Nicolás Maduro juega duro a la división y la abstención inducida para las próximas elecciones presidenciales. El oficialismo estará construyendo un sólido escenario para mantener la joya de la corona en minoría. En todos los eventos electorales el discurso de Nicolás siempre se mueve en construir la abstención inducida y divisiones de sus adversarios políticos electorales, la prioridad número uno es y será Miraflores.

La oposición venezolana se alista para las elecciones presidenciales de Venezuela previstas para el 2024. Existen dos situaciones complejas: por un lado, la Plataforma Unitaria con su primaria; y, por otro lado, algunas alianzas políticas buscarán construir un candidato presidencial opositor de consenso. Mientras tanto, el gobierno trabaja con su maquinaria electoral mirando el fortalecimiento de la deteriorada imagen de su presidente Nicolás Maduro en sus aspiraciones a la reelección presidencial.

El desafío para las presidenciales de 2024 estará en que la mayoría de la gente se motive a votar en avalancha, esta decisión dependerá de las estrategias y tácticas psicoemotivas que aplique el comando nacional de la oposición y el segundo escenario, sería el deseado por Maduro y su Polo Patriótico, se imponga el constructo desmotivador, conectaría con la alta abstención, divisiones, entendiendo que las fisuras y los ataques dentro de la oposición son también excusas válidas para no ir a votar en las elecciones presidenciales.

Una encuesta realizada por Hercon Consultores señaló que 81,3% de los venezolanos considera que Nicolás Maduro debe dejar la Presidencia de la República tras las elecciones pautadas para 2024. El estudio, realizado del 15 al 22 de julio, señaló que solo 14,5% de los encuestados cree que Maduro merece otros seis años frente al gobierno nacional.

De los 1.000 entrevistados consultados para la encuesta, 46,1% dijo que no está alineado con ninguna tendencia política. Mientras que 32,4% se define como opositor y 21,5% oficialista. 85,3% de los venezolanos aseguró que la gestión de Maduro es negativa y 12,4% la consideró positiva, según la encuesta. En cuanto a la situación del país, para 93,1% de los venezolanos la percepción es negativa. Esto principalmente debido a la crisis económica (60,7%), los bajos salarios (24,4%) y la ineficiencia en los servicios públicos (10,1%).

La oposición debe antes que todo configurar un proceso de unificación del país con un mensaje y una propuesta clara antes de seleccionar al candidato que la va a representar en las elecciones presidenciales. Ese aspirante, que será el resultante de las primarias o por consenso, debe ser creíble y capaz de trasmitir la posibilidad real de un cambio en el país, no sólo a los opositores, sino también a sectores del oficialismo que hoy están descontentos con la gestión de Maduro.

herná[email protected]

Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores / IG: @hercon44 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!