María Corina en el estado Monagas

En Venezuela el miedo se mudó a otra acera! Faltan sólo tres semanas para que en este octubre 22 se refrende e inicie la gestión oficial del cambio, por parte de la líder escogida por la nación venezolana, Maria Corina Machado, junto a la indetenible legión de voluntades que le acompañamos. Es oportuno subrayar, y que quede más claro que nunca, que dicho cambio es para el bien de toda la gente honrada y trabajadora del país. Para construir un orden de justicia y de progreso compartido.También para toda la desbordada población que ha sido desplazada al exterior por la tiranía, y que puedan sus hijos regresar a la patria. Los dramas ocasionados dentro del territorio, y los creados afuera, como los que se viven actualmente en la selva del Darién, sabemos que provocan graves desequilibrios y consecuencias en las vidas de menores, mujeres y familias venezolanas enteras. ¡Esto debe cesar de inmediato! Para ello solicitamos, sin pena, y con la generosidad y reciprocidad de aquella Venezuela que mostró su vocación de país receptor de migraciones, el soporte mundial para apoyar nuestra ruta definitiva a la libertad, y el inicio inmediato de la ayuda humanitaria canalizada a través de legítimas instituciones internacionales.

El caos que se expresa, no sólo en las fronteras de México con Estados Unidos, donde miles de migrantes llegan después haber atravesado una selva del Darién hecha infierno de terror, donde se violan mujeres y niñas, donde se asesinan a sus familiares, se les roba y comete toda clase de abusos. Luego de superar esa selva le espera otra de grupos criminales al recorrer 3.000 kilómetros más, soportando más vejámenes y violaciones de sus derechos humanos, secuestros y chantajes; para finalmente dar el todo por el todo para ingresar al territorio libre norteamericano.

Al parecer, no se quiere asumir con valentía y responsabilidad de estadistas el drama humanitario profundo y a nivel mundial de todo cuanto acontece. Es más fácil para algunos la populista manipulación electorera o politiquera. Ni en América ni en Europa esto se debe seguir permitiendo. La realidad nos muestra un abismal desequilibrio socioeconómico en las Américas; y es esto lo que nos reta a actuar a todos como americanos. Las causas de raíz que provocan la huida de millones de personas hacia los Estados Unidos desde el sur latinoamericano y caribeño, son precisamente sistemas comunistoides y populistas fallidos. También huyen otras poblaciones que vienen de África, y del mediano y lejano oriente. Se escapa de las tiranías que con sus mafias imperan en países sin esperanza de un presente con mínimas necesidades básicas cubiertas, ni de un futuro mejor para las vidas de los hijos.

En el año 2022, según funcionarios en sitio de la Unicef e inmigración Panamá, 40.000 niños atravesaron el Darién. Cifra que va en rápido aumento en el presente 2023, cuando sólo en el primer semestre más de 45.000 niños ya han sido registrados. Cientos han muerto arrastrados por ríos, deshidratados, enfermos y desaparecidos en la selva. La insólita tragedia, para un país otrora receptor de migraciones y promisorio como Venezuela, nos recuerda dolorosas pérdidas de niños cubanos ahogados al zozobrar precarias embarcaciones del paso de las noventa millas entre la isla prisión de Cuba y las costas libres de Florida. La cancelación de esa vía marítima por oportunidad de escape de la ley “pies secos pies mojados” ahora es sustituida por una igualmente mortífera, pero escape al fin de la selva del Darién.

En medio de este artículo la reflexión que nos viene a la mente trae consigo el recuerdo de otras tragedias mundiales, como las punzantes imágenes del niño sirio ahogado en las costas del Mediterráneo. Muchos son los que mueren escapando de las hambrunas y de la violencia en África, en Asia. Hoy nos preguntamos y les preguntamos a todos: ¿cuándo terminaremos con las genocidas acciones de tiranos invasores de naciones y sus sistemas de oprobioso neocomunismo? Así sucede en el caso de Putin, dictador que bloquea alimentos y ayuda humanitaria de granos que deben ir a África desde la producción de ucranianos. O Castro, que impone su régimen contra la voluntad venezolana para hambrear a nuestro pueblo y llevarlo a la miseria. ¿Cuándo se comprenderá a cabalidad y se actuará en consecuencia sobre la realidad venezolana que sería parte determinante de una ecuación rectificadora de la situación latinoamericana y caribeña para con orden y progreso dotar de energía a todo el continente, generar desplazamientos más bien hacia nuestro territorio, y el de países hermanos como Panamá, Colombia y Ecuador, por ejemplo, provocando inversión y desarrollo integrador en la región.

Con nuestra estrategia de presión ciudadana para elegir nuestro destino el próximo 22 de octubre de ser libres y no más esclavos de una tiranía, desde las tierras de la que fue la Gran Colombia, cuyos hombres y mujeres que una vez cruzaron miles de kilómetros para liberar al continente americano, comenzando por el precursor Sebastian Francisco de Miranda en Pensacola, junto al general cubano Juan Manuel Cajigal y Monserrat, quienes asumiendo la geopolítica y geoestrategia de entonces combatieron inicialmente al poderío británico para ganar la libertad de las trece colonias que luego formaron los Estados Unidos de Norteamérica.

Hoy sábado a las 11:00 am les invitamos, desde la Cátedra Internacional por la Libertad Francisco de Miranda, con libre entrada y estacionamiento, a la exhibición del documental: Selva del Darién antes y después del éxodo. 3000 Flagler Street. Miami. Humboldt International University.

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!