Esta semana dos ideas han inundado mi mente, tanto así que las coloqué en el título de este artículo. Sobre la primera, “el espíritu colaboracionista”, yo quise ser educado y políticamente correcto, así que lo segmenté en “muchos”, para precisamente no retratar a todos los venezolanos en esta muy mala  fotografía electoral de las parlamentarias de Maduro, que para ser justo, tuvo una abstención oficial de 70% y una no oficial pero sí real de más de 80%, lo cual dice también bastante sobre otro tipo de espíritu, pero ahora de resistencia de los venezolanos. Y es que fueron millones de nuestros compatriotas los que se negaron a ser cómplices de esta farsa, incluso conscientes de las amenazas propinadas contra ellos y sus familias.

Todos fuimos testigos de los improperios del señor Diosdado Cabello, quien ahora usurpa una diputación y probablemente se convierta en el presidente usurpador de la Asamblea Nacional, así que lo vimos en TV no solo amenazando a los venezolanos con dejarles sin el poco alimento que consumen, sino también de sacarlos de sus hogares a punta de bayonetas para que fueran a votar, imaginen el descaro de estos delincuentes que tan seguros estaban de la estafa electrónica electoral que solo les importaba gente en las colas para orquestar su trampa, pero allí estaba el 80% de los ciudadanos en resistencia y desobediencia mostrándoles al mundo de lo que estamos hechos en Venezuela.

Hay que reconocer que nos duele que existan 5 millones de venezolanos que supuestamente votaron, según las cifras del CNE, entre los cuales 1 millón dicen ser opositores. Esto realmente genera una sensación desagradable, estupefacta, simplemente me desanima saber que tanta gente puede perderse en esa podredumbre que es el régimen de Maduro. Imaginen ustedes que estos complotados de esta versión de dictadura nazi caribeña se han llevado el Parlamento con mucho menos apoyo que el obtenido por Hitler cuando se hizo con el Reichstag, así que esto solo puede repugnar.

Lo tengo que decir, señoras y señores, haber participado en las elecciones parlamentarias del señor Maduro es haber participado en la destrucción de la democracia venezolana. Si lo hizo, usted ya ha sido parte. Incluso si el argumento es un desagravio político, o un cuestionamiento a Guaidó y a los diputados electos por razones plenamente justificables, pienso que bajo ningún motivo el país merecía tamaña traición en un momento tan delicado para la sobrevivencia de la democracia, y que siempre se puede buscar una vía y una oportunidad, así que lo sensato acá era abstenerse de participar.

No me considero  afecto a la forma como se ha conducido la gestión del presidente encargado Guaidó, sobre todo en lo concerniente a rendición de cuentas y situación de los refugiados en el exterior, por mencionar solo dos aspectos y con seguridad no soy el único; sin embargo, este desacuerdo no puede conducirnos a quebrar lo poco que tenemos de Estado de Derecho y de libertad, que es lo que ha sucedido con estos diputados y militantes de esos partidos que dicen ser opositores y que participaron  en la falsa electoral. Me refiero a los señores Claudio Fermín, Henri Falcón, Leocenis García, Felipe Mujica, Bernabé Gutiérrez, Eduardo Fernández, Javier Bertucci y sus operadores políticos. La lista es larga, todos ellos han comprometido a nuestro país y han puesto en peligro la vida de los diputados a la AN, sus otrora compañeros, pero además a los funcionarios de la AN, trabajadores, miembros del sindicato, ¿qué creen ustedes va a pasar con esa gente cuando entre Diosdado como presidente? Desde el momento que arrancó este apoyo al fraude de Maduro, esta gente ha sido salpicada por las culpas de este régimen, imaginen ustedes nada menos que vincularse con criminales de lesa humanidad. Esto es el significado de la decisión insensata de prestarse para las locuras del régimen. Sepan ustedes, supuestos opositores, que sus manos también han quedado manchadas con la sangre de inocentes.

