Se cumplen 75 años de la Revolución de Octubre. El gomecismo llegó hasta ese momento. A la muerte de Gómez en 1935, le sucedieron dos de sus acólitos: López Contreras y Medina Angarita. El 18 de octubre de 1945 la hegemonía andina ininterrumpida desde la llegada de Castro en 1899 se quebró.

Varios factores se congeniaron para ponerle punto final a Medina antes de la culminación de su período: el episodio psicótico de Diógenes Escalante que era un candidato con suficiente consenso político; el que los llamados “chopos de piedra” del gomecismo siguieran con fueros dentro de las Fuerzas Armadas; el liderazgo de Pérez Jiménez formado en la escuela pretoriana de “chorrillos” en Perú y una oficialidad joven preparada en la academia, que sintió llegada la hora del relevo; y sobre todo la reforma de la Constitución “chucuta”, con la que no permitió el régimen la elección de manera universal, directa y secreta del próximo presidente de la república, cuando una inmensa corriente de opinión exigía el voto de todos los venezolanos. Así, el mandatario seguiría como de costumbre imponiendo a su sucesor.

Betancourt demostró sus inmensas cualidades políticas, cuando se dio cuenta de la oportunidad que se le abría y logró que no tuviéramos a continuación de la asonada un gobierno militar, sino uno de carácter civil. La gran pregunta que muchos se formulan es ¿cómo hizo Betancourt sin armas para tomar el poder y desplazar a los militares que pusieron su pellejo en el golpe? La anécdota señala que horas antes de la insurrección militar Betancourt exigió para los civiles una mayoría en la Junta que se instalaría y que si no procedía su solicitud AD se retiraría y no apoyaría la toma del poder. Los militares que ya estaban en marcha temieron lo peor y cedieron la mayoría, que otorgó el poder a Betancourt. El socialdemócrata tuvo el tino de convocar en marzo del año siguiente la Constituyente de 1947, una de las más memorables de la vida nacional, donde se estableció el voto directo a la presidencia y por primera vez para las mujeres. La Constitución de 1947 también sirvió de base para la de 1961, consagrando amplios derechos sociales.  Buscando ampliar su base Betancourt nombró a Rafael Caldera como procurador general de la nación, a pesar de estar en las antípodas ideológicas. Copei nace en 1946 con la consigna “Por los legítimos intereses de la Revolución de Octubre”. Eran los ideales de una democracia por construir. Al partido socialcristiano lo antecedió en menos de un mes URD, que lideró Jovito Villalba.

En 2016 era un mandato constitucional realizar el referéndum revocatorio establecido en la carta magna. Sin embargo, se anuló ese derecho establecido. Algo muy parecido sucedió durante el gobierno de Gómez en 1913. Había que hacer elecciones porque así lo establecía la ley. Cuando le plantearon esto al tirano, le dijeron que de cualquier manera ganaría los comicios. Su respuesta fue “si las ganamos seguro para qué las vamos a hacer”. Gómez salió del ejercicio del poder al morir. Hoy cuando se ha violado la Constitución de forma reiterada, no existe la alternancia, se fulminó el revocatorio de mitad de periodo pasado, y se violan, tal como lo ha establecido la comisión independiente de la ONU, ampliamente los derechos humanos, la Revolución de Octubre es motivo de conmemoración. El 18 de octubre demostró que la unión por la democracia puede cambiar gobiernos…

@OscarArnal


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!