Yo defiendo ferozmente el sistema comparativo-absurdo en la docencia. Los ejemplos dramáticos. Que sorprendan al alumno.

En mis últimos 55 años de profesor, cuando quería explicar el concepto de riesgo y rendimiento, el hecho empírico que evidencia que para incurrir en mayores riesgos se requiere de la expectativa de un más alto rendimiento en tal tópico, no apelaba en primera instancia a la argumentación según la cual el rendimiento, considerado como una variable, de una inversión en el tiempo, se mide según el comportamiento de las medidas de la tendencia central y su riesgo con las medidas de dispersión.

Digamos que el rendimiento se refleja según su media aritmética, media ponderada, media geométrica, media armónica, mediana y moda de los valores que se reflejan en una serie de tiempo. Digamos también que el riesgo entonces es la desviación estándar o media, el rango, la varianza y su desviación típica.

Pero esto resulta sumamente fastidioso; por lo tanto, yo prefería hablar de Rapunzel. Veamos el ejemplo. Si el príncipe que estaba enamorado de la bella niña encerrada en la torre tenía que atravesar un campo lleno de zarzas y espinas, un foso repleto de cocodrilos, una bruja disparándole con una escopeta, escalar con sus manos, dedos y uñas la altísima fortificación, que al llegar a la ventana le sangraban las manos, con toda seguridad estaba esperando una recompensa mucho más intensa y completa que si fuera el caso de un  zagaletón cualquiera que visita a su novia en la sala del hogar materno.

Después de arriesgar la vida, un simple beso no parece el rendimiento adecuado dado los riesgos en que incurrió el pretendiente. El hombre esperará algo más cariñoso. Mientras más riesgo, pues mayor expectativa de rendimiento del amor y la pasión y sobre todo del billete.  Fin de la historia. Así anda Venezuela.

Todo este palabrerío que viene en lo inmediato se basa fundamentalmente en los análisis de riesgo (del dominio público, acceso libre) que usa la revista inglesa The Economist. Tienen una buena explicación de qué es riesgo soberano/riesgo país. En el largo plazo: riesgo soberano es entre otros conceptos una medición de la vulnerabilidad de una nación en su estructura económica, un resultado de la acción de rastrear su comportamiento financiero, su capacidad de pagar la deuda externa. En términos numéricos y en la práctica consiste en que un grupo de catedráticos y de investigadores le asignan a siete variables, valores desde 0 a 100, siendo 100 el máximo riesgo imaginable. Luego las promedian y ofrecen sus resultados. Cada una de esas 7 variables tiene un peso porcentual en el 100% de la calificación final de una nación. Y son estas: 1.) Perspectiva de crecimiento económico 20%. 2.) Calidad de sus instituciones públicas 20%.  3.) Estabilidad monetaria 10%. 4.) Deuda pública y cuentas fiscales 20%. 5.) Balanza de pagos 10%. 6.) Estructura de la deuda externa 10% y 7.) Calidad del sector privado 10%. Existen muchas empresas que venden el servicio de análisis de riesgo país, pero en general todas siguen el mismo patrón.

La variable 1 comprende el comportamiento del PIB. Ay Dios, pelamos. En los últimos 5 años hemos perdido 75% del PIB. (de ahora en adelante mis comentarios en cursivas) Ni la guerra de Irak o de Siria produjo tanto daño. Es el triple de la Gran Depresión de Estados Unidos.  La apertura comercial. San Pedro, estamos bloqueados y sin divisas para importar ni productos para exportar. Y por último, el índice de desempleo. Con un sueldo mínimo de 40.000 bolívares soberanos, es decir 2 dólares, todos estamos desempleados, por lo tanto, índice de desempleo 100%.

La variable 2 se ocupa de la corrupción. Esto tiene que ser un chiste. Aquí la corrupción es la norma. Raspados. Cero en la boleta. Tuerto Andrade explica. Vigencia de las leyes. María llama a Maikel, escondan el TSJ que vienen a evaluarlo. Las leyes de Diosdado querrán decir. Banco Central de Venezuela. Instituto Nacional de Estadísticas. Calidad Regulatoria. Presentación de cifras. Equilibrio de poderes. En esta vaina estamos bajo cero. En los datos del BCV y del INE no cree nadie y en el equilibrio de poderes pregúntenle a la Asamblea en desacato y al contralor Elvis. Ahora vienen con un bendito censo para robarse las casas de los que se fueron, igualito que en Cuba.

En cuanto a la variable 3 identificamos la inflación. Aquí la botamos de home run. 1.000.000% anual. 4 años consecutivos con la medalla de oro. Tasas reales de interés. ¿tasas qué? ¿cómo se come eso? Crédito privado. Hay que hablar con Víctor Vargas y Juan Carlos Escotet para que expliquen por qué no dan ni medio de créditos con sus bancos intervenidos.

Continuamos con la 4 detallando Balance fiscal. En Venezuela no hay ni balance. Y el único fiscal que hay se está haciendo un tatuaje. Un pequeño déficit de 80% del PIB. Impuestos. Bueno 50% para el fisco y 50% para los funcionarios. Recolección de impuestos en relación con los intereses de la deuda externa. Epa, vos la tenéis agarrada con Venezuela, vira para otro lado. Y deja la preguntadera.

Sigue la 5. Cuenta corriente. Mire señor The Economist o quien sea el desgraciado, en Venezuela no hay ni cuenta corriente ni corriente eléctrica y hasta a las torres de energía eólica se les acabó la corriente de aire. Promedio de crecimiento de las exportaciones. Bueno, creciendo para atrás y caminando como el cangrejo vamos bien. Producimos 600.000 barriles diarios, igual que en1945, un pequeño retroceso de 75 añitos.

En la 6 si estamos listos y planchados. Deuda externa de corto plazo versus largo plazo. Aquí en esta vaina todo es de corto plazo. Deuda externa versus deuda total. Caramba. Es que no sabemos bien cuánto debemos por las marditas demandas de Crystallex, de Kellogg`s, de Conoco-Philips y de todas esas empresas imperialistas que no se dejaban expropiar. Monto de las reservas y su relación con la deuda de corto plazo y de largo plazo. Vas a seguir Abigail con ese humo en los ojos. Las reservas las tienen los compatriotas rojos-rojitos en todos los bancos del mundo. Intereses de la deuda externa. Todas las reservas no llegan para pagar los intereses. Decisión sabia: No pagamos intereses más nunca. 

Terminamos con la 7. Promedio del atraso en los pagos de deuda privada. Eso sí que no. Es impagable. Rendimiento de las inversiones en bancos. Una tendencia que se acerca a cero. Y a veces traspasa el umbral de los números negativos.

Recuerden dos cosas, en primer lugar y principal; este es un trabajo precientífico; y en segundo lugar y también principal; que  mientras más severo y de enfermedad terminal es el riesgo que tiene un país, más alto es su ponderación; siendo 100 el infierno y 0 el cielo.

Vamos a ver algunos países en septiembre de 2019: Albania 41. Angola 60. Argentina 45. Australia 8. Bangladesh 46. Brasil 44. Chile 20. Colombia 38. Costa Rica 35. Ecuador 42. Etiopía 59. Ghana 50. Guatemala 38. Honduras 41. Irak 45. Kenia 50. Líbano 60. México 38. Mozambique 60. Nicaragua 50. Pakistán 58. Ruanda 42. España 24. Luxemburgo 6. Trinidad 36. Uganda 50 Uruguay 23 y VENEZUELA 72. Me copio de Vargas Llosa y pregunto ¿Cuándo fue que se jodió Venezuela?


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!