Cómo escoger entre Champagne, Cava y Prosecco, los espumosos más conocidos y consumidos del mundo, los cuales tienen algunas similitudes y diferencias que los identifican.

Champagne

Espumoso producido en la región de Champagne, Francia, bajo las normas de la Denominación de Origen, que lleva su nombre. Se elabora con el Método Tradicional, de fermentación y crianza en botella.

Las cepas de vid utilizadas son las blancas Chardonnay y Pinot Blanc; y las tintas Pinot Noir y Pinot Meunier

Son vinos de alta acidez, ligeramente cítricos, con típicos aromas de pastelería y levaduras; de gustos tostados, ahumados y complejos, logrados en su largo período de envejecimiento entre uno y hasta cinco y más años.

Cava

Espumoso producido en España bajo las normas de la Denominación de Origen “Cava”, principalmente en la región del Penedés, así como en Alava, Aragón, Badajoz, Navarra, La Rioja, Ribera del Duero, Extremadura y otras.

Se elabora con el Método Tradicional, de fermentación y crianza en botella, lo cual se indica en la etiqueta principal. En Venezuela y muchos países donde utilizamos este método de elaboración, se indica en la etiqueta principal con la frase: “Méthode Traditionnelle “.

Las cepas utilizadas son las blancas Macabeo (Viura) Xarel.lo y Parellada, además de Malvasía, Chardonnay, Monastrell y Trepat.

Son vinos frescos, de mediana acidez, frutales, con notas de levaduras, tostadas, ahumadas y amieladas. El mayor volumen se envejece por períodos cortos, de nueve meses en adelante, sin embargo, existen algunos que pueden envejecer de uno a tres años.

Prosecco

Son vinos producidos en Italia, en las provincias de Treviso, Venecia, Vicenza, Padua, Trieste y otras; bajo las normativas de las Denominaciones de Origen “Prosecco” y “Conegliano-Valdobbiadene”. Se elabora con el “Método Charmat”, de segunda fermentación en tanques cerrados.

Se utiliza la cepa Glera, conocida también como Prosecco, pudiéndose ensamblar con Verdiso, Bianchetta, Trevigiana, Chardonnay, Pinot Bianco, Pinot Grigio y Pinot Nero.

Son vinos de aromas frutales, cítricos, típicos de sus cepas, bajos en alcohol y de estructura ligera. Son ideales para consumirlos jóvenes, cuando tienen su mayor expresión de calidad.

Finalmente, puedo decir que los tres son excelentes espumosos, su selección será de acuerdo con el gusto del consumidor. Influye principalmente el método de elaboración, además del añejamiento, el evento y el plato con que se armonice, además del precio.

@guillermo.vargasg


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!