Guatemala, un país de América Central al sur de México y su capital, Ciudad de Guatemala, cuenta con el imponente Palacio Nacional y el Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Antigua, al oeste de la capital, tiene edificios coloniales españoles y el lago de Atitlán, formado por un cráter, está rodeado por campos de café y aldeas.

Guatemala sigue siendo un país predominantemente rural, de población joven y un alto porcentaje de pobreza: 21,5%.

Tiene volcanes, bosques tropicales, manglares, playas de arena volcánica, lagos, ríos, un desierto e innumerables sitios mayas. Su capital y ciudad más poblada es Ciudad de Guatemala. Es el décimo país más poblado de Latinoamérica y su economía es la novena más grande de la región.

El Ministerio Público inició la persecución penal en contra del partido Movimiento Semilla, ganador de la elección presidencial, a partir de julio de 2023.

Desde que en 2018 el expresidente Jimmy Morales se rehusó a prorrogar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por las Naciones Unidas y el actual presidente Giammattei, que asumió el cargo en enero de 2020, estuvo de acuerdo con que se pusiera fin al mandato de la CICIG, la violencia y la extorsión son, por parte, las más poderosas organizaciones criminales.

El Acuerdo de Cooperación sobre Asilo (ACA) entre Estados Unidos y Guatemala entró en vigor en noviembre de 2019 y permitió que se trasladara rápidamente a solicitantes de asilo no guatemaltecos.

La CICIG trabajó en colaboración con el Ministerio Público, la Policía y otros organismos gubernamentales para investigar, perseguir penalmente y desarticular a organizaciones delictivas que operan en el país. Identificó más de 60 estructuras delictivas, presentó más de 110 casos —en los cuales había más de 680 implicados— y planteó al menos 34 proyectos de reformas legales al Congreso. Según una encuesta realizada en abril de 2019, más de 70% de la población apoyaba a la CICIG, a la cual se adhirió nuestro actual ministro de Defensa.

De Ciudad de Guatemala viajamos a Flores, una hermosa capital alterna y por supuesto de donde es fácil volar a Belice, capital del imperio británico. Quién lo creyera, aún existe un imperio británico en pleno imperio azteca. Como antes, me hospedé en el hotel Camino Real en Ciudad de Guatemala y desde ahí programé mi visita. Mis giras a Flores, Petén, Yaxha y otras ciudades del imperio español en esta parte del mundo. Otra anotación: no es fácil volar de Ciudad de Guatemala al Aeropuerto Internacional Mundo Maya.

Los últimos acontecimientos de Guatemala han sido el anuncio del cantante Ricardo Arjona de su retiro de los escenarios debido a su mal médico, un daño que no le permite mantenerse en pie por mucho tiempo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!