Ahora, lo peor es leer los argumentos después de los resultados electorales, es el caso del señor Mujica del MAS que dijo: “Estamos en presencia de una Asamblea Nacional que fue electa por una minoría de votos, lo que debe preocuparnos a todos los venezolanos, más allá de la intranquilidad que tiene el propio gobierno porque sabe que hubo un sector de su votación tradicional que no participó”. Díganme ustedes qué clase de político puede ser este, cuando él mismo dijo “o no aparece la tarjeta del MAS con los votos, o no aparecen las tarjetas de otros partidos”. Yo me pregunto cómo puede alguien así, con tamaña desfachatez, denunciar algo que ya estaba anunciado le iban a hacer. Este señor estuvo hasta hace días llamando a votar porque confiaba en el sistema electoral.

También del mismo tenor fueron las declaraciones del señor Leocenis García, quien denuncia que “en Venezuela hubo un proceso electoral irregular, un fraude electrónico”.

Nunca sirvió para nada ese intento de negociar con Maduro. Observen ustedes el descaro de este glotón que incluso, a sabiendas de que les conviene aumentar la representación de estos infelices opositores en el Parlamento, no se contienen en su voracidad enfermiza y simplemente los han llevado a su mínima expresión al punto de convertirlos en una representación simbólica. de un total de 277 diputados los opositores se quedarían con no más de 30 diputados, vergüenza. Lo que hacen los chavistas con ellos es  enviar al mundo una fotografía de una representación opositora en estado de extinción.

Nadie que se considere perseguido o amenazado podría siquiera pensar en entrar en contacto con algún diputado de estos, y menos entrar a la casa de un partido como la Acción Democrática de Bernabé a buscar protección como lo hice yo cuando salí de Venezuela por motivos políticos. Con esta gente hacerlo sería un pase directo a la inteligencia de Maduro, de ellos se puede esperar una delación total y sin complejos.

Ahora bien, la historia no termina aquí. Sucede que el régimen de Maduro tampoco se va a contener, es un glotón sin freno y dará rienda suelta a la persecución de los diputados a la Asamblea Nacional y su presidente Guaidó. Él mismo es consciente y así lo ha revelado a la BBC, pero también ha reiterado a El Nacional que no se irá al exilio y que espera correr la misma suerte de los venezolanos atrapados en Venezuela, lo cual me parece una muestra de valentía y honorabilidad pocas veces vista. Volviendo a la pregunta sobre el exilio, esa  misma pregunta no la respondió a la BBC abriendo conjeturas en la prensa sobre su posible exilio, de su declaración a El Nacional podemos inferir que estará dispuesto a dar la batalla por la libertad de los venezolanos desde el escenario que la suerte le depare dentro de Venezuela, muchos ojos estarán sobre él y su vida.

Pero siendo no profeta sino analista, infiero que por el comportamiento de Maduro sin duda intentará tomar a Guaidó de rehén. De suceder, seguramente podría ser una suerte de déjà vu y repetirse con él la historia de encarcelamiento de Leopoldo, esto en el mejor de los casos si tomamos en cuenta que estamos hablando del régimen de Maduro, que tiene un historial terrible en materia de derechos humanos; por cierto, particularmente cruel con los masones, si no recuerden lo ocurrido a Oscar Pérez y José Pimentel y ahora nuevas revelaciones con desapariciones forzadas de otros miembros. Así que es mi mejor deseo que el hermano Guaidó se asegure de tomar una decisión sensata y no pasional.

Probablemente Guaidó tome el exilio y lidere esa oposición venezolana más enfocada en ser una resistencia política, de eso se trata cuando hablamos  de “espíritu de la resistencia por evolucionar”, que pienso será la nueva fase en la que se convertirá la oposición venezolana, independientemente del actual liderazgo. De hecho, no se sabe quiénes serán sus líderes, pero esto va a ocurrir habida cuenta es lo que le sucede a los sistemas cuando cierran los espacios democráticos.

Quiero terminar este artículo compartiendo dos links para apoyar la consulta popular, y sobre este particular responsablemente mi consejo es que hagan uso de ellos solo si están fuera de Venezuela.

Del 7 al 12 de diciembre podrán participar con cualquiera de estas opciones:

– Página web

– Telegram

Por una Venezuela en libertad, me despido, los aprecio mucho, nos leemos próximamente en El Nacional.

@estebanoria


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!