Es increíble cómo ha evolucionado la publicidad dentro del mundo virtual en los últimos años, cada día los estrategas de la comunicación mantienen la vanguardia de las marcas en todos los espacios disponibles, ahora en un conjunto mixto de lo online y lo offline.

Lograr que el mundo digital no sea tan solo un capricho de los dioses y que esta plataforma ―que llegó para quedarse― se convierta en una estrategia digital con arraigo será fundamental, pues su meta será emocionar al público, atraer a los cibernautas y conseguir contra todo pronóstico, deslindarse del plano terrenal, a quienes solo quieran adquirir productos y servicios bajo esa modalidad y para ello, expertos de la industria, analistas y creadores de contenido nos dirán qué esperar en los inicios de este cambio revolucionario.

Los compradores online navegarán en 3D

La “web espacial” podría convertirse en la norma dentro de los próximos cinco años, según aseguran los expertos en el tema; sin embargo, primero será necesario foguearse en este amplio espectro que abarca lo digital y lo virtual, para captar la atención de los consumidores que están acostumbrados a las páginas convencionales de pagos y productos.

La arquitectura virtual podría ser la pieza faltante del rompecabezas digital de una tienda en la vida real, donde los clientes puedan explorar con la libertad y la comodidad de siempre, pero sin la fricción de las compras en una tienda física. Y para ello cuentan con el e-commerce, que es un método de compraventa que utiliza Internet para realizar transacciones y contactar con sus consumidores. No solo mediante una página web, sino también a través de las redes sociales.

Este modelo de negocio ha sido clave para que pequeñas empresas puedan crecer y acceder a otros mercados, algo muy difícil de conseguir por la vía tradicional. No necesitar grandes infraestructuras y poder prescindir de limitaciones como el tiempo, el espacio o la logística, que ha sido una de las principales causas que han propiciado su expansión.

Metaverso: un nuevo terreno para vender

A principios de 2022, el estudio de BrandLab360’s lanzó MaisonTooFaced para Estée Lauder, se trata de una experiencia de compra social, recreada como un juego que permite a los visitantes explorar habitaciones y jardines que desafían las reglas de la naturaleza, resolver acertijos para acceder a códigos de descuento, comprar con amigos y descubrir los productos de la marca.

Esta web 3.0 por ahora es un tanto desconcertante para las marcas en Latinoamérica pero deben entrar y ser pioneros,para así entender mejor este nuevo terreno digital antes que lo hagan sus competidores, lo que les permitirá generar valor de marca y mejor posicionamiento. Sin duda es una nueva aventura para las marcas y sus consumidores.

Un buen ejemplo es Coca Cola quien dio los primeros pasos con la edición limitada Coca-Cola 8 Bits, desde donde las personas tienen la opción de conectarse desde una bebida real la cual cuenta con un sabor especial y desde allí adentrar al mundo de los videojuegos.

¿Cómo vender más en el mundo intangible?

Recientemente, Gucci ha conseguido a través del juego Roblox que sus carteras sean vendidas generando ganancias por intangibles, y probablemente sacarán versiones físicas para que tú y tu avatar estén en sintonía, tal como hacen Ralph Lauren, Dior, Nike, Adidas, Nike y Prada, que son parte del metaverso donde tu usuario se puede vestir con dichas marcas previa compra.

Los usuarios del espacio virtual quieren ver más diversidad de marcas involucradas, y están seguros que con esta nueva modalidad, es por ello que, los estrategas deben conseguir que marcas de renombre consigan una interacción con sus clientes, como nunca antes habían sentido. Y justamente de eso se trata, de evolucionar, de reinventarse, de atraer, de ser innovadores y lograr mantener la atención de sus consumidores y que la experiencia de comprar, sea única, mágica y sobre todo reiterativa.

Así que, desde cualquier sitio con el apoyo de unos lentes o de cualquier pantallapodemos sumergirnos en un nuevo mundo donde los especialistas en marcas estarán a cargo de recrear espacios donde los consumidores se sentirán a gusto para esos nuevos terrenos comerciales y educativos que te permitirán llegar a la virtualidad infinita. Para mí la adaptación más rápida a estos nuevos espacios serán para las generaciones de consumo: Z y Alpha, donde la tecnología predomina sin duda alguna.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!