Alwin Nikolais

Con Alwin Nikolais la concepción abstracta del movimiento alcanzó un tratamiento supremo. El celebrado coreógrafo estadounidense hizo del espacio escénico un lugar propiciador de experiencias sensoriales compartidas.

Su bailarín nunca sería un actor, sino un factor vital en la experiencia comunicacional de la danza. Diseño, espacio y tiempocobran el carácter de postulados científicos, que conducen a una valoración plástica superlativa.

Coreógrafo e ilusionista fueron dos condiciones alternas en Nikolais. El cinetismo se expresa a plenitud a través de este creador, en sintonía con losi mpulsos internos que generan el movimiento y en concordancia con los ideales del abstraccionismo en las artes visuales.

Dentro de esa visión, se integra a un entramado complejo de luz, sonido experimental, escenografía y medios múltiples, siendo un coadyuvante en los procesos de concreción de una experiencia sensitiva compartida.

Tensile Involvement

Tensile Involvement (1953, Henry Street Play House de Nueva York) es una obra referencial dentro de la vasta producción escénica de Nikolais. En ella se encuentra una clara síntesis de espacios y cuerpos cinéticos y una adecuada ponderación entre la vitalidad física del grupo danzante y el esencial elemento plástico representado por grandes elásticas multicolores que se ensanchan y se contraen de continuo, conformando un tejido visual llamativo. Dentro el bailarín asume el protagonismo, produciendo y conduciendo las acciones espacio-temporales.

En otras creaciones de Nikolais, el ejecutante se integra por completo al complejo escenográfico que constituye la pieza. El abstraccionismo corporal, siempre determinante, deja sin embargo cabida para la expresión humana subyacente en los rostros neutros de sus intérpretes y en la organicidad surgida de sus motivaciones intrínsecas.

De composición dinámica, Tensile involvement abarca ampliamente el espacio, que plenamente por entidades móviles adosadas a elementos plásticos, integrando una unidad indivisible donde lo humano aún prevalece.

La película The Company (2003), de Robert Altman, inicia con la escenificación que de esta obra hizo el Ballet Joffrey de Chicago, que exalta a un esteta y a un científico del cuerpo.

Tensile Involvement

La compañía de Alwin Nikolais fue una eventual visitante de los escenarios caraqueños, concretamente los teatros Municipal y Teresa Carreño, durante los años ochenta.Tensile involvement se presentó del 5 al 9 de junio de 1995 en la Sala Ríos Reyna del segundo de estos foros. Junto a esta pieza, Liturgia, obra comisionada a Nikolais con motivo de la conmemoración del bicentenario del Libertador Simón Bolívar, retornó en medio de la imponente sala teresiana.

Cuerpos dúctiles, luz vibrante y casi excesiva estimulación colectiva de los sentidos, brindó reiteradamente Alwin Nikolais ante la visión incrédula de los privilegiados espectadores venezolanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!