Pedro Sánchez
Foto EFE

Es frecuente padecer en las tertulias televisivas, como réplica a una posición argumentada y repleta de datos, hechos y evidencias, una soflama despectiva y ad hominem que despacha el asunto con esa presunta superioridad moral que tantos se adjudican a sí mismos con sorprendente indulgencia.

Y la reina de las coletillas, el mantra que tapa las carencias discursivas, eleva a categoría el prejuicio ideológico y resuelve el asunto con un brochazo indigente, es bien conocida: «Y ahora a sacar a Venezuela y a ETA».

La frase suele proceder de quienes, en una contradicción que les inquieta tanto como a Sánchez el precio del queroseno aeronáutico, se ponen estupendos y exhiben una afectación cercana al ictus cuando glosan los dramas de la Guerra Civil o, no digamos, los holocaustos varios perpetrados por fascistas como Elcano, Hernán Cortés, Fray Junípero o Colón, en ese alarde de memoria histórica oscilante que requiere ya de un manual.

Por favor, señor presidente guapo, encárguele al Ministerio de Andares Bonitos o a la Secretaría de Estado del Bolo Colgando la edición de ese vademécum memorístico, para que sepamos qué podemos recordar y qué debemos olvidar sin meter la pata y estemos a la altura del Cuento de la criada que ya guía nuestras vidas.

Mientras, pues sí: Venezuela y ETA. Ya nos fumigarán, pero hasta que llegue ese momento hablemos de ello. De ETA porque, mientras despistan al personal con el absurdo debate de si el rey Juan Carlos puede ir a enterrar a la prima Lilibeth, se está indultando en nuestras narices a los asesinos de casi mil personas de carne y hueso, trasladándoles primero a una cárcel vasca a la carta que apañe los informes en contra de los profesionales penitenciarios del resto de España.

Y se está permitiendo, además, que los amigos de esos asesinos celebren sus gestas en la calle y humillen a sus víctimas, con Sánchez y Marlaska mirando a Cuenca y silbando complacientes para que puedan desplegar su odio como si fuera aquello el ocio de las Fallas de Valencia.

Y Venezuela está presente en las cartillas de racionamiento impuestas por una inflación que el gobierno aprovecha para forrarse, regularlo todo y añadir a la recaudación una amenaza constante de multa y restricciones coronada por un discurso caribeño: los malos son los hombres del puro y aquí está el Gran Timonel para ponerles en su sitio en nombre del pueblo.

El nacionalpopulismo español, que es la combinación de separatismo y chavismo que con otros nombres ya desvencijó la República, como reconoció hasta Azaña desde su exilio mortuorio en Francia, campa a sus anchas desde que ya en 2015 iniciara su asalto al poder en aquellos Ayuntamientos del cambio que terminaron en cambiazo.

Y ahora ha encontrado su espacio definitivo con la miseria, que es su caldo de cultivo predilecto y medra desde el frentismo: primero probó a dividir recreando una España falsa de bandos y trincheras, intentando jugar el partido de vuelta de la Guerra Civil. Y agotado ese cartucho, ha encontrado el relato definitivo enemistando a empresas y trabajadores, un binomio que sufre o disfruta a la vez en una democracia sana.

El propio Sánchez ha desplegado esa dialéctica en 24 horas infames, con la aprobación de impuestos especiales que hoy son para las energéticas y mañana serán para el ahorro y compareciendo en TVE para someterse a un masaje con final feliz en directo.

Y todo tiene una conclusión: si un gobierno así solo puede resistir en la pobreza, ¿qué otra cosa si no pobres creará para intentar garantizarse una nutrida clientela?

Artículo publicado en el diario El Debate de España


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!