cárcel de Tocuyito

Antes que nada, quiero desearles a todos mis lectores un feliz 2021, esperando que este año nos trate mejor que el pasado y tengamos un año lleno de paz, armonía y libertad.

En esta primera quincena del nuevo año 2021, las cárceles y centros de detención preventiva de Venezuela han estado bastante movidos, nada diferente a lo que venimos viviendo desde hace varios años, un desastre que va en aumento y que lamentablemente no le vemos mejoría.

El tema de nuestros hombres y mujeres privadas de libertad es algo que el Estado ha demostrado que le importa muy poco y lamentablemente a gran parte de la ciudadanía tampoco, que consideran que los presos no tienen derechos y merecen vivir en las condiciones infrahumanas en que viven.

Creo que lo que caracterizó el año 2020 carcelario, como fue la tuberculosis, falta de alimentación y un inmenso retardo procesal, lo seguiremos viendo en este nuevo año 2021 y, sin querer ser pesimista, creo que de una manera mucho más dramática y cruda.

Ya en estos primeros días del mes de enero hemos visto un movimiento importante en las cárceles y centros de detención preventiva.

En horas de la noche del 1° de enero de 2021, en el Centro de Formación Hombre Nuevo El Libertador, los presos se amotinaron por la alimentación precaria que reciben por parte de las autoridades de este penal que está ubicado en el municipio Libertador del estado Carabobo. Los reclusos iniciaron el reclamo cerca de las 8:00 de la noche de ese viernes y culminaron alrededor de la 1:30 de la tarde del sábado, segundo día de este año 2021. Como consecuencia de esta protesta se realizó el traslado de unos cuantos reclusos a otros recintos y el castigo de varios de los protestantes.

El preso político de la etnia pemón Salvador Franco falleció el pasado domingo 3 de enero en el Internado Judicial Rodeo II, en Guatire, estado Miranda y según el certificado de defunción emitido después de la autopsia, murió a causa de edema cerebral, shock séptico y otras reacciones producto de la tuberculosis y desnutrición que padecía desde hace meses.

Para seguir con este inicio de año carcelario, el 6 de enero en el Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como la cárcel de Uribana, se registró una riña y posterior motín que acabó con un privado de libertad muerto y otro herido. Este fue el primer enfrentamiento entre reclusos en este año 2021.

Igualmente, en estos primeros días de enero, en Una Ventana a la Libertad registramos 6 reclusos fugados en el estado Amazonas y 3 en Mérida. También se reportaron conflictos en el estado Yaracuy.

Nueve reclusos muertos inauguran este nuevo año en Anzoátegui, Lara, Guárico y Monagas, en su mayoría por enfermedades no atendidas, entre ellas el paludismo.

El Retén de Cabimas, en el estado Zulia, continúa con una grave situación, con un recluso fallecido por tuberculosis y una reclusa que dio a luz un bebé que está en graves condiciones de salud por una infección.

Mientras, las denuncias de los familiares del cobro de vacuna por parte de custodios penitenciarios y policías en centros de detención preventiva y cárceles no paran. Ahora con tarifa dolarizada, les cobran por ingresar comida, visitar a sus familiares o un traslado a tribunales.

Como verán, la llegada del año 2021 no nos da muchas esperanzas de que las cosas puedan ser diferentes en nuestros centros de reclusión.

El Estado venezolano se olvidó por completo de lo establecido en la Constitución Nacional, de que deben garantizar de manera especial la vida de los privados de libertad, porque estos están bajo su custodia absoluta y el respeto de sus derechos humanos.

[email protected]

@cnietopalma


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!