Cinco años nos acompañó el maestro Elías Pino Iturrieta en El Nacional como editor adjunto del diario. Nunca son gratas las despedidas, más en este tiempo en el que hemos librado tantas batallas y en el que hemos contado con su verticalidad, sabiduría y guía.

Elías Pino Iturrieta es uno de los intelectuales venezolanos que a través de su obra ha contribuido a la comprensión de la historia republicana y a la formación de las mentalidades que nos explican. Su paso por esta casa editora rindió honores a nuestra larga y sólida tradición de grandes pensadores y creadores, que comenzó en 1943 con Antonio Arráiz.

Lo veíamos venir porque la vida se hace de ciclos y nos acompañaba desde 2013. Decidió otros ritmos, seguir camino y lo secundamos en cada proyecto e idea que emprenda.

Agradecemos su desempeño profesional y las luces con las que alumbró estos pasillos, su verbo preciso, sus juicios, sus consejos valiosos, sus preguntas inspiradoras, sus hondas posiciones y preocupaciones sobre el país.

El profesor Pino trajo a nuestros espacios la reflexión en torno al devenir histórico y los momentos que vivimos, mostrando un  camino y marcando posiciones relevantes y significativas. Sus ideas, aportes y acciones han sido de incalculable valor.

Le damos las gracias por compartir su talento y por poner su esfuerzo al servicio de la lucha por la libertad y la democracia desde nuestras páginas. Además, por su compromiso con los trabajadores, colaboradores y, especialmente, con nuestros lectores.

Los que tuvimos la fortuna de compartir a su lado en la redacción los comentarios, las anécdotas y el ingenio se lo agradecemos y reivindicamos la historia que ilumina y centra el periodismo día a día.

Esta seguirá siendo tu casa, Elías.

 

Miguel Henrique Otero

Presidente editor


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!