Parte I

El derecho a la vida es prioritario y de mayor jerarquía ante cualquier otro, por lo que el argumento que la educación universitaria gratuita es un derecho constitucional queda sin vigor cuando se violenta abierta y de forma flagrante el artículo 91 de la misma Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es decir el “Salario Mínimo Vital”. En otras palabras, la remuneración que nos permita vivir dignamente, y que en la actualidad es factor determinante para no morir debido a una mala nutrición y la nula capacidad para adquirir cualquier medicamento o  tener una cobertura efectiva de salud.

Todo está relacionado con todo. En absoluto cualquier causa es generadora de efectos, causalidades: completamente dentro de un marco determinístico. Por consiguiente, un gobierno irresponsable que incumple con sus deberes constitucionales tiene la desfachatez de exigir,  juzgar y condenar. Un gobierno que no “lava ni presta la batea”, que se “rasga las vestiduras”, pero con premeditación se empeñó contradictoriamente, con sus cómplices internos y a nivel internacional,  a “exterminar” a toda institución y personas que pudieran ser un obstáculo a la implementación de su anticristiano modelo económico político.

“En la UNET los estudiantes decidieron colaborar… en el último CNU hubo hasta propuestas de destituir al rector de esa universidad… jamás permitirán que tengamos una vía de financiamiento que sea independiente de ellos… quieren destruir la consciencia crítica del país” (@bonuccimario,27-02-2022)

Parte II

Después de casi cuatro años de haber entregado formalmente una comunicación al  senador por el estado de Florida (Estados Unidos) Marcos Rubio, hemos recibido de este honorable legislador un correo electrónico con fecha 24 de febrero de 2022. Este mensaje precisa:

“Dado que se comunicó previamente con mi oficina, quiero asegurarme de que sepa que mi personal llevará a cabo en las próximas horas una  oficina móvil virtual en su área. Mi personal estará disponible para ofrecer servicios a los electores en temas tales como pagos del Seguro Social, problemas con el IRS, reclamos federales por desastre y beneficios para veteranos, así como para escuchar sus inquietudes y sugerencias. Tenga en cuenta que no asistiré personalmente, pero mi personal estará directamente disponible para brindarle la asistencia necesaria. Si no puede reunirse con mi personal durante este tiempo pero si necesita ayuda, llame a mi oficina y estaremos encantados de ayudarle” (Contenido completo en: https://bit.ly/3Mex1Vs )

Las “inquietudes y sugerencias” guardan relación con la misiva que le fue entregada en mayo de 2018 (más vigente que nunca), los planteamientos presentados en “Cerraron todas las universidades” (El Nacional, 26-02-2022) y el enunciado siguiente:

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es maravilloso para aproximadamente 320.000 venezolanos que se encuentran en Estados Unidos, pero también una protección humanitaria urgente la requieren más de 20 millones de venezolanos que residen en Venezuela. Por favor atienda las propuestas y solicitudes presentadas en el año 2018, y la que hoy en día demandamos, como es la relacionada con las transferencias de ayudas monetarias a los trabajadores venezolanos que siguen haciendo vida en Venezuela, dada la ingente cantidad de recursos económicos y financieros (más de 20.000 millones de dólares) que le pertenecen a los venezolanos pero que se encuentran retenidos en los  Estados Unidos de América y otros países de Europa: dada las sanciones al gobierno de Venezuela, más aún cuando se acaba de extender el decreto que considera al régimen venezolano como “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos” (emitido inicialmente en el año 2015).

Comunicación dirigida al senador del Congreso de Estados Unidos. (mayo de 2018):

Como venezolano (nacido en Mérida, 1963), economista de profesión (egresado de la ULA, 1989), docente universitario (ULA 1991-1996 & UNET desde 1991)  y en nombre de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Táchira (Apunet, 2016-2018), el 8 de mayo de 2018 (fechada el 24 de abril de 2018) se hizo entrega en su oficina ubicada en Washington D.C. de una comunicación al senador por el estado de Florida Marcos Rubio. La misma contiene un conjunto de consideraciones, proposiciones y petitorios que a continuación se esbozan:

La crítica situación que padecemos en Venezuela debido a una gestión de gobierno contradictoria y alejada del proceder pragmático dejó de ser contingencia para transformarse en una cuestión de supervivencia, producto del afianzamiento sostenido y sistemático de la emergencia compleja nacional, con afectación directa en la dimensión humana, particularmente en lo que se refiere a la destrucción o ruptura del sistema de salud y a la persistencia del poder adquisitivo negativo. En síntesis, es un hecho público y notorio el estado de quiebra, descapitalización patrimonial y pobreza crítica en que se encuentra el venezolano.

