Ali Irfaan presidente de Guyana

El conflicto entre Venezuela y Guyana por la soberanía de 159 500 km2 de territorio, conocido como Esequibo, tomo un nuevo giro con la remisión inconsulta del Secretario General de la ONU, Señor Guterrez a la CIJ por recomendación del anterior Secretario señor Ban Ki Moom y el descubrimiento de cuantiosos yacimientos de petróleo; lo cual obliga en criollo, a “ ponerle el ojo”   a la estrategia de Guyana en lo político, diplomático y jurídico para apropiarse de un territorio que nos fue despojado por Inglaterra y el papel que juega el petróleo en esta disputa centenaria.

Venezuela se ha centrado en la reclamación de 159.000 Km2, sin tener en cuenta sus proyecciones geopolíticas, como si las tuvo Inglaterra, cuando sus colonos se apoderaron del territorio Esequibo y Libertador ante las continuas invasiones de ingleses al territorio Esequibo en 1822, se vio en la necesidad de protestar e instruir a su Ministro en Londres, doctor José Rafael Revenga, a presentar una denuncia ante las autoridades británicas solicitando que “dichos colonos o se pusieran bajo nuestra jurisdicción y obediencia de nuestras leyes, o se retiraran a sus antiguas posesiones«.

A partir de aquel momento, Inglaterra y Guyana han venido desarrollando una estrategia conjunta, (darle tiempo al tiempo) hasta que llego su momento con los descubrimientos petroleros que hoy dan sus frutos; haciendo un uso fraudulento del Acuerdo de Ginebra; piedra angular para el arreglo practico y satisfactorio de la reclamación, en sus tres mecanismos: El lo político, el Embajador de Guyana en Caracas, se extralimito en sus funciones al permitirse pedir al ex presidente Chávez dejara de un lado la reclamación en nombre del socialismo. En el diplomático, dieron largas a las negociaciones y los Buenos Oficios, a cargo de agente de ascendencia caribeña hasta llegar con el tiempo al recurso jurisdiccional con la participación de los anteriores Secretarios Generales de las NN.UU; del ex Secretario de Estado americano Rex Tyllerson y el financiamiento de las transnacionales del petróleo

En una apreciación muy personal, los descubrimientos de los yacimientos petroleros; la disputa entre el ex presidente de Exxon-Mobil Sr Rex Tyllerson con el presidente Chávez por las migraciones a empresas mixtas, contenidas en la Ley de Hidrocarburos, fueron decisivos para demandarnos ante los tribunales y determinar un cambio de política de Estados Unidos hacia Guyana, a pesar de la diferencias ideológicas entre ambos gobiernos. Esta última apreciación esta fundada en las declaraciones del encargado de Negocios de Estados Unidos, Steer González, en Georgetown durante la despedida del embajador americano en esa ciudad, Peter Holloway. En su discurso el Sr. Steer, precisamente dos días antes de que Guyana presentara sus alegatos ante la CIJ, se refirió al interés e intervención de las transnacionales del petróleo en la zona en reclamación. Y textualmente dijo, cito, que su jefe, el secretario de Estado, se dedicó a allanarle el camino en Guyana, al gigante petrolero americano. Coincidencialmente Tyllerson había sido (ex presidente ejecutivo de Exxon-Mobil)). ¡Qué casualidad!

La estrategia anglo-guyanesa en la reclamación territorial ha sido muy asertiva y le ha permitido alcanzar objetivos claves: Inglaterra siendo parte del Acuerdo de Ginebra no se comprometió ni se involucró en las negociaciones considerando que causante y responsable del problema. Tengamos en cuenta que Guyana para el momento (17Feb 66), no era independiente, ni era un Estado soberano, por lo cual no tenía cualidad para comprometerse oficialmente, Guyana firma por concesión de Venezuela, sin reparos algunos, algo que Guyana desconoce

A la luz de esta actuación tras bastidores de Inglaterra su ex colonia ha podido 1) Mantener el control territorial, 2) Dilatar la negociación con Venezuela (evitando un acuerdo que minimizaría sus beneficios), 3) Dar comienzo al proceso judicial para resolver la controversia y 4) Ejercer control sobre el espacio marítimo que se proyecta a partir de la zona en reclamación

Guyana, aunque es un país con capacidades limitadas, lo cierto es que su política exterior ha girado en torno al conflicto directa o indirectamente, destinando gran parte de sus esfuerzos y recursos diplomáticos, políticos y económicos a dicho propósito, probablemente porque percibe la reclamación venezolana como un ataque a su integridad física y supervivencia.

En respaldo a su estrategia sus políticas se dirigen a: • El desconocimiento de la reclamación y del Acuerdo de Ginebra: desde su independencia, Guyana ha desconocido la reclamación, aseverado que ésta no significa que el territorio se encuentre en disputa. • Discurso hostil: históricamente Guyana ha mantenido un discurso oficial mucho más agresivo en contra de Venezuela que a la inversa. • Otorgamiento de concesiones económicas: esta acción es una forma de aprovecharse de su posición en una ventaja comparativa con respecto a Venezuela y de incrementar su influencia en el ámbito internacional. • Foco en las aguas marítimas: Guyana ha avanzado de forma extraordinaria en el desarrollo de actividades económicas en una zona marítima, aun sin delimitar. En el ámbito diplomático establece que la controversia con Venezuela es marítima, centrando el problema en el espacio marítimo, no en el territorio. Aunque todas estas iniciativas han sido eficientes, la formación de alianzas en lo político, económico y militar son igualmente utilizadas por Guyana como herramientas en su estrategia, bajo el argumento de ser Guyana un país de pequeñas dimensiones; Alianzas que han disminuido la influencia y capacidad de acción venezolana y sirven como escudo protector de Guyana y sus intereses.


J. Gerson Revanales es el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!