Alberto Fernández se salió de madre. Y de lo que indica el Foro de Sao Paulo, también. Yo cada vez lo entiendo menos y no le creo nada.

La cuestión es que Argentina reclamó en las Naciones Unidas que la justicia condene a los responsables de las violaciones de derechos humanos en Venezuela. Así nomás (y chúpate esa mandarina, como diría el exquisito Nicolás Maduro).

Fue hace unos días, en Ginebra, en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el que Argentina, precisamente, preside por este año. Y no se quedó en eso, la delegación del sureño y kirchnerista país apoyó los informes de la alta comisionada -la chilena Michelle Bachelet- que han desnudado aún más la situación que se vive en la dictadura chavista, e insistió en que se le dé todo el apoyo para que profundicen las investigaciones. “Que se lleve a los perpetradores a la justicia y se garantice reparación adecuada a las víctimas”, advirtieron los argentinos a los venezolanos, por si no lo tienen claro.

Bien por Argentina. Un giro copernicano. ¿Qué viene ahora? ¿Por dónde saltará la liebre?

El que no esperó mucho y saltó fue Diosdado Cabello, en teoría el número dos del régimen -suponiendo que Maduro es el uno- pero en los hechos el “mandamás” mayor en Venezuela, y uno de los principales señalados en los informes de Bachelet por crímenes de lesa humanidad.

Pues bien, Diosdado le salió al cruce a Fernández, le dijo que se metiera en sus asuntos e insistió en que los venezolanos no se acomodan “para sonreírle a los jefes”.

No es la primera vez que Cabello castiga a Fernández. Ha sido más duro incluso. Hace un tiempo dijo que el presidente de Argentina era “tibio”, lo que para un “revolucionario” es un insulto serio. No le gusta que le digan “tibio”, pero “sí le gusta hacerse el loco cuando a Venezuela la llaman dictadura”. “De tibio pa’ frío”, insistió Cabello.

Y no fue el único que apuntó a Fernández. Mario Silva, constituyente chavista y esas cosas raras, y muy allegado a Cabello, dijo que Fernández no representa al pueblo argentino, que su actitud era mezquina y lo acusó de hacerse el “tonto” y el “pendejo”.

Pero la novedad es que en la arremetida de estos días Cabello señaló a Argentina como sometida al Fondo Monetario Internacional, lo que explicaría el planteamiento hecho en la ONU. “¿El FMI presiona mucho, presidente?”, preguntó Cabello.

Que el FMI condicione sus acuerdos al respeto de los derechos humanos sería una muy buena cosa. Desde hace mucho existen reclamos en ese sentido ante el BID y el Banco Mundial, pero muy poco fue lo concretado. Y menos en estas épocas en que los burócratas del BID y el BIRF, aprendices de los burócratas del PNUD, se han vuelto progresistas y están atentos a lo políticamente correcto para no arriesgar su zona de mucho confort.

El FMI, en cambio, y según dijo Cabello,  habría tomado por el buen sendero. Por lo menos esta vez.

Pero no hay que confiarse mucho. Desde que me conozco, para el “socialismo mágico latinoamericano” el FMI es la causa de todos los males y el que todo lo dispone con sus Cartas de Intención. Si no es el bloqueo, es el complot y los oligarcas vendepatrias, y el FMI siempre está ahí.

Y qué mejor que recurrir a las pancartas y pasarle la responsabilidad al Fondo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!