e inicie un conflicto armado. El referendo es no vinculante y la CIJ sigue teniendo la última palabra, a no ser que el final de esta pantomima sea aislar a Venezuela y definitivamente ser la Cuba, la isla del continente. Un escenario posible y factible, pero suicida.

Creo que lo más triste es ver a opositores obviar la realidad y apoyar un absurdo, revelando sus lazos con el oficialismo y su obligación de pagar los favores recibidos.

Hay que recuperar el Esequibo, lo creo, pero primero hay que rescatar a Venezuela.

@fmpilla


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!