“Visión compartida de una gran universidad” es un video que representa una muestra de la Universidad venezolana de carácter innovadora, novedosa y transformadora que estaba proyectada al inicio de este siglo XXI, incluso algunas de ellas emergían como pioneras en el modelo de educación virtual bajo los principios indeclinables e irrenunciables de calidad y excelencia.

De esta vivencia académica se logran importantes enseñanzas. Por ejemplo, el aspecto innovador consiste en que la presencialidad, la educación a distancia y la virtualización es un proceso progresivo. En sus primeros pasos o etapa adaptativa, la educación presencial acude a la virtualización como medio o mecanismo de apoyo. Un curso bajo la modalidad virtual exige que sus encuentros sincrónicos también incluyan la planificación o pauta de horario, más aún si cada estudiante en promedio tiene varias asignaturas. Además, inconvenientes técnicos atinentes a la conectividad y electricidad son factores garantes de la efectividad y continuidad del proceso educativo.

No obstante, por culpa exclusiva de directrices globalistas, el régimen gubernamental, sus acólitos, testaferros y mercenarios de la necropolítica (que siempre andan en la búsqueda de oportunidades para apalancarse en cargos de gestión, así no tengan la moral ni las competencias mínimas para ejercer dicha responsabilidad) lograron frenar y estancar dicho desarrollo, activándose un proceso involutivo y degenerativo de precariedad sostenida, enmarcado dentro de un gran plan hegemónico, destinado a destruir el sistema de valores instituidos (los cuales representan las bases o pilares del funcionamiento de la sociedad), y a la  final de cuentas la implantación de un nuevo orden caracterizado por la uniformidad dictatorial en la formación educativa, el pensamiento, la moneda, el gobierno, la religión, etc.

En efecto, la “guerra no convencional” y cualquiera de sus componentes ocuparan un segundo plano o no fueran factor de “angustia y zozobra”, si se hubiera evitado la dilapidación de recursos monetarios superiores a cincuenta veces el Plan Marshall, no haberse empeñado en aplicar un modelo de economía política equivocado y basado en los sistema de precios controlados o diferenciados que dieron vida y reproducción a la «mano ‘visible’ y ‘negra’ del mercado» que destruyó la economía real, y lo peor haber eliminado la meritocracia y degradado a niveles decadentes de  miseria a la población venezolana en su conjunto,  y entre ellas la “desaparición”  progresiva y sistemática de la universidad.

Sobre este contexto sigamos abordando o presentando algunos datos salariales que de plano rivalizan las magnitudes oficiales, a nuestro criterio derivadas de “maniobras” metodológicas carentes de validez y confiabilidad en la construcción del Índice Nacional de Precios al Consumidor, fundamento esencial en la determinación del salario mínimo vital o salario constitucional (artículo 91 Constitución), y por tanto de cualquier estructura salarial: que a propósito los tecnócratas o asesores gubernamentales, lo tienen secuestrado u ocultan a los trabajadores decentes de Venezuela. (Escuchar programa radial: Necesidad de un salario mínimo real. Duración 2 minutos.)

De los textos expositivos anteriores, «¡Bono compensatorio a los jubilados equivalente al salario mínimo!» y «¿Se sabe cuál debe ser el monto del salario mínimo?», se determina que: según la subvalorada data oficial que hace mención al Índice Nacional de Precios al Consumidor, el salario mínimo de los trabajadores debería ubicarse en al menos los 176, 5 bolívares, que sería el equivalente al que regía en Venezuela para finales del año 2007. Sin embargo, el salario equilibrado para hoy en día (es decir manteniendo la misma relación con el tipo de cambio de diciembre  2007) debería ser 1.284,14 bolívares o 286 dólares. Pero también de acuerdo con el verdadero INPC en función de la “megahiperestanflación” y la exponencial devaluación  que han flagelado a la sociedad venezolana en pleno, dicha retribución mínima al trabajo decente alcanzaría el monto aproximado en este periodo a los 6.754, 00 bolívares o 1.500 dólares. Nótese que el  bono compensatorio de 10.000 bolívares aprobado para el personal jubilado a partir de 2018, por una parte representa prácticamente el salario mínimo que le corresponde a todos los venezolanos (artículo 91 de la Constitución).

Pero en  la misma sintonía veamos el monto salarial base (en su máximo nivel o categoría) para el personal obrero, administrativo y docente de las universidades públicas nacionales de Venezuela (calculado a través del Sistema de Información: Proyección y estimación IPAP), quedando para una próxima entrega (si existe el interés por parte de la respetable audiencia), presentar  cifras aproximadas de la deuda que el ejecutivo nacional mantiene  con la comunidad laboral por concepto de Normas de Homologación, que por ninguna rezón prescriben, y que este gobierno o el que lo reemplace tiene que hacer frente y solventar a favor de los trabajadores, porque la justicia terrenal, y más aún la divina, aunque puede tardar nunca  olvida:

Personal obrero. Grado 7:

A.1) Salario base del personal obrero (SBO) con la data “subvalorada” del INPC oficial: 297, 44 bolívares, que sería equivalente al que se devengaba en diciembre de 2007.

