En marzo de este año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva en la que delinea la estrategia del gobierno para la regulación de Bitcoin (BTC). En el decreto ordena a las agencias federales evaluar los riesgos y oportunidades que representan ese criptoactivo y las criptomonedas para la seguridad nacional del país, así como su impacto en la economía.

Y mientras eso sigue su curso, algunas regiones de Estados Unidos podrían ir en contracorriente. De hecho, están considerando aplicar incentivos fiscales para los mineros de Bitcoin como una forma de atraer a las empresas del sector criptográfico. Las más recientes son las iniciativas separadas de legisladores de Georgia e Illinois, quienes han comenzado a sopesar la posibilidad de ayudar a fomentar el crecimiento de la industria criptominera en esas regiones.

En febrero, la Cámara de Representantes de Georgia recibió un proyecto de ley que busca “eximir la venta o el uso de electricidad utilizada en la minería comercial de activos digitales”. Según reportó The Block, el proyecto, enumerado como el 1.342, fue presentado por un grupo de legisladores republicanos del estado.

La propuesta legal, denominada “House Bill 1.342”, abarca una serie de definiciones como instalación, tecnología blockchain y minería comercial de activos digitales, y propone una enmienda a la Sección 48-8-3 del Código Oficial de Georgia para la exención de impuestos sobre esas actividades.

Se espera que para octubre de este año 56.000 mineros estén operando en Georgia como parte de un acuerdo con la empresa minera ISW Holdings y Bit5iv. Además, la legislatura de ese estado aprobó un proyecto de ley en marzo de 2021, que pide a los funcionarios de educación que implementen un programa de estudios de secundaria basado en la educación financiera que incluya criptomonedas.

Ahora, el proyecto legislativo de Georgia se suma al del Senado de Illinois, que fue presentado a finales de enero. Los legisladores que propusieron la ley SB3643 aspiran a modificar el Código Administrativo Civil de ese estado para añadir las definiciones de criptomonedas y minería.

La propuesta contempla que el Departamento de Comercio y Ley de Oportunidad Económica del Código Administrativo Civil de Illinois otorgue créditos contra los impuestos referentes a centros de minería de Bitcoin y las criptomonedas.

Y ese creciente interés que existe en Estados Unidos por el ecosistema criptográfico se ha visto retratado en un estudio. De acuerdo con el más reciente informe de la Universidad de Cambridge referente a la minería global de Bitcoin, Estados Unidos es el líder actual. El país superó a China por primera vez en la historia, luego de que el gobierno del gigante asiático implementara fuertes medidas contra la minería de criptomonedas.

Las prohibiciones de las autoridades chinas desencadenaron el éxodo de mineros, quienes vieron en Estados Unidos un gran potencial debido a las políticas hasta ahora más amigables que existen, en materia de minería de Bitcoin, en esa nación. Sin embargo, habrá que esperar para ver qué impacto tendrá la orden ejecutiva de Biden y si significará o no un retraso para esta actividad.

Entonces, la pregunta es: ¿seguirá siendo Estados Unidos el líder en la minería de criptomonedas? Ya veremos…

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!