Rafael Reiter y Rafael Ramírez Carreño

En 2018, 2019, las autoridades estadounidenses del Home Land Security, FBI y del Departamento de Justicia se reunieron en Lisboa con las autoridades portuguesas para pedir su colaboración en la investigación de los ciudadanos venezolanos Javier Alvarado Ochoa, Rafael Darío Ramírez Carreño, Ricardo Lugo y otros, y su relación con el Banco de Portugal Espirito Santo (BES). Meses antes un Gran Jurado del Estado de Texas había enjuiciado a Carlos De León, Nervis Villalobos, César David Rincón, Alejandro Istúriz y Rafael Reiter, por lavado de dinero y violaciones del Foreign Corrupt Practices Act  (ley contra las prácticas corruptas en el extranjero). La investigación llevada a cabo reveló que Rincón, Istúriz, Reiter, Ramírez Carreño y Alvarado eran empleados del gobierno venezolano, en Pdvsa y el ministerio del sector y que Rincón, Istúriz y Reiter habían sido ya identificados como corruptos mientras que Alvarado, Ramírez Carreño y Lugo mostraban estrechos nexos con ellos.

Los conspiradores utilizaron cuentas en el Banco Espirito Santo para depositar el producto de sus crímenes y, por ello, Estados Unidos pedía a las autoridades portuguesas entrevistar a los funcionarios de ese banco, Joao Alexandre Rodríguez Silva, Paulo Casqueiro Murta y Paulo Nacif.

La investigación se llevó a cabo porque Estados Unidos ya sabía que de 2011 en adelante el grupo de conspiradores solicitaban sobornos para permitir a potenciales contratistas de Pdvsa hacer negocios con esa empresa. Dos de ellos, Roberto Rincón y Abraham Shiera, dieron significativos sobornos a la pandilla y fueron condenados a prisión en juicio de Houston.

De León, Villalobos, Rincón y Reiter fueron arrestados en España y algunos parecen estar dispuestos a  “cantar”, involucrando en el esquema delictivo a Rafael Ramírez Carreño, Alvarado y Lugo. En 2023 Reiter fue extraditado a Estados Unidos y hay información no confirmada de que está dispuesto a informar, a fin de rebajar su pena.

La investigación pedida a Portugal en aquel momento se concentró en la relación de las personas arriba mencionadas con el Banco Espirito Santo, con bancos en China y Dubái y con presuntos pagos hechos por Nervis Villalobos y Carlos de León a Javier Alvarado y Rafael Ramírez Carreño.

De la investigación llevada a cabo tenemos alguna información derivada del interrogatorio hecho en Portugal al Sr. Paulo Casqueiro Murta, aunque el principal agente de los venezolanos era el Sr.  Joao Alexandre Rodríguez Silva y, aparentemente, este personaje no fue entrevistado.

El interrogado dijo que tenían varios clientes venezolanos quienes no deseaban abrir cuentas a su nombre sino a nombre de estructuras anónimas, para lo cual se pidió el apoyo del Banco Espirito Santo, sucursal Dubái. Algunas de esas cuentas fueron luego transferidas a un banco  en Madeira (SFE), debido a la presión de las autoridades de Dubái. Los clientes venezolanos tenían sus negocios directamente con el Banco Espirito Santo, el cual fue posteriormente cerrado por el gobierno de Portugal, debido a sus escándalos.

El interrogado dijo no conocer a Abraham Shiera pero sí conocer a Rafael Ramírez por ser una «figura pública», pero negó conocer a los otros indiciados. Mencionó a una persona, Ana Torres, como la que se ocupaba de los detalles de estas cuentas. Dijo recordar a un Rafa pero añadió que hay muchos Rafa. Su cliente principal, dijo, era Samark López Bello.

Más adelante en el interrogatorio admitió que sí conocía a Abraham Shiera y haberse reunido dos veces con él y con dos personas llamadas Roberto, padre e hijo, en el hotel Eurobuilding, en Caracas.

Dice haber visto a Nervis Villalobos reunido con Joao Alexandre Silva. Recuerda que la clientela venezolana del Banco Espirito Santo sumaba unas 60 personas. Habló de la existencia de “Los Tres Amigos” pero no los identificó. Explicó que quienes estaban en contacto con ellos eran otras personas, ver abajo, parte del interrogatorio (en inglés):

 “When it was explained to him that the aim was to find out who ‘the friends’ were, who were the final recipients of these transfers, those that received this specific payment through the entity European Sovereign Investments & Management Company, he claimed to understand it, stating that potentially this transfer would have been done through the bank account that European Sovereign Investments & Management Company held at ESBD. He added that he did not have the authority to carry out this type of activity, Michel Joseph Ostertag is the one that had this power. Everything had to be handled directly by João Alexandre Silva; he, as he said earlier, was the one that dealt directly with the clients”.

Dijo no recordar a Rafael Reiter pero sí recordaba a Eudomario Carruyo, el director de Finanzas de Pdvsa, quien abrió una cuenta para una mujer que dijo era “su sobrina”. Luego admitió haber recibido un poder legal, como representante de Carruyo en Europa.

Dijo que Joao Alexandre Silva fue quien actuó en la apertura de cuentas para Nervis Villalobos y César (¿) Rincón.

Los miembros de la pandilla están unos tras las rejas, otros buscados. ¿El líder tranquilo?

La lista de los relacionados con Rafael Ramírez, quienes se encuentran investigados o ya entre rejas es significativa: Nervis Villalobos, Rafael Reiter, Javier Alvarado, Ricardo Lugo, Alejandro Istúriz, Diego Salazar, Jesús Luongo, Eudomario Carruyo, José Luis Paradas, Ricardo Coronado, su hermano Fidel Darío Ramírez y su familia Sansó por la vía del matrimonio, todo ese grupo desde adentro, y la gente de Petrosaudí, la gente de PetroMarine Energy Services, Wilmer Ruperti, Abraham Shiera, etc., desde afuera.

Ya hay varios miembros de este grupo tras las rejas, algunos dispuestos a rebajar sus respectivas penas hablando sobre sus asociados. En este proceso, que marcha lento a veces pero marcha, llegará el momento en el cual el capo de tutti cappi deba enfrentarse a la justicia internacional. Ya en Venezuela lo han condenado, pero ello pudiera ser atribuido a rencillas tribales intestinas. Esta situación le ha dado a Ramírez un respiro breve, ya que alega ser un perseguido político, aunque nadie pueda comprender cómo su tren de vida pueda compaginarse con su pretendida condición de perseguido político y persona honesta.

La justicia sigue andando y este grupo, tanto los chavistas como los maduristas, se acercan de manera inexorable al momento de su juicio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!