B.1) SBO en función de un INPC afín  a la realidad: 11.397,61 bolívares o 2.532,80 dólares.

Personal administrativo. Profesional. Nivel 15:

A.2) Salario base del personal administrativo (SBA)  con la data “subvalorada” del INPC oficial: 827,62 bolívares, semejante al que se pagaba en diciembre de 2007.

B.2) SBA en función de un INPC acorde a la realidad: 31.713, 20 bolívares o 7.047,37 dólares.

Personal docente. Titular. Dedicación exclusiva:

A.3) Salario base del personal docente (SBD) con la data “subvalorada” del INPC oficial: 1.140, 81 bolívares. o 253,51 dólares.

B.3) SBD en función de un INPC acorde a la realidad: 43.714,28 bolívares o 9.714,28 dólares

“La Intergremial Unet alza su voz en contra del anuncio realizado el primero de mayo por el Ejecutivo Nacional donde anunció un bono solo para los trabajadores que se jubilaron en el periodo que va del 2018 hasta el 1° de mayo del 2022…Ese anuncio constituye una violación a los derechos de los trabajadores jubilados los cuales dieron 25 años y en algunos casos muchos años más trabajando por el sector que forma el futuro del país y dio el todo por el todo por nuestra institución… Queremos exigir al gobierno que rectifique y que incluya a todos los jubilados, pues si no se convierte en un bono divisorio y clasista colocando entonces los jubilados en dos clases, antes de 2018 y los de 2018 al 1 de mayo de 2022… Por último antes de decretar cualquier bono el gobierno debe sincerar todas las deudas que no honró hasta el año 2013, todos los malos cálculos realizados…” (Todo el documento en: https://bit.ly/39jKWuB )

Digresión: La UNET de siempre y para siempre

El gentilicio tachirense reconoce desde sus propias entrañas que la gestión institucional de la UNET tiene la razón y obligación irrenunciable de consolidar su misión universitaria: “…plural y democrática, que genera, cultiva, integra y difunde el conocimiento; …formadora de ciudadanos con elevada calificación profesional y con  valores espirituales, éticos, estéticos y ecológicos…;  todo lo cual se realiza en apego a criterios de excelencia y calidad, en un marco de solidaridad, justicia social, respeto a los derechos y la paz; consustanciada y comprometida con la defensa y protección del ambiente, y con la difusión y preservación de los valores trascendentales del ser humano y la cultura».

Asimismo, su tradición de respeto y prestigio histórico ha sido construida y sigue construyéndose, gracias a la encomiable labor de sus dignos estudiantes, egresados, profesores, personal administrativo y obrero que consideran esta institución universitaria como su hogar, lugar esencial de sus vidas. Donde el respeto de su autonomía universitaria, el cumplimiento de sus deberes, la exigencia de sus derechos, la pluralidad, la libertad de expresión, etc.,  han sido por siempre los valores emblemáticos para el unetense.

Consiguientemente, es motivo de orgullo universitario recalcar algunos factores de orden curricular que hacen de nuestra universidad una gran universidad: a) Prepara profesionales que tienen sólida formación científica, técnica, humanista y un alto compromiso social; b) Orienta y responde a la demanda social a través de una oferta académica pertinente, renovada y actualizada; c) Cuenta con un personal académico calificado para atender las especificidades de cada carrera universitaria; d) Dispone de un personal administrativo y obrero apto que apoya adecuadamente las funciones académicas; e) Sus estudiantes se caracterizan por ser aplicados, responsables y con visión integral de vida; f) Sus egresados evidencian a toda prueba alto nivel altruista y profesional; g) El personal jubilado reserva moral y fuente indubitable de sabiduría para la institución.

Finalmente, bajo la consigna  la “UNET somos todos”, todos los universitarios, independientemente de nuestras particularidades, posturas ideológicas o posiciones políticas, nos mantengamos real y efectivamente unidos, en un solo bloque, para la defensa del “ser en su connotación física y espiritual”, la institucionalidad universitaria, la salvaguarda de su excelencia, y consolidar los valores emblemáticos de nuestra querida UNET.

Atmósfera espiritual:

Establishment. El punto álgido de la dificultad no es el problema como tal, sino que por mantener la zona de confort o la parcela de privilegio, existen personas o grupos sociales que prefieren mantener el statu quo o las condiciones inmutables, así las mismas sean perjudiciales pare el sistema en general. Reflexión de Juan 12, 44-50.

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2022. Pedro Morales. Postulante a Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

[email protected]  @tipsaldia. WhatsApp: +584168735028

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!