La primera vez que lo vi, me recibió entusiasta, con los ojos vivaces y la energía a millón. Hablamos de mi trabajo en los medios de comunicación, mis impasses con el poder y la dedicación que tenía para construir una fuerza popular en los barrios.

Le compartí mis ideas sobre el capitalismo libre y la iniciativa individual. Entonces me atajó y me dijo: «Leocenis, no hay nada más socialista que una tubería de agua en un cerro».

Con eso me hizo retroceder, y entonces escucharle. Su dardo estaba lleno de pragmatismo. Para él, las discusiones no debían ser entre izquierda y derecha, entre liberalismo y socialismo, sino entre las ideas que funcionaban y las que no.

Franco, me recibía a sus más de 80 años, en una oficina en Las Mercedes que había acondicionado tras abandonar las obras civiles para incursionar en las comunicaciones porque «hacia allí iba el futuro». Daycohost, el proyecto de D’Agostino que comenzó hace 22 años, es hoy referente en Venezuela en materia de habilitación de tecnología, siendo la compañía más amplia que respalda al aparato productivo nacional privado.

Hace una semana presidía por videollamada, optimista, una de sus juntas.

El presidente Carlos Andrés Pérez, así como el presidente Lusinchi, valoraron su inteligencia, su habilidad para ver oportunidades donde otros veían solo obstáculos y problemas. Sin la visión de Franco, las grandes obras de la democracia no se hubieran hecho. Había que ver más allá del monte, los terrenos baldíos y la Venezuela rural. Había que soñar en grande.

Pero para ello, había que amar también a Venezuela. Franco había nacido en Pescara, Italia, el 8 de diciembre de 1938, y emigró siendo un niño a Venezuela, junto con sus padres. Estudió la escuela elemental y bachillerato en Caracas.

El mismo año en que la Constitución de Venezuela de 1961 fue aprobada (el 16 de enero de 1961 por el entonces Congreso de la República con el voto afirmativo de las principales cuatro fuerzas políticas del país en ese momento: Acción Democrática, Unión Republicana Democrática, Copei y el Partido Comunista de Venezuela), a mediados de ese mismo año 1961 se graduó de Ingeniero Civil en el Instituto Tecnológico de Indiana, U.S.A., para luego revalidar en la Universidad Central de Venezuela.

En 1962 regresó a Venezuela y comenzó su vida profesional en el Ministerio de Obras Públicas, desempeñándose en diversas actividades relacionadas con la construcción y supervisión de vías de comunicación.

Raúl Leoni se juramentó como presidente de Venezuela el 11 de marzo de 1964. Su gobierno se caracterizó por la estabilidad económica y por tener que enfrentar la radicalización de las guerrillas comunistas.

El 18 de noviembre de ese mismo año (1964), Franco fundó su primera Empresa de Construcciones, Caminos y Estructuras, C.A., Cedica, y con ella comenzó su vida empresarial. Y ahí empezaría. Siempre pragmático. Tanto, que suele decir que lo que no es lógico no es verdad.

En 1971 era presidente de Venezuela Rafael Caldera. El 25 de mayo de ese año consolidó su visión de constructor con la fundación de C. A. Dayco de Construcciones.

Fueron grandes años en que los presidentes Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi acudieron a él. Como se ve en una foto que acompaña este artículo, se le ve a la derecha del presidente Pérez, entre sus amigos. Y en otra foto se le ve con el presidente Lusinchi revisando la construcción del Uribante Caparo.

Su vida se consagró entonces al trabajo y servicios a las grandes obras de Venezuela.

En 1998 fundó Dayco Telecom, C.A., (Daycohost) para brindarle al aparato productivo nacional el acceso a recursos de tecnología bajo modelo de servicios, poniendo en operación un Data Center en Caracas.

A partir de 2012, y luego de su trayectoria en el mundo de la construcción de obras civiles públicas y privadas, decidió reinventarse y concentrar sus esfuerzos en el mundo de la tecnología. Comienza la fase de expansión de la operación de Daycohost en el país, arrancando la construcción de un segundo data center de última generación con Certificación de TIER III por el UPTIME INSTITUTE, el cual fue inaugurado y puesto en servicio en noviembre del 2015.

Ahí asombró a todos. Este terco estaba metiendo sus narices en algo totalmente novedoso.

Hoy por hoy, Dayco Telecom, C.A., (Daycohost) luego de más de 20 años de operación en Venezuela, atiende desde su infraestructura de data centers geo-distribuida y redundante, totalmente interconectada a alta velocidad tanto a nivel nacional como internacional, un importante número de empresas de los diferentes sectores económicos del país, brindando soluciones de plataformas tecnológicas de TI y Telecom, soportadas en un modelo de servicios 24×7, convirtiéndose así en la empresa de referencia en Venezuela en materia de servicios y soluciones tecnológicas para servir al aparato productivo nacional.

Honor a don Franco D’Agostino.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!