Existen sobrados indicios ciertos y comprobados, que Venezuela se encuentra inmersa en una irrefutable “emergencia compleja” y sufre además los rigores de una “guerra” originada en esencia por la implantación e implementación de un modelo contradictorio y absurdo de gestión gubernamental nacional, que incluso ha sido así oficializada y catalogada por ellos mismos como “económica” a través de su política comunicacional. Muestra de ello es el desabastecimiento de alimentos (casi 100%), de medicinas e insumos médicos (superan el 90%) que agravaban los niveles críticos en desnutrición y casos de fatalidad humana por falta de atención médica calificada y colapso del sistema de salud nacional. Con el agravante de la masiva emigración a otros países de jóvenes talentosos y personal formado-capacitado.

Esta situación trágica la padecemos la mayoría de los habitantes e instituciones venezolanas, pero en particular me corresponde citar una que es fundamental para el desarrollo de cualquier país, que lamentable y tristemente está en franca agonía y decadencia. Esta institución a la que me refiero es la Universidad en su conjunto. Importante recordar que ella tiene como misión esencial formar a los profesionales y generar los productos innovadores-tecnológicos que requiere el Estado venezolano.

Pero contradictoriamente la Universidad ha sido abandonada a su suerte, se le han negado los recursos requeridos para potenciarse y contribuir a la reactivación del país. Con el agravante de que toda su comunidad (estudiantes, obreros, administrativos y docentes) ha sido duramente golpeada, constantemente maltratada y hasta despreciada. Hoy en día sus trabajadores están pasando por un terrible estado de pobreza y miseria que les impide vivir dignamente y cumplir con la misión establecida en la carta magna y la Ley de Universidades (y que por el contrario les obliga a emigrar o dedicarse a otro oficio en perjuicio de la misma Universidad y Venezuela).

En tal sentido, de manera muy respetuosa se le hacen llegar algunas proposiciones complementarias que pudieran incorporarse al plan humanitario a favor de Venezuela que usted viene adelantando.

1/7 Todo lo anterior suponen las causales esenciales para activar la “Ayuda Humanitaria Internacional”, así establecidas de acuerdo con el derecho humanitario, y calificada particularmente en la normativa respectiva vigente de la ONU tal el caso de la Resolución 46/182. Por consiguiente, se exhorta que se concreten y agilicen las diligencias necesarias para permitir y facilitar que toda la población venezolana sea atendida en tal situación de extrema y vital urgencia.

3/7 Es fundamental transferir poder adquisitivo a todos los trabajadores decentes en función de una oferta y distribución libre de bienes y servicios, una liberación del dinero en efectivo y ajuste salarial real tal igual al nivel que existía en diciembre 2007 (de manera de reactivar la demanda efectiva). A tal efecto se dispone de una propuesta metodológica relacionada con la “Estructura salarial, beneficios y otros aspectos laborales”, teniendo como marco de referencia la realidad venezolana en cuanto a lo económico, social y político.

4/7 Es de menester trascendencia propiciar la esencial integración entre el sector público, empresarial y universitario a favor del verdadero bienestar duradero. Pero para ello se debe iniciar de inmediato la ejecución de un Plan Integral de Reconstrucción o Reactivación Universitaria (PIRU), donde es básico la inversión de capital e infraestructura en todas las Universidades, que complemente el justo y necesario presupuesto para gastos de funcionamiento y beneficios laborales (salarios entre otros) indexados: en pro de la formación integral de nuestros estudiantes y en beneficio de la sociedad a la cual nos debemos. (Todo el contenido de la comunicación en: https://bit.ly/3Mex1Vs )

Atmósfera espiritual

El perfil farisaico está caracterizado por eludir responsabilidades e incumplir deberes pero exigir cumplimiento de derechos. Más aún en  momentos de tribulación, las discusiones vacías y sin sustento carecen de validez y sensatez, por lo que hay que hacerse lo que se debe hacer de acuerdo con la Divina Voluntad». ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se arruina a sí mismo?». (Lucas 9, 22-25)

Referencias

El Nacional (26-02-2022). “Cerraron todas las universidades”: https://bit.ly/3hToXvD

Rubio, M. (24-02-2022). Comunicación. Senador del Congreso de Estados Unidos. https://bit.ly/3sFSQpc

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2022.

[email protected]

@tipsaldia

WhatsApp: +584168735028


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!